Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Una cita con la democracia

El símbolo máximo de la democracia y la mayor expresión de la libertad ciudadana es el voto depositado sin presiones ni sobornos, para elegir a nuestros representantes en el Congreso y en el Parlamento Andino, y decidir cuáles serán los candidatos presidenciales de dos partidos políticos.

Elegir es un derecho que debe ser ejercido con responsabilidad, pues tiene consecuencias no sólo para la vida individual de cada colombiano, sino para el bienestar de la nación entera.
Votar es un acto individual, autónomo y secreto, que debe orientarse según principios éticos y democráticos, para lo cual hay que cumplir sin excepciones algunos mandamientos democráticos básicos:
No se abstenga de votar: Esto equivale a decir que la democracia no le interesa y les da luz verde a los políticos deshonestos para hacer lo que les venga en gana.
No venda el voto: Hacerlo es un delito y una perversión de la democracia representativa, además de permitir que los políticos corruptos trabajen por sus intereses y no por el bienestar común.
No vote a cambio de un puesto oficial, un contrato o una promesa equívoca: Es otra forma de vender el voto, y no siempre se recibe el pago, porque las facultades y prerrogativas de los congresistas tienen límites.
Denuncie los delitos electorales de los que sea testigo: Perturbar las elecciones, constreñir, sobornar o engañar al votante para que vote por determinado candidato, alterar los resultados electorales o votar fraudulentamente, son delitos y tienen penas de presión.
No se deje engañar con promesas falsas: Vote sólo por quienes tengan programas viables, serios y no prometan el cielo y la tierra. No vote por familiares o amigos que reemplazaron a los delincuentes y corruptos en las listas.
Acatar estas normas básicas garantiza elecciones libres, pero es necesario eludir las maniobras que emplean los corruptos para lograr su cometido.
Cuídese, por ejemplo, de los líderes comunales comprados, que se jactan de aportar 200 ó 500 votos y que consiguen electores porque les prometieron apoyo a futuras aspiraciones electorales, lo que también es un engaño vil.
Además, muchos ciudadanos honestos, los Vigías de la Democracia, funcionarios de la Fiscalía, agentes del DAS y de la Policía, y otras autoridades, estarán atentas para impedir que usted cometa actos como:
Tomar una foto con celular a su tarjetón marcado para demostrar que votó por determinados candidatos.
Participar en el “carrusel” en que se cambian tarjetones marcados por tarjetones en blanco, para asegurar el voto cautivo.
Mostrarle a un jurado por quién votó.
Usar niños acompañantes, a quienes les pagan para asegurarse de que se vota por el candidato indicado.
Poner una “plantilla” sobre el tarjetón con “huecos” para el partido y el candidato que debe escogerse.
Si evita estos y otros comportamientos delictivos, no sólo se libra de la cárcel, sino que contribuye a la consolidación de la democracia y de la libertad, una labor pendiente y quizá larga, que depende de todos los colombianos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Piensen en quién nos dañó más

Piensen en quién nos dañó más las posibilidades de médicos y medicinas para proteger la salud y vida de la familia y si la enfermedad es NO POS con medicinas NO POS a vender la casita.
Piensen en quién regaló los dineros para los campesinos pobres y expulsados de sus tierras a terratenientes, empresas poderosas y conglomerados económicos.
Fue Uribe y los congresistas uribistas lo apoyaron.
Si quieres auto j.o.d.e.r.t.e. vota por urubistas.

JAMAS PENSÉ QUE UN

JAMAS PENSÉ QUE UN EDITORIALISTA FUERA HA DECIR SEMEJANTES SANDECES, LA MANIFESTACIÓN MAS GRANDE DE LA DEMOCRACIA ES LA PARTICIPACIÓN DIRECTA EN LA COSA PUBLICA, SI PERSONAS COMO USTED DICE QUE VOTAR ES LO MÁXIMO DE LA DEMOCRACIA , NOS JODIMOS. QUE PODEMOS ESPERAR DE LAS COSAS QUE MANDAN EN ESTA FINCA. LOS MEDIOS ESTÁN PARA ABRIRLE LOS OJOS AL PUEBLO, NO PARA CERRARCELOS.

A primera vista el Editorial

A primera vista el Editorial tiene muchas verdades y parece tener buenas intenciones, pero en las calles, la practica politica es otra cosa. Primero; en las calles el simbolo maximo para ejercer la democracia son los villetes de veinte y de cincuenta, bolsas de cemento, laminas de zinc, eternit, etc.
Dice el Editorial "vote sólo por quienes tengan programas viables, serios y no prometan el cielo y la tierra" sin embargo los medios de comuniacion colombianos, solo se dedican a engañar al pueblo y orientarlos haciea intereses politicos, particulares, corruptos y hasta criminales. Entre otras cosas, que partidos aparte del verde y el polo, tienen algun programa serio, nada, solo tienen plata, dadibas y puestos para repartir.

Familia Araújo Molina

Familia Araújo Molina califica de mentiroso al vicepresidente Santos
Los hijos de la asesinada ex ministra Consuelo Araujo, manifestaron su repudio y mediante palabras muy fuertes califican como "mentiroso" al vicepresidente, Francisco Santos, quien sostuvo que fue en la casa de Consuelo Araujo Noguera en donde conoció a Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, y que fue ella quien se lo presentó.

Dice el comunicado que “de manera falsa, perversa y canalla afirma que fue en la casa de Consuelo Araujo Noguera en donde conoció a Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, y que fue ella quien se lo presentó” manifestaron los hijos de la ex ministra.

Dice además que “Francisco

Dice además que “Francisco Santos miente descaradamente, por cuanto jamás ha estado en la residencia de Consuelo Araújo Noguera en Valledupar, residencia en la que ella convivió los últimos 16 años de su vida junto a su entonces esposo Edgardo Maya Villazón, quien puede desmentir la ruin afirmación del Señor. Santos” señala el comunicado.

Finalmente la familia Molina Araujo dice que nuevamente el señor Santos Calderón asume la actitud de “Pilatos” al tratar de lavar su honra, con la deshonra de una persona fallecida como la ex ministra Consuelo Araújo Noguera, quien tras un secuestro de las Farc fue asesinada por sus captores.

Q BIEN EL EDITORIAL LOGRO

Q BIEN EL EDITORIAL LOGRO PARTE DE SU COMETIDO LASTIAMA Q EN LA PRACTICA TODO SEA TAN DIFERENTE, HAY TIEMPO DE CAMBIARLO DEMOSLES UNA LECCION A TODOS LOS CORRUPTOS NO LES REGALEMOS NUESTROS SUEÑOS Y LOS DE NUESTROS HIJOS, HOY POR HOY REALMENTE ES IMPOSIBLE ENCONTRAR UN POLITICO Q NO PRETENDA BENEFICIARSE EL PRIMERO O Q YA ESTE EMPEÑADO QUIEN ES Q REALEMNTE ORDENA Q HACER POR COMPROMISOS ECONOMICOS VENDEN EL ALMA AL DIABLO Y NOSOTROS LOS AYUDAMOS OJO Q ES LA QUEJADERA ¡

LAMENTABLEMENTE NO CREEMOS EN

LAMENTABLEMENTE NO CREEMOS EN NUEVAS PROPUESTAS PENSAR EN QUE LAS MAQUINARIAS CORRUPTAS NO LOS DEJEN HACER NADA, MEJOR EJEMPLO CARTAGENA LA MULATA ARRANCO MUY BIEN, PERO SUCUMBIO AL VORAZ Y DECIDIDO EMBATE DEL HONORABLE CONSEJO Y NI Q DECIR SI IGUAL LE TOCO SEGUIR BUENA PARTE DE SU GOBIERNO CON LA MISMA GENTE DE NICOLAS CURI VERGARA , O QUE CREN, QUE REALMENTE LAS INTITUCIONES DE LA CIUDAD HAN CAMBIADO DE MANDO EN ESTOS DOS AÑOS LOS MISMOS CON LAS MISMAS RESULTADO PASE Y GANE, CHAO MIS VALES Y TODO IGUAL

En la Rusia Comunistas

En la Rusia Comunistas decian, los mandatarios!!! : "Camaradas Uds. tienen la libertad de votar por el mejor candidatooo" El comunismo le dira cual es el mejor!!! Hmmmm Este vice Presisente y Su vice presidente candidato son influenciados por izquierdistas y no quieren ni bases de USA ni poner criminales/de drogas en carceles!!! claro no recibe dinero de Chavez sino de negocio de FARC y el pueblo lo sabe

USA hara sus cosas como

USA hara sus cosas como quiera y no pondra atencion a "Corruptos y Farc o Bandas de paramilitares" y si hay que usar aviones y bombas lo hara....las fiestas se acabaron...

No juego de

No juego de "monitor/brasalete Vivos estos jueces vendidos.....Ese invento de USA era para arrestados de crimenes simples no "asesinos" la ley lo sabe ....solo que con pagos de $$$$ se olvidan de la ley!!! Mierd....!!

COLOMBIA y su mayoria de

COLOMBIA y su mayoria de gente...es linda y el pais Hermosao////Dice USA no hay mal que dure cien años ni pendejo que lo aguante !!!zip Pendejos seran USA y pueblo de este lindo pais!!!!
Les tan cerrando puertas y se ven desesperados!!!