Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Una concesión polémica

Por Internet circula un documento fotográfico de las playas de Castillogrande que alguien bautizó como “Castillozurto”, haciendo alusión a que ese sector residencial se convierte los fines de semana en algo parecido a las calles aledañas al Mercado de Bazurto, llenas de fritangas, basuras en la playa y en la calle, música estridente, orinales improvisados, en fin, es un desastre visual, sonoro e higiénico.

Los vecinos de Castillogrande tienen razón en protestar, ya que –como ellos mismos dicen- pagan unos de los impuestos más elevados de la ciudad por vivir allí y el barrio se degrada por la invasión de bañistas que ensucian todo, como si su labor del fin de semana fuera envilecer ese vecindario.
Y lo logran, porque como suele ocurrir, la falta de civismo y de sentido de pertenencia causa comportamientos destructivos e irrespetuosos para con los vecinos de ese barrio, y las autoridades parecen incapaces de controlar el desmadre, que se repite en muchos otros lugares de la ciudad.
Una compañía ha estado a punto de obtener esas playas en concesión mediante el mecanismo legal en uso, que si bien es formalmente correcto, perjudica a los vecinos de las áreas concesionadas la mayoría de las veces, además de que se percatan de lo que les va a suceder cuando ya es un hecho cumplido. Y en este caso, los aspirantes a la concesión recibieron la ayuda muy cuestionada de un fiscal, que exigía, palabras más, palabras menos, que les fuera otorgada la concesión.
El procedimiento para obtener concesiones debería ser modificado para que las solicitudes funcionen a plena luz del día, y sean conocidas por los vecinos que pudieran sentirse afectados antes de que pueda comenzar cualquier proceso de adjudicación, incluido el tejemaneje formal ante las distintas burocracias que intervienen.
Lo cierto acerca de las playas de Castillogrande es que debido a su caos, casi cualquier organización distinta que se les diera las mejoraría tremendamente, aun una concesión, pero ésta debería tener limitaciones claras e inviolables acerca del ruido y de cualquiera de los demás factores que afectan la calidad de vida del vecindario.
Quizá la única organización que podría garantizar que se mantenga e incremente la calidad de vida de ese y de cualquier otro barrio sería una concesión otorgada a los propios vecinos, y que fueran ellos mismos quienes pudieran decidir qué sería válido allí y qué no, en vez de caer víctimas de terceros a quienes sólo les importan sus propias faltriqueras.
Como hemos dicho aquí antes, hay que aplaudir el interés de la DIMAR, a través de la Capitanía de Puerto, que sólo está obligada a poner un clasificado casi invisible en un diario para cumplir con el requisito de “informar” a la comunidad, de que ésta se entere de lo que sucede mediante avisos en los sitios y a través de noticias dadas a la prensa.
Las concesiones no deberían satanizarse, sino regularse para que los intereses públicos y los privados concurran con legitimidad, y le vaya mejor a toda la comunidad

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los vecinos de Castillogrande

Los vecinos de Castillogrande tienen razón de reclamar tranquilidad y sosiego porque para eso pagan impuestos altísimos en su estrato.
Los invasores (fritangas, cerveceros, jugos, raspados,etc.) no tienen derecho a ir a contaminar, escandalizar y encochinar en todos los sentidos los sectores aledaños a las playas. Lo hacen por la falta de autoridad. Ser pobre no les da derecho de impertinar a los demás.
Pienso que con autoridad y vigilancia permenente se organiza la playa de Castillogrande y no hay necesidad de conceciones.

"Concesión otorgada a los

"Concesión otorgada a los propios vecinos", se le despertó el estrato al redactor de este editorial, sigo diciendo el problema es que en Colombia concesión es igual a privatizar o será que yo puedo irme para el fuerte que tiene en "concesión" el club nautico y disfrutar de la vista sin consumir nada?? Esa es la parte que debe ser muy bien organizada.

En Chicago hay playas a

En Chicago hay playas a orillas del Lago M ichigan, allí al borde de estas se encuentran lo que podriamos llamar "kioskos" grandes muy bien organizados donde las personas pueden pasar el rato, escuchar música, tomar licor y cuenta con vestieres y baños muy bien adecuados, pero al pasar a la playa se entra sin ninguna limitación y se es responsable de no dejar basuras y se prohibe el consumo de licor, porque no se puede hacer eso en Cartagena??? Ahh y las mejores playas se encuentran frente a sectores residenciales

QUE ALGUIEN DIGA O HAGA ALGO

QUE ALGUIEN DIGA O HAGA ALGO PARA QUE VEAS A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS CIVILES TRATANDOTE DE RACISTA Y DE ESTAR CONTRA EL TRABAJO.TIENEN RAZON LOS QUE RECLAMAN ,YO NO VIVO EN ESE SECTOR PERO SI SOY TESTIGO DE LAS PORQUERIAS Y BARVARIDADES QUE SE VEN LOS FINES DE SEMANA EN ESAS PLAYAS.

No sorprende el clasismo del

No sorprende el clasismo del editorial (aparte del racismo, pues lo Castillozurto se refere mas al color de piel de los visitantes que al desorden).

Los impuestos que pagan los "propios vecinos" no les entrega derechos sobre las playas. Leanse otra vez la Constitucion. Los impuestos que los habitantes pagan le dan derecho sobre sus edificios (y nadie los obliga a vivir alli). Y ya existen leyes para prevenir "un desastre visual, sonoro e higiénico." (¿Si les molestan los "orinales improvisados" por que no ponene unos orinales publicos?)

Y esto de "... una concesión otorgada a los propios vecinos" es lo mas aberrante y descarado. Una concesion para mantener al pueblo (que tiene tantos derechos sobre las playas como los que viven en Castillogrande) alejado. Y nada seria mas regresivo que entregarles a estos las concesiones.

Este editorial produce ganas de vomitar. Disfrutare El Universal mientras sea gratis por internet. Pero nunca mas lo volvere a comprar.

Cuidado que la lectura de

Cuidado que la lectura de este pasquin le puede producir aburrimiento y eso es malo para la salud

Considero que los

Considero que los trabajadores informales no deben confundir su estrato social con la buena o mala educación. Ellos trabajan para sustensarse, por qué no lo hacen en una forma educada, civilizada sin causar perjuicio alguno. Ah, y que no sea solamenteen en ése barrio si no donde les toque. Tengan por seguro que tendrían el respaldo de la comunidad. La basura en sus canecas, si no hay canecas lleve bolsas plasticas, música a tono bajo ya que la gente no está oblibada al estruendo. En fin señores, de su comportamiento también depende el apoyo que puedan recibir.

La mala educación no esta en

La mala educación no esta en el estrato social, gran parte de los que arman la parranda en las playas de Castillogrande son jovenes del mismo sector, en toda la ciudad te encuentras con "ciudadanos" de todos los estratos tirando basura a la calle. Quienes son los que mas gozan tirando bolsas de agua desde los balcones de "castillogrande" al pueblo que observa el desfile de balleneras desde el malecón??

TOTALMENTE DE ACUERDO CON

TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED, OPINANTE. ANTES DE PENSAR EN " CONCESIONES", ES MEJOR PENSAR EN ORGANIZACIÓN E INVERSIÓN. SIENDO CASTILLOGRANDE UN SECTOR TAN FRECUENTADO, UNA ALTERNATIVA SERIA , ASI COMO EN BOCAGRANDE, ESTABLECER HORARIOS, CREAR ZONAS DE USO SANITARIO, INCREMENTAR LA PRESENCIA DE LA POLICÍA, TANTO EN EL DIA COMO EN LA NOCHE. RECORDEMOS LAS FAMOSAS FIESTAS EN "LA PLAYITA", A DONDE SOLO ASISTEN LOS NIÑOS " BIEN" DE CASTILLO Y OTROS BARRIOS CERCANOS Y QUE EN MAS DE UNA OCASION HAN TERMINADO CON DESORDENES Y VANDALISMO. ENTONCES LA SOLUCION NO ESTA EN CONCEDER, NI BUSCAR CULPABLES SINO EN ORGANIZAR Y HACER PRESENCIA.

Concesion a los vecinos!!!!

Concesion a los vecinos!!!! Hasta que punto ha llegado la discriminación de este peiodico.
Me da risa , me imagino que el editorial esta escrito por uno de los llamados vecinos. En ningun momento estoy de acuerdo con la falta de cultura ciudadana , pero de ahí a que los vecinos pongan reglas para utilizar las playas es aberrante!
Por favor señor editor , retractese mañana de tan isultante editorial.

El hecho de que las playas se

El hecho de que las playas se conviertan en unos "bazurticos" los fines de semana no es motivo para aducir que deben entregarse en concesion.El hecho de se vuelvan un caos lo que indica es pura falta de autoridad y de no aplicacion del codigo de policia vigente por parte de las autoridades.No busquen el origen de la fiebre en las sabanas

y la famosa maria mulata

y la famosa maria mulata donde esta???? en coktailes, en fiestas, homenajes y oropel...igualita a sus antecesores...

y la famosa maria mulata

y la famosa maria mulata donde esta???? en coktailes, en fiestas, homenajes y oropel...igualita a sus antecesores...

Estoy de acuerdo con opinante

Estoy de acuerdo con opinante reclamamos tranquilidad, prudencia y mucha organizacion,. esa gente vienen es a ensuciar las playas de comida y venta de fritosd y cervezas. Cuidado con que intentes por algun motivo disfrutar , como vecino, por tu cuenta de un espacio de la playa por que caen como Maria mulatas a defender lo que estan invadiendo.