Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Una convención radiante

Acaba de concluir en la ciudad de Anaheim, California, el congreso internacional de energía solar, o “Solar Power International 09”. Asistieron unas veinticinco mil personas durante los seis días del evento, cantidad que sonaría absurda de no ser por la escala enorme del centro de convenciones donde se realizó y de la proliferación de hoteles de Anaheim, ciudad acostumbrada a atender miles de personas por albergar al famoso Disneyland, el primer parque de diversiones del señor Walt Disney.

La energía solar toma un auge enorme en el mundo a pesar de que el costo de los implementos para producirla sigue siendo alto, aunque baja de manera dramática.
Mientras en 2007 costaba entre siete y diez dólares producir un vatio de energía, en 2015 costará 2 dólares o menos; en 2007 la confiabilidad del sistema no pasaba de cinco años, pero en 2015 será mayor a 20 años; en 2007 la eficiencia de los sistemas era de 17%, y ya pasan de 25% en algunos casos; y mientras en 2007 el centímetro cuadrado de una celda solar costaba entre diez y 15 dólares, en 2015 costará menos de tres dólares.
La evolución de la energía solar recuerda un poco a la de la industria de los celulares, que fue muy costosa inicialmente, pero que hoy ha llegado hasta los sectores más pobres de la población, acabando casi del todo con la telefonía fija, que para la mayoría de los casos ya se siente obsoleta. También hay que recordar que inicialmente, la telefonía celular provocó la ira y oposición de los grandes operadores de telefonía fija, pero que finalmente se impuso de manera arrolladora.
El desarrollo de la tecnología para obtener fuentes renovables de energía, particularmente una tan limpia y abundante como la solar, merece todo el apoyo de la gente y de los gobiernos, ya que los daños al planeta como consecuencia del uso de combustibles fósiles es cada día mayor, y cada vez más difícil de reversar. Lo sensato entonces es meterse de cabeza en estas fuentes alternativas y limpias para producir la energía que necesita el mundo.
Como ya dijimos aquí en un editorial Cartagena es “multimillonaria” en energía solar, ya que la tenemos todo el año. Y por estar muy cerca de la línea ecuatorial, los paneles no necesitarían tener movimiento para captar la irradiación solar durante el día, lo que hace más eficiente y económico su montaje aquí.
Alemania, sorprendentemente, es unos de los países más avanzados en el uso de la energía solar a pesar de que tiene una luminosidad comparable con la de Alaska. Tiene mucha nubosidad durante buena parte del año, pero su población es consciente de la necesidad de usar energía renovable, y su gobierno tiene la visión y los medios para impulsarla.
Cartagena debería tratar de captar inversionistas extranjeros, diseñando una política de incentivos en energía solar para atraerlos. No hacerlo equivale a ser extremadamente negligentes, ya que cuando esta tecnología sea la dominante, quizá no les resultaremos tan atractivos como otros lugares con menos sol, pero con mejores incentivos.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y cuando comienza Colombia a

Y cuando comienza Colombia a usar energia SOLAR!!! de autos a aire acondicionado

USA puede ayudar pidan al

USA puede ayudar pidan al gobierno de ese pais!!!!!!!!!! el vice presidente Gore ayudaria o yo

vpretkus@sbcglobal.net desde chicago energia solar es gratis de Dios!!!

un lugar como Cartagena no

un lugar como Cartagena no deberia usar gasolina

Esto parece una película de

Esto parece una película de ciencia ficción, mis más grades respetos para el escritor por su visión y porq su información me cautivo, debido a q en kartacho antes esta bazurto, DATT y/o mototaxismo, educación y delncuencia como problemas de desarrollo

Son solo proyecciones un poco

Son solo proyecciones un poco especulativas. Falto el dato de vatios por cmt2, porque uno de los limitantes es el espacio, hasta el punto que están experimentando con carreteras cubiertas de paneles. Otro detalle: aun sobre el Ecuador el sol sale por el este y se oculta por oeste. Si se quiere lograr mayor eficiencia los paneles deben seguir ese periplo. Y por ultimo están las baterías (enormes) que se requrian para mantener una potencia constante el tiempo. Creo que aun es utópico prescindir de los combustibles fósiles. La energía hidráulica si la esta desplazando. Y en autos se le apunta mas a la. Batería y estaciones de recarga manteniendo la gasilna como soporte

Cuando se pasó del uso del

Cuando se pasó del uso del vapor de agua a la energía producto del petróleo, la humanidad dio un gran paso. Estamos ya en el umbral, digo mal, ya estamos dentro del cuento de la energía solar. En Cartagena tenemos esta energía todo el año. Comencemos ya.

Esto de la energía solar, y

Esto de la energía solar, y los "peros" que los pesimistas s de siempre comienzan ponerle, como lo dijo el articulista, es como lo de celulares. El primer celular que llegó a Cartagena costó ¡un millón de pesos! Ya por el mundo circulan autos con base en la energía eléctrica, otra fuente de energía diferente a la de los hidrocarburos.

Roberto, la energía eléctrica

Roberto, la energía eléctrica es la gran innovadora, por la facilidad de transporte y de transformarla en otros tipos de energía (calor, frío, movimiento). Se puede producir de muchas maneras, una de ellas del vapor que producen calderas alimentadas con combustibles fósiles, o atómicos; los vientos, la luz solar, las mareas, y las caídas de agua, entre otras. En Colombia esta última es la mas abundante y económica.

La energía solar tiene su campo de aplicación, pero nunca reemplazará a la hidráulica. Quienes investigan y fabrican paneles solares deben financiarse y una forma de hacerlo es promover una tecnología que aun no está madura.

MIREN!!!! Cuando el Sr.

MIREN!!!! Cuando el Sr. Bell queria y ya probo y se hizo llamadas a su invencion Primer Telefono!
Dijeron eso no tiene uso y no querian prestar dinero!!! No pongan eso que para el 2015 o 16
Si no hay tanta interferencia de paises petroleros o companias electricas que usan carbon ....(son
poderosas) ya podriamos tener solar ahora....Ya se usa energia solar yo tengo lamparas afuera se cargan durante el dia del sol y de noche alumbra!!! Y son baratas!

Muchas veces el precio no

Muchas veces el precio no cuenta!! las vitaminas o medicinas son caras pero morirse es mas caro o lamentable.....Muchisimas personas pueden pagar por energia de viento/sol/otras y la Con-
taminacion ayudaria a muchos a vivir sanos.