Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Una cumbre importante y silenciosa

Cuando el lunes pasado se inauguró en Cartagena la 39 Reunión de la Corporación de Internet para la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (Corporación para Asignación de Nombres y Números en Internet, ICANN), había una gran expectativa, porque se decía que en esta ciudad se produciría el cambio más importante y radical en la red de redes.

A pesar de tales expectativas, la Reunión de ICANN tuvo poco despliegue en los medios de comunicación, a diferencia de otras cumbres y reuniones que se han realizado en Cartagena, menos importantes pero más atractivas para el gran público.

Aunque en Cartagena no se dio finalmente el gran paso anunciado para una nueva era en los sufijos de los dominios genéricos de Internet, pues esa decisión se aplazó probablemente para la próxima reunión que se realizará en marzo del próximo año en San Francisco (Estados Unidos), hay que destacar que sí se tomaron decisiones trascendentales, que deberían interesar a todo el mundo, pues casi todo el mundo usa Internet de una u otra manera. Sobre todo, se promocionó el sufijo de nuestro país .co, sin el orbital .com.

A principios de diciembre, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic), había advertido que la cantidad de direcciones web mundiales se agotará en enero próximo, e hizo un llamado urgente a que los operadores y gobiernos adopten una nueva versión del Protocolo de Internet (IP), pues el actual IPv4 se está agotando, con su tope de unas 4.000 millones de direcciones.

Aunque se ha desarrollado una nueva versión, el IPv6, que permite entregar billones de billones de nuevas direcciones, el problema es que los gobiernos y los operadores se están demorando en adaptarse a él.

ICANN es una organización sin fines de lucro, integrada por empresas, instituciones de investigación, establecimientos financieros y universidades, y no es una entidad del gobierno de Estados Unidos, aunque éste participa en ella. Fue justamente este país el que impidió que en Cartagena se tomara la gran decisión de introducir el nuevo sistema de nombres de dominio.

¿La razón? Sus temores por las consecuencias económicos, representadas en protección de marcas, derechos de autor, entre otros temas, sobre todo porque el cambio representa una especie de grito de independencia de ICANN con respecto al control del gobierno de Estados Unidos y de otros gobiernos.

De manera que el aplazamiento es visto por algunos como el triunfo de la injerencia de Estados Unidos en las decisiones sobre los destinos de Internet, y por otros como una garantía de la futura aprobación de Independencia.

Y fue en Cartagena donde se logró avanzar bastante hacia esta nueva era de Internet.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese