Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Una decisión de vida hacia la paz

Los desmovilizados rasos de las AUC que empezaron hace algunos años el proceso de reintegración, deberán reactivarse en el mismo antes del 28 de diciembre y acogerse así a los beneficios que les dio la Ley 1424 de 2010. De no hacerlo, perderían su libertad y echarían a la basura su esfuerzo para volverse ciudadanos responsables.



Según dijo el alto consejero presidencial para la Reintegración, Alejandro Éder, en una entrevista que publicamos en esta misma edición, hay alrededor de 10 mil desmovilizados no reactivados, un alto porcentaje de los cuales trabaja hace ya varios años en el sector formal o informal e incluso hay un buen número que paga impuestos con regularidad.

Si no se reactivan antes de la fecha prevista, demostrando que no han delinquido después de su desmovilización, comprometiéndose a contribuir con la memoria histórica y reparando a las víctimas, todo lo logrado al regresar a la vida normal, todo lo trabajado con esfuerzo, se perderá cuando les toque ir a prisión.

El proceso no es complicado, pero demora unos cinco días. Mientras más rápido lo hagan, más rápido cumplirán con sus obligaciones al momento de acogerse al proceso.

Muchos de quienes se acogieron a la Ley 418 de 1997, que ofrecía beneficios jurídicos –como no ser procesados por pertenecer a esos grupos ilegales, por vestir prendas de uso privativo de las fuerzas militares o por portar armas ilegalmente– quedaron en un limbo jurídico por una decisión de la Corte Suprema de Justicia en 2007 que les quitaba tales beneficios, por lo cual debió aprobarse la Ley 1424 de 2010, que establece algunos requisitos para que se considere que los desmovilizados cumplieron el proceso.

Es natural que teman porque piensan que ya pusieron de su parte desmovilizándose y no volviendo a delinquir, sobre todo si trabajan en el sector formal y sus patrones no saben u olvidaron que son desmovilizados.

Pero no hay opción diferente a reactivarse en el proceso. De no hacerlo les irá mucho peor, empezando porque seguramente tendrán que cumplir varios años de prisión. Para animarse, deberían recordar la experiencia de otros cientos de desmovilizados en el país.

Hace tres días en Corozal, entre las 184 personas que se graduaron del “Diplomado en Convivencia y Reconciliación”, avalado por la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería, había 36 desmovilizados en proceso de reintegración, entre los 16 y 26 años de edad.

En Montería, otros 95 desmovilizados llegaron a la última etapa de su reintegración a la vida en sociedad, tras recibir apoyo psicosocial, formación académica, salud y formación para el trabajo y ahora realizarán actividades comunitarias y aportes a la verdad histórica.

En el Eje Cafetero, 125 desmovilizados finalizaron su ruta psicosocial, en la que recibieron capacitación para adquirir y desarrollar competencias como la responsabilidad, la capacidad de hacer relaciones asertivas y solucionar de manera pacífica sus conflictos.

Es preciso que los 10 mil desmovilizados de las AUC que faltan por reactivarse en el proceso de reintegración lo hagan, con lo cual cerrarán un capítulo amargo de sus vidas y ayudarán a que Colombia avance más hacia la paz.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese