Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Una demanda insólita

El abogado Augusto Ocampo demandó ante la Corte Constitucional la celebración de días festivos religiosos, porque considera afectado el derecho a la libertad de cultos que está consagrado en la Carta de 1991.

Específicamente, el abogado Ocampo consideró que los festivos que recuerdan fechas católicas, violan los artículos 1, 7, 13 y 18 de la Constitución, en los que se garantiza la libertad de cultos y de conciencia.
Su demanda fue dirigida contra la Ley 37 de 1905, que establece varios días de fiesta que recuerdan personajes o hechos de la Iglesia Católica, como una forma de preservarla en el corazón de los colombianos.
Como una consecuencia lógica, también fue demandada la Ley Emiliani, que traslada el descanso remunerado de algunos de esos festivos religiosos, al lunes siguiente, para evitar interrupciones en la jornada laboral.
El argumento de fondo del abogado es que la Constitución de 1991 estableció que el Estado colombiano es un Estado laico, que no puede vincularse con creencia religiosa alguna, por lo cual hay libertad de de cultos, y las festividades católicas atentan, según él, contra esta libertad de credos.
Considera que los únicos días festivos constitucionales son las fechas patrias y el primero de mayo, y sustenta la desaparición de las fiestas religiosas con el fallo de la Corte Constitucional que abolió la consagración del pueblo colombiano al Sagrado Corazón de Jesús.
En términos de lógica jurídica, es una demanda impecablemente argumentada, pero si las leyes, incluyendo las constituciones, fueran inflexibles y literales, no tendríamos necesidad de interpretarlas y sobrarían los abogados para aplicarlas.
Como quiera que la demanda pretende eliminar indiscriminadamente festivos que trascendieron su carácter religioso y se volvieron parte de la tradición cultural, como la Navidad, el Jueves Santo y el Viernes Santo, de ser acogida por la Corte Constitucional, seríamos el primer país del mundo occidental en que el 25 de diciembre sería un día como cualquier otro, al igual que la Semana Santa.
En países con una fuerte y consolidada convicción de libertad religiosa, como Estados Unidos, se mantienen la Navidad y la Semana Santa como días de fiesta con descanso laboral, precisamente en reconocimiento de la enorme influencia católica en el espíritu nacional, que es esencia importante de la identidad de los estadounidenses.
La fe católica en Colombia es igualmente determinante de nuestra idiosincrasia y de nuestra cultura tradicional. Incluso más allá de la Navidad y la Semana Santa, porque muchos de los festivos religiosos que pretende abolir el abogado Ocampo, como San Pedro y San Pablo o la Inmaculada Concepción, se integraron a la historia de muchas regiones colombianas como el Tolima y el Huila, y trascendieron su naturaleza puramente religiosa y están vinculadas con festivales musicales, reinados, encuentros folclóricos y eventos similares, que desaparecerían con la eliminación de esos festivos.
Cada vez que se presentan demandas de esta naturaleza, que buscan sentar precedentes ideológicos bastante ajenos a la tradición cultural del país, entendemos porque algunos extranjeros nos llaman país de leguleyos, empeñados en construir engorrosas tramas jurídicas, que terminan siendo inaplicables y complican la vida de los ciudadanos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es algo absurdo lo que el sr.

Es algo absurdo lo que el sr. ocampo pretende, entienda sr. q las religiones dividen mientras q la fé une. No se trata de si es católica o evangelica o protestante o adventista o lo que sea, se trata de tener un tiempo para recordar que Cristo murió en la cruz por cada uno de nosotros y q por eso debemos reflexionar, cambiar y amarnos entre sí. Semana santa es eso, no creo que esto le afecte a usted ni a nadie, porque la fe es fe, no religion. ahora! en las calles o desde una oficina puede conseguir una mejor demanda q realmente si tenga fundamento, no pierda el tiempo mientras lo pueda utilizar en algo q realmente pueda causar un cambio positivo para la comunidad colombiana. no busque controversia, mas bien busque unidad y un mejor porvenir para todos.

TOTALMENTE DE ACUERDO

TOTALMENTE DE ACUERDO

Eso de que une es pura

Eso de que une es pura carreta. El cura que me dio catecismo a mi cuando estaba pelao nos ensecho a escupir cada vez que deciamos la palabra JUDIO, dizque porque ellos mataron a Dios. Semejante "fervor o fe" no tiene cabida en los asuntos del Estado. La religion y en especial la que sabemos solo han favorecido los opresores y ricos para que mantengan al pueblo sumiso y ellos lo puedan explotar. Fuera la religion de Venezuela!

SR JUANPY , ES EL MEJOR

SR JUANPY , ES EL MEJOR COMENTARIO QUE JAMAS HAYA VISTO EN ESTE FORO. TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED !!!
SR OCAMPO MAS BIEN DEDIQUESE A DEMANDAR LA SALUD PUBLICA EN COLOMBIA QUE AHI SI HAY BASTANTE INJUSTICIA !!

TIENES RAZON, QUE FALTA DE

TIENES RAZON, QUE FALTA DE RESPETO LA DE ESTE SEñOR YO QUE NO SOY CREYENTE PERO REPETO TODO ESTO, SI ALGO TIENEN EN COMUN TODAS LAS RELIGIONES Y LA MORAL ES AL AMOR AL PROJIMO, DEL CUAL EMANA EL RESPETO A LO QUE CREENLOS DEMAS.

No tengo religion y

No tengo religion y tecnicamente no soy creyente, pero admiro la devocion que algunas personas tienen a quien llaman Dios, y es algo de respeto absoluto este hecho, cada quien es libre de hacer con su vida lo que le place mientras no atente contra los derechos de otro, y el tema en cuestion deberia ser pregunta de plevicito, pues es el pueblo colombiano es el que tiene que estar de acuerdo o en desacuerdo con el si o el no de estas fechas. Ahora bien yo por que no crea en Dios no voy a ir andando por alli, pretendiendo que los demas, dejen de creer en lo que creen. En fin para mi estas fechas son para interactuar un poco mas con mi familia y darles amor. RESPETEN LOS CULTOS DE LOS DEMAS.

Si nos atenemos a lo que dice

Si nos atenemos a lo que dice la constitucion de que el Estado está separado de la religión, la demanda tiene sentido y pasaría. Pero si una persona se declara católica y desea asistir a los ritos de su religión cómo haría para decirle al jefe en el trabajo, por favor deme un permiso para ir a la procesión?

Como le dicen en EEUU, tiene

Como le dicen en EEUU, tiene permiso, pero como alla se paga por tarjeta de tiempo, en ese tiempo que no trabaja no se lo pagan y punto. Si eso se hiciera en Colombia, se acabaria tanta holgazaneria.

Entonces si se me diera la

Entonces si se me diera la gana le paso una demanda a la corte donde le exija que debe haber equidad con otras religiones y se deben incluir los festivos de los Judios, Musulmanes, etc, etc. En esto estoy de acuerdo con el editorialista, estos festivos para los Colombianos ya son mas que religiosos, una tradición cultural de la que me imagino, el mismo demandante se ha beneficiado

Si se celebraran festivos en

Si se celebraran festivos en cada fecha imporante de todas las religiones, no se trabajaria en Colombia. Estoy seguro que los corronchos cartageneros apreciarian eso. Como eso no se puede hacer por ser impractico, es mejor eliminar la celebracion religiosa de todas las religiones. A dejar de flojear y a trabajar sinverguenzas. En Cuba el unico dia de fiesta el del dia del trabajo, y no se trabaja. En EEU usted se puede tomar el dialibre si quiere, pero no se lo pagan. Los unicos dias oficiales para todo el mundo son: Dia de la Independencia, y dia de Accion de Gracias, que no son religiosos sino historicos.

En Estados Unidos dias

En Estados Unidos dias festivos son: Spring Break, Holy Week o Easter (Semana Santa), Christmas (Nacimiento de jesus), New Years Eve (Primer dia del año), Columbus Day (12 oct dia de la raza), Marthin Luther King Day, tambien esta presidents day, tambien el memorial day, hay varios festivos en USA.

Esos son para usteds

Esos son para usteds empleados publicos que no trabajan. El sector privado, que es el que saca la cara por la economia no tiene tantos.

Oseas 4:6 "mi pueblo fué

Oseas 4:6 "mi pueblo fué destruido porque le falto conocimiento", no se necesitan los días de la mal llamada semana santa para buscar a Dios, para eso existen 365 días y Dios es el mismo ayer, hoy y siempre; sin embargo, no estoy de acuerdo en que se cambién los festivos porque eso beneficia a la industria sin chimeneas y ella genera muchos empleos y sostiene empresas en toda Colombia.

Felicito al abogad Augusto

Felicito al abogad Augusto Ocampo por tener cojjjones. Ya era hora de que alguien saliera a remover esa "cultura" opresora que mezclo la religion con el estado a traves del contrato que existio entre el Vaticano y Colombia llamado El Concordato. Aunque ya ese contrato expiro, el poder de la iglesia catolica es evidente en todos los actos del estado colombiano. En una acto de separacion de la iglesia y el estado, deberia o darse igualdad a todas las religiones, o eliminar cualquier relacion entre el estado y la religion.

Tu Como Que No Tienes

Tu Como Que No Tienes Mamá.....Como vas a felicitar a tan absurdo activista del abrimiento y de la simpleza, ! Cojones, que cojones ni que nada eso es mera falta de oficio, esa demanda como que la craneo en una semana santa que estuvo bien jodido y peao de burra, igual que pasa el señor josedejesus, jajaja de JESUS, Deberia darsele a todas las religiones el mismo trato pa que hayan mas festivos.. jeje eso sii

La semana santa por ejemplo

La semana santa por ejemplo (si es que quieren celebrar su religion) se convirtio en parranda santa, asi que de religioso no tiene nada, sino de pura chabacaneria. Dos o tres pelagatos que van a misa es lo unico que pasa. Claro que los sicarios antes de matar a alguien se encomiendan al Sagrado Corazon de Jesus,

Para que no duden de mi fe:

Para que no duden de mi fe: Soy catolico de nacimiento, pero con el tiempo y despues de ver tanto atropello sexual por parte de muchos curas y el encubriemiento por parte de sus superiores, no estoy tan seguro de que yo respete a la iglesia esa. Ahora comprendo porque Martin Lutero le canto las verdades a la iglesia en esa epoca. Si vuelvo ala iglesia, lo hago como luterano.

En EEUU la mano de obra es

En EEUU la mano de obra es uno de los costos mas caros en un negocio. Y ocreo en una religion, y la ley me ordena que no discrimine al emplear gente, asi que tengo empleados de todas las religiones. Yo no voy a pagar sueldo a un tipo que no trabaja porque esta celebrando su fe. Si me pide permiso con tiempo para poder coordinar su trabajo, le doy permiso para que vaya a su celebacion, pero no le pago. Quien le paga al dueno del negocio, y por que tengo que pagar. Solo dos dias no puedo dejar de pagar: Julio 4, y Noviembre 26.

Noviembre 26 Thanksgiving day

Noviembre 26 Thanksgiving day o de accion de gracias no es un dia historico, la creencia dice que a los pilgrims (peregrinos) se les apareció por milagro en el nuevo mundo unos pavos cuando tenian escasez y hambre y pudieron comer y celebrar.

Me dirijo estrictamente al

Me dirijo estrictamente al comentario del señor Negrette, eso de tratarnos despectivamente de corronchos, segun el, es lo que tiene a este pais dividido, el respeto mi querido Negrette es lo que debe primar, esta bien pensar diferente, pero el pensamiento del otro merece respeto y nosotros los cartageneros merecemos tu respeto. De su opinion pero no irrespete. Y en cuanto a la demanda, yo soy Catolico como el demas, pero tenemos una contitucion y eso nos hace una democracia.

Ay, ahora vas a negar que los

Ay, ahora vas a negar que los costenos somos un poquinto flojos? Pa toma ron, si estamos alli mismo, y pa baila.

Y por ultimo, Jesus celebraba

Y por ultimo, Jesus celebraba las fiestas de la pascua y como buen Judio las cumplia, que hay de malo en celebrar nuestras fiestas catolicas?

NEGRETE, EL INSULTO Y LA

NEGRETE, EL INSULTO Y LA VIOLENCIA SON LAS ARMAS DE QUIENES CARECEN DE ARGUMENTOS con tus insultos y odio contra los Cartageneros evidenciados en la forma despectiva con que te refieres a nosotros muestras a los ojos de la gente inteligente las falencias enormes en materia de educación y cultura de nuestro país, si ven como es la falta de una educación de calidad lo que nos lleva al terreno de la agresión, en un sentido simple se torna en insultos pero en un sentido más grave se evidencia en muertes y terrorismo.

Este país lo que necesita es EDUCACION da lástima ver como algunos que se sienten los poseedores de verdades absoluta no hacen más que mostrar la magnitud de su ignorancia.

Ombe que va, yo no estoy

Ombe que va, yo no estoy insultando a nadie. Solo que el reconocer las abilidades de uno no es insultar. Hay que admitir que los costenos somos un poquito dejaos pa'l trabajo. Por eso los antioquenos nos se estan aduen~ando de Cartagena.

CUANDO ALGUIEN A SIDO UN

CUANDO ALGUIEN A SIDO UN FLOJO, UN MANTENIDO UN COME MIER D , COMO MUCHOS DE ESTA CIUDAD Y DE UN MOMENTO A OTRO SE VUELVEN TRABAJADORES SIN MAS NI MAS, CREEN QUE TODO MUNDO ES IGUAL, POR TU LENTE NO PUEDES MIRAR A LOS DEMAS Y ME SIENTO OFENDIDO POR LO QUE DICES, HAY MUCHOS CARTAGENEROS QUE SON EJEMPLO DE TRABAJO Y TEZON, HONESTOS EJEMPLOS DE PERSONAS, SOLO TE DIGO QUE ESTA CIUDAD NO SE LLAMARIA HEROICA SI TODOS FUERAN COMO TU QUE NO SABE LO QUE ES TRABAJAR DE VERDAD POR ESTA CIUDAD.

Mira Edwin, estan miando

Mira Edwin, estan miando fuera del tiesto. El editorial no es sobre mi, es sobre la constitucion y la ilegalidad de celebrar dias religiosos como de fiesta para no trabajar.

SOY ABOGADO ESPECIALIZADO EN

SOY ABOGADO ESPECIALIZADO EN DERECHO PENAL Y DERECHO ADMINISTRATIVO SOY ATEO, ADEMAS DE NO SER CARTAGENERO PERO TODO SE LO DEBO A CARTAGENA Y A SU GENTE POR ESO ME OFENDE LO QUE DICES.
DALE GRACIAS A TU DIOS DE QUE NACISTE AQUI, AH Y POR OBVIAS RAZONES NO MEO FUERA DEL TIESTO.

Cuando alguien saca a

Cuando alguien saca a relucir papeles que dicen lo que es, es porque no esta seguro de lo que es. Yo no necesito sacar a relucir un titulo para defender lo que pienso. Ademas no lo quiero asustar!

Edwin, ademas HA se escribe

Edwin, ademas HA se escribe con HACHE, no A, como tu escribiste. Eres penal y administrativo de la U.de Cartagena? Me lo imaginaba!! Esa univesidad ha ido para abajo desde los dias de Moncho Navarro Patron.

Amigo el equivocado eres tu,

Amigo el equivocado eres tu, HA de HABER es la que se escribe con hache, no A refiriéndose a un destino.

"Cuando alguien A sido un

"Cuando alguien A sido un flojo..." ?????? Usted tambien esta bebiendo en las aguas de la incultura?

no pienzo seguir discutiendo

no pienzo seguir discutiendo con alguien que no aporta a mi sabiduria y la verdad me da verguenza.

la sabiduria no se compra o

la sabiduria no se compra o se demuestra con documentos solo a la gente ignorante que cree en ello es a quien cree en esto, por otro lado a mi nada me asusta ni la muerte ni el infierno ni nada de eso pues no creo en tu dios, pues ya estoy muy viejo como para creer en eso, no vale la pena discutir con usted, alguien que muestra su frustracion en mensajes escritos no es digno de escribir en este periodico, metase a politico y dirija su ira al beneficio de los demas.

Ese Jose de Jesus Negrete que

Ese Jose de Jesus Negrete que habla de corroncho, si nada mas con el apellido se ve que debe tener la abarca pintada en la frente

Con respecto a la demanda

Con respecto a la demanda estoy de acuerdo en que el estado debe ser fiel a la constitución de 1991 y garantizar equidad en torno al tema de culto y no favorecer exclusivamente a un grupo religioso particular muy a pesar de que este sea mayoría, sino estaremos justificando que minorías étnicas sean discriminadas por políticas estatales.

Los días festivos podemos considerarlos como un triunfo de los trabajadores si los eliminamos, realmente le estaremos cortando beneficios a la clase trabajadora, creo que en aras de la igualdad, en el código laboral más bien deberían haber X número de días hábiles para que el trabajador de acuerdo a sus creencias religiosas los ajusten a fechas claves para él.

Es un tema muy complejo, más de lo que parece que creo que se debería llevar a un gran debate y un análisis de expertos en el tema con el objetivo de garantizar los mismos beneficios para todos los cultos.

SOY ATEO Y COMPLETAMENTE DE

SOY ATEO Y COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LA DEMANDA, PERO QUITAR O NO LOS FESTIVOS ES PREGUNTA DE PLEBICITO, NO CAPRICHO PARANOICO RELIGIOSO DE UNO.

Si es verdad ,mucho ocio en

Si es verdad ,mucho ocio en este pais,por eso es que hay tanta violencia porque los dias de asueto son de parranda,ron y droga y ya conocen el resultado.
Amen de los fines de semana tormentoso que se tienen que vivir en los barrios por los escandalos musicales sin control,porque el EPA es un ente burocratizado sin funciones que cumplir.
Que se acaben los festivos y la semana santa que no es otra cosa que parranda santa.

el sr augusto como abogado de

el sr augusto como abogado de las causas perdidas poeq no demanda los peajes internos,los problemas de la salud ,si quiere salir del anonimato publiquese en el qhubo el sr negrete q con todo lo q dice no es mas q un arrastrado q usa este medio como fetiche para sentirse de estrato 5,6 estos festivos son utiles para descansar ej amas de casa, empleadas domesticas , baja el trafico vehicular en las ciudades etc al igual otras religiones lo usan para hacer sus retiros espirituales

No entendi ni papa de lo que

No entendi ni papa de lo que escribio, pero aclareme lo de estrato 5 o 6.

Este tipo de demandas no nos

Este tipo de demandas no nos hace ver como pais de leguleyos, al contrario, nos hace ver como país pensante y progresista que deja atrás la opresión e imposición cultural que la iglesia a imputado desde hace siglos basado en la creencia absurda y hasta esquizofrénica de un ser supremo benevolente al cual tenemos que adorar. Si bien los preceptos morales que el cristianismo profesa como el amor al projimo y una vida virtuosa son esenciales para el desarrollo del ser humano, son normales a nuestra naturaleza y no se le deben atribuir solo a la influencia del cristianismo.

Mientras la mayoría de los

Mientras la mayoría de los colombianos sean cristianos, se seguirán celebrando estas fiestas debido a que esto es una democracia y la mayoría impone el orden, pero no por eso se debe despotricar este tipo de demandas despreciándolas como engorrosas tramas jurídicas. El demandante tiene toda la razón, no se debe preferenciar a una religion otorgándole dias festivos para celebrar su fe y este debate no es nuevo. En USA también se ha demandado a la navidad y se ha intentado quitar el lema "In God We Trust" de las monedas y billetes de los dólares. Sinceramente pienso que si no fueramos tan obtusos y miráramos la historia veríamos que la religión siempre ha sido un obstáculo al desarrollo de la humanidad.

Interesante ver como a unos

Interesante ver como a unos costenos le duele que les digan flojos. Pero es la verdad, se estan dejando robar a Cartagena de los cachacos, las ciudades del interior progresan para el bien de todos, no de los turistas, y Cartagena solo se ve bonita en el centro amurallado, pues Bocagrande es un Kgadero, Castillo Grande parece un conjunto de tugurios de edificios, y el congestionamiento de las calles refleja la mala planeacion. Pero en vez de estar presionando a los politiocs para que hagan algo, se ponen a pedir plata por voto para emborracharse y mas dias de fiesta para no hacer nada.

De insólito no tiene nada. La

De insólito no tiene nada. La cantidad de festivos en Colombia es abrumadora. La mayoría de la gente disfruta de esos días libres, que son alrededor de casi 30 festivos más que cualquier otro país desarrollado. El problema de tantos días festivos es la disminución de la producción nacional y por ende eso va en detrimento del mismo estado colombiano, porque recibe menos impuestos y los programas sociales se ven afectados. Así que por pachanguear un poco, afectamos en general a los más necesitados.

También quería corregir al

También quería corregir al editorialista, cuando dice que el 25 de Diciembre es un feriado obligatorio en los USA. Vivo hace 23 años en los USA y los feriados religiosos no son obligatorios, son optativos, o sea, depende de cada persona y de los dueños de los negocios, pero si estos últimos deciden no dar el día festivo, la constitución los protege en caso que decida despedir a quien no asista al trabajo. A trabajar más y a pachanguear menos. Es que no tienen suficiente con 104 días libres de fines de semana más los 4 o 5 de fiestas patrias; mas los 15 o 30 días de vacaciones que todos tienen por ley; mas los días que se está enfermo que en promedio son otros 4 o 5. Con esos números entonces solo se trabajan 220 días del año. La diferencia entre un país desarrollado y uno del tercer mundo es medido por la cantidad de días que se labora al año y su capacidad de producción.

Muchos paises dicen que son

Muchos paises dicen que son de Libre de religion y como usa y cuba que esta ultima siertas sectas creen en sacificar animales o humanos como religion. La religion se debe de adaptar a la Constitucion del pais y si no FUERA!! Es ridiculo que si eres musulmana y quieres ser catolica mereces pena de muerte.....Colombianos!!! Viva Cristo!!!