Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Una evaluación seria a la calidad de vida

Nos alegra que el alcalde Campo Elías Terán haya decidido abrirle las puertas de su administración al proyecto Cartagena Cómo Vamos (CCV), como hizo su antecesora Judith Pinedo, porque las mediciones y el seguimiento que hace a los cambios en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad como resultado del Plan de Desarrollo Distrital son el más completo acervo informativo que hoy existe sobre ella.



Cartagena Cómo Vamos (CCV) realiza esta evaluación como la manera más efectiva de ir orientando las políticas gubernamentales con el enfoque de hacer una ciudad más amable, más próspera y más equitativa, y trabaja además en la promoción de un gobierno efectivo y transparente, y de un ciudadano más informado, responsable y participativo, a través de alianzas de todos los sectores sociales.

Vale la pena resaltar la declaración del alcalde manifestando su propósito de recibir con interés las críticas documentadas o los comentarios serios sobre su gestión, un compromiso que seguramente el proyecto CCV recibe con satisfacción, pues facilitará enormemente su tarea, cumplida sin interrupción desde hace siete años.

La estrategia de CCV ha ido construyendo poco a poco una ciudadanía más participativa y más responsable de su calidad de vida, pues le dado la oportunidad a las comunidades, no sólo de tener una información calificada, exacta y profunda sobre la ciudad, sino de contar con herramientas de análisis que le facilitan su participación en la toma de decisiones que afectan su bienestar y su desarrollo.

Simultáneamente, ese conjunto de datos y análisis también son un insumo importante para los actores políticos, que pueden medir su propio desempeño. También permiten los datos influir en el logro de una mayor eficiencia por parte de la Administración distrital, ya que al realizar un seguimiento estricto y documentado al impacto de los programas que hacen parte de su Plan de Desarrollo, se constituye en un elemento de evaluación permanente.

En estos siete años, los informes de CCV han logrado que se pongan en marcha procesos más responsables de toma de decisiones en la Administración distrital. Uno de los más importantes es fijar las metas del Plan de Desarrollo a través de indicadores cuantitativos que permitan una medición objetiva del desempeño.

Bajo la dirección de Alicia Bozzi, CCV ha depurado en estos años una metodología de trabajo que se concentra en 14 temas, como la salud, la educación, el medio ambiente, la movilidad y la seguridad, entre otros, con mediciones objetivas recopiladas en distintas fuentes, lo que se complementa con encuestas de percepción de la ciudadanía sobre estos asuntos, que constituyen la estructura de la calidad de vida.

La colaboración ofrecida por el alcalde Terán es una garantía de que todos los despachos distritales entregarán información oportuna y completa a CCV, lo cual facilitará su trabajo y le dará tiempo para ampliar los límites analíticos para una evaluación exacta y sin juicios de valor al cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esperemos que así sea.

Esperemos que así sea.

Señor director,en esta ciudad

Señor director,en esta ciudad es dificil hablar de calidad de vida,cuando se llega a un centro de slud y el medico ni te mira y ante tus quejas solo airma:no hay camillas para atenderte.La mayoria d las muertes que ocurren en esta villa de Pedro,no son por causas patologicas sino por negligencia e indolencia medica.Que bueno que la prensa mantuviera en las urgencias un reportero para que se halen las mas espeluznantes cronicas de muerte o depronto,mejore el servicio al notar el ojo visor de la prensa.

El pasado fn de semana

El pasado fn de semana dejaron morir en la Madre Bernarda a un hombre que llego con dolencias en la pierna y le mandaron terapias sin averiguar por qué dolia.Tenia un Trombo,se le subio al cerebro y en la urgencia de este centro no habia camills,no habia uci disponble y no encontraban un neurologo.Cuando llkamaron la ambulancia para trasladarlo,lo cual era tarde,,ést se demoro 4 horas para llegar.