Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Una fecha dejada a un lado

Los principales espacios noticiosos de radio y televisión del país casi ignoraron que ayer se celebraban los 200 años de la Independencia de Cartagena, un hito histórico no sólo para esta ciudad, sino para el país entero, porque fue la primera provincia de la Nueva Granada que declaró su emancipación absoluta de España.



Las referencias aisladas y efímeras al Bicentenario en los dos canales privados y las tres principales cadenas radiales de cubrimiento nacional sólo tuvieron el propósito de introducir la prolija y extenuante reseña del Concurso Nacional de Belleza y las actividades de las candidatas, segundo a segundo.

Excepto el periódico hermano de Barranquilla, El Heraldo, que destacó el Bicentenario en la parte superior de su portada, los principales diarios colombianos ignoraron la fecha histórica o se refirieron brevemente a ella en la parte inferior de la primera página, ilustrándola con una foto de la Batalla de Flores, un evento exclusivo del Concurso de Belleza, importante en sí mismo, pero que no hizo parte de la programación de los 200 años de la Independencia.

Este desconocimiento aleve de la importancia de una fecha tan determinante para la historia colombiana se suma a otras actitudes despectivas desde el centro del país, como la exclusión del 11 de noviembre de aquellas festividades patrias inamovibles en la Ley Emiliani, el 20 de julio y el 7 de agosto.

Ni siquiera el componente popular y festivo de la celebración de la Independencia de Cartagena, que se ha desplegado este año con entusiasmo enorme, logró convocar el interés de las prensa colombiana, excepto cuando equivocadamente lo vinculan al Concurso de Belleza, cuya importancia y atractivo para el país son innegables, pero que el país entero mira equivocadamente como la médula de las Fiestas de Independencia.

Es obvio que la tradición festiva de la Independencia, que combina jolgorio con memoria histórica, es única en el ámbito colombiano, y los medios privilegian lo que tiene ingredientes llamativos, los bailes sensuales, los disfraces, pero resulta inexplicable que todas estas manifestaciones de la celebración popular y la tradición folclórica sean percibidos como complementos superficiales -meros perendengues- del reinado, que por sí mismo ya tiene la atención periodística, impulsada además por las grandes posibilidades publicitarias que ofrece, que por supuesto han sido bien ganadas.

Ayer, unas siete mil personas, integrantes de 180 comparsas, participaron en el gran desfile del Bicentenario de la Independencia, entre carrozas con temáticas históricas y ambientales, para gritarle a un país la gesta que empezó aquí hace dos siglos, y que insufló el espíritu libertario en el resto de Colombia.

Quizá le faltó a la Alcaldesa una gira por los medios de la capital, hablando con todos sus directores, para explicarles bien la importancia de la celebración histórica del Bicentenario. Valdría la pena que los medios nacionales, a la par que despliegan su tecnología y su talento en el cubrimiento del Concurso Nacional de Belleza, se asomaran también a esa otra fiesta, representativa de la tradición bicentenaria, en la que la entraña popular de Cartagena se muestra en su autenticidad.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El Universal sigue echándole

El Universal sigue echándole la culpa a los cachacos. Es el Distrito el que debe promocionar la independencia. Pero claro, eso no es tan importante como la feria del ganado, perdón, el reinado.

El Distrito ha hecho de todo

El Distrito ha hecho de todo este año para que propios y foráneos conozcamos la verdadera historia de la gesta d eindependencia. Ha promovido el amor y la participación. Ha divulgado de todas las maneras posibles dicha historia. Incentivó el uso de la bandera cuadrilonga. Y, pregunto: ¿quiénes de los que han escrito hoy tienen izada dicha bandera en su casa? Sí, el gobierno distrital ha hecho lo propio. ¿Ya hicimos lo nuestro? Yo soy paisa. Y con orgullo por esta tierra que acogió a mi familia hace 30 años, tengo izada la bandera cuadrilonga en mi casa desde el 7 de noviembre, por petición de dicho gobierno. Pero es más, la icé el 4 de febrero, el 22 de mayo, el 14 de junio, el 24 de junio, el 6 de agosto y el 10 de octubre. El día en que no nos avergoncemos de ser "patriotas", Cartagena retomará el protagonismo en la historia nacional.

Aunque duela, debemos

Aunque duela, debemos reconocer que la principal motivacion de toda las fiestas locales, es el ron y que la responsabilidad de esta tragicomedia es de las autoridades locales que no han sido lo suficientemente inteligentes para ordenar la casa. Continuaremos con el sainete de echarle la culpa a los cachacos, de todos los males que nos aquejan y seguiran robandose todo, hasta la tranquilidad

Por decadas se promociono el

Por decadas se promociono el reinado de belleza, al punto que un gran porcentaje de lugareños, entendian que la celebracion se llamaba, "las fiestas", ahora se pretende que la culpa sea de otros;

indudablemente que el reinado

indudablemente que el reinado de belleza es un evento que ha cumplido con la finalidad de promocionar la ciudad, como destino turistico ante todo el pais, para eso fue creado, el problema nace, cuando se funde con la fecha de la celebracion de la independencia, celebracion que al pueblo poco le importa, y que le permite confundir lo historico con la vanalidad de la parranda, y es que sin decirnos mentira, para el que es salvaje, todo lo que importa es beber, sacudirse, ...ichar, joder al vecino, escandalizar, sentirse el rey del mundo.

El Universal intenta fijar su

El Universal intenta fijar su posición de molestia debido a la no publicidad del bicentenario cartagenero por parte de medios audiovisuales con más cobertura que nuestro periódico local, y los foristas (incluyéndome) están molestos porque prácticamente Cartagena se convirtió en sus "fiestas" solo para el dichoso Reinado que beneficia a menos personas de los que realmente se benefician. ¡Es lógico! El trabajo de publicidad debe partir de aquí y no de Bogotá (allá se encargarían de reforzar el asunto, pero esta vez no fue así).

¿Cuándo será el día que con 3

¿Cuándo será el día que con 3 o 4 meses antes de Noviembre, todas las fuerzas vivas de la ciudad insistan en el buen comportamiento en este desorden novembrino? Allí sí seguro los noticieros (no solo los locales) copiarían la noticia. Estas fiestas son puro irrespeto, cero tolerancia, así no sirve. Todo aquel que diga que son hermosas, mi linda Cartagena, "al que no le guste que se vaya" y otras perlas, podría decirlo por defender lo gastado. El Reinado no solucionará problemas: ¿turistas? Conocerán lo mismo de lo mismo, pero no lo real.

Aunque no soy barranquillero,

Aunque no soy barranquillero, El Heraldo es más periódico que El Universal y esto no da pie para la susceptibilidad. Por algo ellos sí reconocieron el bicentenario cartagenero y esto no tiene que ver con liderazgo empresarial sino con el hecho de ser "noticia". Entonces, a los noticieros bogotanos la única verdadera noticia sensu lato es el Reinado de Angulo. Mientras tanto, siguen los atracos, los robos, los asesinatos por intolerancia. Cartagena, dentro de nuestra "cultura" que muchos defienden, le falta mucho de un desarrollo íntegro que parte del ciudadano como ser humano, pero pulula la baja formación.

Lamento que mis palabras

Lamento que mis palabras causen escozor (porque quizás pueda pasar) y solo se obtengan contraargumentos fuera de foco (así pasa en quien siente que le caiga el guante): nada que hacer. La cosa es seria y no da pie para describir todo como lindo, cuando los verdaderos problemas ni siquiera están en el hecho de haber dejado esta fecha a un lado. Hasta pronto.

En mi concepto el Columnista

En mi concepto el Columnista tiene muchisima razón y es que no todos entendemos la importancia del acontecimiento de hace 200 años. Es parte de nuestra identidad, es heroísmo criollo, es una historia legendaria comparable con la mitología, pero muy real. Es increible que no seamos capaces de salir de la monotonía de los medios de comunicación que solo muestran cosas de BOGOTA. Nada personal con los bogotanos pero como me dice un amigo. Hasta la publicidad de los paraderos de buses de cierta gaseosa muestran a un cachaco o al cantante Felipe Pelaez EN CHAQUETA. Todas las mañanas nos obligan a escuchar un noticiero radial en la frecuencia FM que solo habla de BOGOTA. Lo que si no comparto con el columnista es ese afán que ultimamente esta tan de moda, de echarle las culpas de todo a la alcaldesa. Empecemos por nosotros mismos.

Cuando se creo la Ley

Cuando se creo la Ley Emilianio se determinó y se estudiaron muy bien cuales deberían ser las fiestas inamovibles como lo son el 1 de Enero, 20 de Julio, 7 de Agosto, Semana Santa y 8 y 25 de Diciembre, El Universal no ve que otras fiestas aparte del 11 de Noviembre fueron desplazadas al lunes siguiente como lo son el 12 de Octubre, 1 de Mayo. Aqui no hubo nada despectivo de parte del Gobierno Central, la ley fue estudiada en el congreso y aprobada por parlamentarios costeños.

Ahora, si de gestas

Ahora, si de gestas patrioticas se trata, todo el pais estaria en deuda con el Movimiento comunero y con no festejar como patrias los natalicios de Jose Antonio Galán o Policarpa Salavarrieta o con no dedicarle un dia a los llaneros que integraron el grueso del ejercito que selló las batallas libertadoras de 1819.. Me parece que no le queda bien a un Diario como El Universal promover regionalismos baratos y odios provinciales

Y si Cartagena quiere que el

Y si Cartagena quiere que el resto del país la vea como una ciudad de historia ademas de ser la sede del Concurso nacional de Belleza, tiene que dedicarle esfuerzos a mostrar que realmente esta trabajando por disminuir su desequilibrio social, organizar sus fiestas su independencia para que realmente sean de interes para el resto del país y, para eso se requiere que dejen de ser el desorden que son, hacerlas mas seguras para el turismo.

Señor Mazzinger, son muchos

Señor Mazzinger, son muchos los héroes olvidados en nuestra historia. Y el silencio de los medios y del gobierno desde Bogotá es tan viejo como nuestra "supuesta" independencia. La historia patria nos fue contada desde Bogotá y con ojos de bogotanos. Ni el 20 de julio tuvo la trascendencia histórica que nos narraron en los libros de primaria, ni las últimas batallas de nuestra independencia sucedieron en 1819. Tanto la batalla del Pantano de Vargas, a la que usted alude, como aquella del 7 de agosto, solo sellaron la independencia de la provincia de Cundinamarca,

mas en aquella época, no

mas en aquella época, no éramos libres ni en las provincias del Sur (Cali, Popayán y Pasto) ni en Antioquia (incluido eje cafetero de hoy), ni en las provincias del Magdalena (Cesar, Guajira y Magdalena), ni en la de El Socorro (Santanderes) ni en la de Cartagena (que en aquella época llegaba hasta la costa de NIcaragua). Es decir, ¿por qué tenemos que celebrar el 7 de agosto (con o sin lunes festivo) si la última gran batalla fue el 24 de junio de 1821y la capitulación no fue sino hasta el 10 de octubre de dicho año?.¿Cómo celebrar un 7 de agosto cuando para esa fecha más del 80% del territorio de la Nueva Granada aún no era libre?

No se trata de chauvinismo.

No se trata de chauvinismo. Se trata de revindicar la historia. "Porque los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla."

Entonces, si ese es el

Entonces, si ese es el talante simplemente el 11 de Noviembre debe dejar de ser una fiesta nacional ya que realmente no se celebra ninguna independencia. Aquí en Cartagena no escucho sino quejas contra el gobierno "central" pero no ven que en sus regiones tampoco se ha hecho nada. Si la educación Cartagenera enseña poco de su Historia local que espera que se les reconozca a nivel nacional?

Tiene usted razón en parte.

Tiene usted razón en parte. Pero es que la ignorancia de nuestra historia nacional está muy generalizada. El Universal, así como otros columnistas de este diario, académicos de la historia y los últimos alcaldes d ela ciudad, han dedicado su esfuerzo a reivindicar la celebración de las fiestas novembrinas como de la independencia y no del reinado. Desafortunadamente en el imaginario colectivo nacional, desde 1938 se asumió que eran las fiestas del reinado. Difícil cambiar este concepto. Mas no imposible, si todos, antes de cuestionar como chauvinistas las actitudes de este diario y de la alcaldesa, nos dedicamos a conocer la verdadera historia de este país.

...¿noble e inclica

...¿noble e inclica ciudad...?.... ¿del yugo las cadenas cual fiera leona libró?: hay muchas cosas ke sugieren ke la respuesta es "ninguna de las anteriores".