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Una imprevisión costosa

Cuando construyeron la Bocana de Marea Estabilizada, hoy conocida sólo como La Bocana, El Universal propuso varias veces aquí, entre 2000 y 2001, que el puente que cruzaba la entrada de agua de esta obra y que conecta a la Zona Norte con Crespo, tuviese al menos dos calzadas, previendo que una sola se quedaría pequeña en pocos años, y así fue.

Pero era tal la imprevisión de la Administración, que no sólo hicieron el puente de una sola calzada, sino que para “ahorrar”, lo angostaron a unas proporciones que desde entonces calificamos de mezquinas y peligrosas, como también resultaron ser. Cuando La Bocana comenzó a operar el 31 de mayo de 2001, ya no había nada que hacer.
Hoy, Cuando la Zona Norte arrancó en serio, con la construcción de hoteles nuevos (y la expansión de otro) entre La Boquilla y Marahuaco, además de grandes urbanizaciones que pronto se extenderán a todos los terrenos aledaños, y cuando hay una doble calzada en construcción por la Vía del Mar hacia Barranquilla, se ve obstruida la movilidad por este cuello de botella terrible.
Este trancón, cada vez peor, se nota los fines de semana desde hace varios años, pero se convierte en un infarto mayor en las temporadas de vacaciones. Tanto así, que muchos de los inquilinos de los edificios en La Boquilla eligen quedarse en casa buena parte de las temporadas porque la jornada al Centro Histórico es insoportable.
Sabemos que el puente no basta, y que los constructores de la doble calzada también lo saben, y lo sabe la Alcaldía y Planeación, pero no han dicho cuándo ni cómo lo ampliarán, cuáles serán sus medidas y demás características, ni cuánto durarán los trabajos.
Es inaudito –pero también es típico en nuestro medio- que se deje todo lo difícil para después, en vez de acometerlo y solucionarlo enseguida. Por eso vemos que la doble calzada avanza por donde más le conviene a los constructores, y no necesariamente a la ciudad. Una cosa es clara: no se puede impedir el uso del puente de La Bocana, así que la construcción de una alternativa tiene que ser bien planificada para que no se termine de infartar el tránsito.
Pero si la ampliación del paso por La Bocana es crítica, es todavía más difícil la construcción de la doble calzada hacia el norte, entre La Bocana y “tierra firme”, al otro lado de la Ciénaga de la Virgen, porque tendrían que rellenar este cuerpo de agua para hacer la calzada que falta, requiriéndose una licencia ambiental casi imposible de conseguir, a menos que se construya un viaducto que costaría muchísimos billones de pesos, o el Distrito tendría que hacer respetar el retiro del eje de la vía, invadido en menor o mayor grado por varias construcciones, desde el Hotel Las Américas hasta el primer puente de La Boquilla.
El Distrito tiene que meterle el diente a este súper “chicharrón” cuanto antes para asegurar la movilidad ya maltrecha de la ciudad hacia su zona de expansión.

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Comentarios

En Cartagena, Se hacen las

En Cartagena, Se hacen las cosas pensando en pequeño y nunca con visión de futuro, a muchos se les llena la boca en decir que están en una ciudad futurista dizque la mejor de Colombia, pobres ilusos siguen estando en una ciudad dirigida con visión de tumbe, mediocridad y corto plazista , todo lo dicho por la editorial es cierto y peor a un aplicable a muchas obras de la ciudad, en ocasiones un pensamiento generalizado de quedarse en casa por la pésima movilidad y pocos sitios donde ir, es normal ver como el comercio se quedo corto con los parqueaderos

o ver como ante la

o ver como ante la indiferencia de las autoridades la descomposición social existente Mototaxi, buseteros, taxis colectivos y pandillas entre otros, cuando saldrá Cartagena de este sub desarrollo?, cuando se hará un plan integral para la ciudad que no muera y quede en el simple papel? Cuando comenzaremos a pensar realmente en grande? Cualquier inversionista que tenga 2 dedos de frente sabrá que la ciudad se quedo pequeña y sin posibilidades serias de crecimiento

Increíble pensar en comprar

Increíble pensar en comprar casa en este sector tasadas en Dólares para no poder ir al poco atractivos de la ciudad el centro histórico o sacar su BMW o Mercedes para que les quede en un trancon o un hueco en crespo (recomiendo el del pie del puente parte trasera del CAI) o Marbella si tienen suerte y nos los parte un busetero, ejecutivo, vehitran o el caos del Puerta a Puerta…. Seremos una ciudad flotante donde solo viviremos del turismo mas no de los residentes que buscan paz y tranquilidad y por tal motivo hacen dichas inversiones.

Dentro de un Tiempo no muy

Dentro de un Tiempo no muy lejano se vera una editorial hablando del Transcaribe (apartando todos los problemas que tiene), porque las obras fueron realizadas sobre la misma plataforma ya existente en la arteria principal de la Pedro Heredia, con la población creciendo exponencialmente les aseguro que dentro de poco se quedara corto y estaremos con los mismos problemas de hoy y volviendo a picar, y aclaro No es que no se Quiera a la ciudad ni se le tenga mala fe a la Obra… Pero esto al simple ojo se ve venir… Hasta cuando Cartagena …………..

....hasta donde se sabe, la

....hasta donde se sabe, la doble calzada solo llega (o arranca) en la entrada de Tierrabaja; no se conoce como atravesará la barra de arena (La Boquilla) y lo apropiado debe ser por el costado terrestre y no acuático; las franjas de sesion, son precisamente para eso: previendo obras publicas de ampliación.
Pdt. el diseño y planeacion de obras requiere un escenario especifico de tiempo; en esa medida considerar en su momento un puente de 4 carriles sobre el canal de la Bocana, era como tener "el balde antes que la vaca" o " la silla y los aperos antes que las bestias".

No comparto tu opinion, las

No comparto tu opinion, las obras se deben hacer pensando a futuro, no como las hacen aqui pensando en 2 años para luego derribar y hacer de nuevo. Por eso no progresamos.

Estoy muy de acuerdo con el

Estoy muy de acuerdo con el BORE...lo que dice pedroch obedece a una realidad de la cual no podemos escapar siempre pensando es justo en el momento y no tenemos vision futurista ..por eso siempre estaremos viviendo de aretazos y nunca tomaremos decisioenes definitivas ...eso del puente no teniamos por que estar viviendolo en estos momentos si se hubiese pensado en el futuiro de la ciudad ..claro que en su momento el contructor penso mas en su bolsillo que en el progreso.....mesquinos

Quienes menos conocen a

Quienes menos conocen a Cartagena son sus pobladores. Esa ciudad es turística, histórica, pero también es industrial (aunque intensiva en capital y no en mano de obra) que debe diversificarse (en eso anda), es también portuaria y comercial. La movilidad no se puede solucionar sin la incorporación de Transcaribe en su modalidad terrestre y acuática, la erradicación de 'pringacaras', recuperación de espacio público, carretas, carretillas , 'carro'emulas' y mototaxismo. Lo de La Bocana exige solución, pero también Puente Román y el esperpento del paralelo al puente Heredia. La quejadera y la lloradera NO construyen ni ciudad ni ciudadanía. El 'TODO SERÁ PEOR' hay que erradicarlo de esa ciudad.

no se pero con la experticia

no se pero con la experticia del kike lo debemos nombrar en un cargo publico, carajo como sabeeeeeee!!!el trascaribe claro que se quedara corto sino crece como esta creciendo la ciudad!!!!eso es elemental hay que incluir a los alcades que vienen en eso, pero no es problema del sistema sino de decisiones politicas, o seguimos con los pringa cara???estoy preguntando nada mas.

ahora eso de la bocana fue

ahora eso de la bocana fue muy egoista con la ciudad!!!era de bobos saber que se requeria mas ancho!!!!no hay que ser experto para eso.

CARTAGENA NACIO PARA SUFRIR..

CARTAGENA NACIO PARA SUFRIR.. CON TANTO DIRIGENTES QUE NO VEN SINO COMO VOY YO CON LA MORDIDA... O NO SE ACUERDAN QUE LOS JAPONESES QUERIAN REGALARNOS EL PUENTE POR LA ESCOLLERA A TIERRA BOMBA.. PERO LA MORDIDA DE LOS CONSEJALES ACABARON CON ESTE PROJECTO... Y LOS GENIOS LE QUERIAN COBRAR IMPUESTO A LOS HOLANDESES QUE NOS REGALARON LA BOCANA.. ENTONCES A QUIEN LES VAMOS A LLORAR. . AHORA A PAGAR POR LAS ESTUPIDESES DE NUESTROS FUNCIONARIOS ELEGIDOS POR EL PUEBLO PARA EL PUEBLE... HE HE HE HE