Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Una pandemia que empeora

En muchas partes de Colombia, especialmente en la Costa Caribe y Cartagena, el ruido se volvió una pandemia, que según el Diccionario de la Real Academia Española, es: “1. f. Med.
Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”.

En el caso de Cartagena, es obvio que sufrimos una pandemia de ruido, a cuyo control las autoridades nacionales y locales les dan importancia formal y retórica, pero toman poca acción práctica para controlarlo, llegando al facilismo de decir que el ruido en el Caribe Colombiano es “cultural”, es decir, casi inevitable. Mediante la misma lógica podríamos decir que la violencia de la población andina colombiana también es inevitable y nos cruzaríamos de brazos sin tratar de erradicarla.
Contraria a la actitud atávica del “se obedece pero no se cumple”, es imperativo que las autoridades actúen para cumplir la ley y controlar las fuentes de ruido, y sobre todo, para no dejarlas avanzar.
Es inaudito, por ejemplo, que los maestros y directivas del colegio Antares, en Manga, no encontraran mejor celebración para el día del padre que un equipo de sonido a todo volumen el domingo pasado, como han hecho periódicamente, masacrando el descanso del vecindario. Si este es el ejemplo de barbarie que les dan los maestros a sus alumnos, ¡algo anda muy mal en el Distrito! La Secretaría de Educación debería asegurarse de que este colegio nunca más repita su “hazaña”.
Abundan los hechos como este, cuando cualquier ciudadano monta un equipo de sonido estridente por placer o negocio, a costillas del descanso de la comunidad, y no les pasa nada.
Reconocemos los esfuerzos del Establecimiento Público Ambiental (EPA), pero su presupuesto es anémico. El control del ruido requiere una entidad más fuerte, con el personal, vehículos y equipos adecuados para hacer su trabajo, incluyendo un grupo de policías a su disposición, para ser oportunos. Con la estructura que tiene, el EPA no puede ser eficiente.
Y si en la ciudad llueve ruido, en el campo tampoco escampa. Áreas de reserva ecológica, como las aledañas al Jardín Botánico Guillermo Piñeres –por no hablar de la cabecera municipal de Turbaco-, ya están invadidas de equipos de sonido escandalosos, con casi ningún control de Cardique.
El sábado pasado, un grupo de empresas procesadoras de carne, que se autoproclamaban “la familia cárnica” por sus altoparlantes invasivos, celebraban en un parque recreacional cercano al Botánico, con música a todo volumen, impidiendo el descanso de las viviendas vecinas. Su administrador dijo que “iba a ver qué podía hacer”, como si no supiera que bajar el volumen es su obligación legal ¡inmediata! y no una opción nacida de su largueza.
Es lamentable la permisividad de las autoridades, que urgidas por otras necesidades, subestimen la gravedad del ruido y de cómo mina la calidad de vida de los cartageneros, además de socavar su propia credibilidad al no hacer cumplir las normas. Como siga su complicidad por omisión, pronto será demasiado tarde para controlar esta pandemia.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojala el EPA investigue los

Ojala el EPA investigue los altisimos niveles de ruido que arman los negocios y los asistentes al Campito de Bocagrande y a un campo de microfutbol aledaño . Los vecinos de los edificios cercanos no tenemos paz , ni siquiera los domingos y feriados pues los eventos ruidosos suceden todos los dias , en ocasiones desde las 6am hasta las 11 de la noche . Señora alcaldesa apiadese de nosotros los ciudadanos

IGLESIA CATÓLICA DE LAS

IGLESIA CATÓLICA DE LAS GAVIOTAS: El domingo tenemos que soportar 3 Santas misas. 7 - 9 A:M y 5 P:M, porque el Sacerdote tiene un gran parlante exterior. Y sí yo quiero asistir y escuchar sólo a una Misa ? Que hago con las otras 2 - El dia viernes en una celebración católica, lanzó más de 30 voladores(Sin Exagerar) de manera desafiante y retorica con la comunidad q no está de acuerdo. - Con sólo 3 no sería suficiente ? . . .y por último. No es está, una forma de violencia escudada bajo una institución ? . . . ó la violencia sólo la hacen los que asesinan.

Por favor autoridades de la

Por favor autoridades de la misma Iglesia Católica, tomen medidas para controlar a sus sacerdotes.
Ya está bueno de escandalos y abusos escudados bajo "Inmunidad religiosa" y este "curita" sí que los tiene. Después de un día de trabajo quien va a soportar semejante "Bombardeo" de 30 voladores y más, donde cada volador realiza minimo 2 explosiones. Ahhh...ni pregunten por ancianos y niños, Los más perjudicados. Pero, al parecer entre más bulla y explosiones de voladores son más católicos.
DESMONTEN ESE BENDITO ALTO-PARLANTE. DESCONSIDERADOS! - ASESINOS DE LA TRANQUILIDAD - y el Estanco de la esquina del Eden también. Sinverguenzas!

¿Qué me dicen del estanco "El

¿Qué me dicen del estanco "El Coquito" en Santa Mónica? el sábado no dejaron dormir a nadie porque en horas de la madrugada vinieron personas con sus vehículos y la música a todo volumen ¿hasta cuándo esta gente se va a beneficiar sus bolsillos a costas de la intranquilidad de los vecinos? y ni qué hablar de las riñas que allí se forman ¡¡no hay derecho a tanto abuso!!

Lo que pasa es que con el

Lo que pasa es que con el cuento de la cultura, todo lo queremos justificar, la verdad es que por esto los costenochampetas caen mal, ya que su falta de educacion la quieren ocultar bajo figuras culturales, por mi barrio en chile en la Mz 19 un policia se da el lujo de poner parlantes a todo timbal y le alegra la vida a mas de uno, la respuesta es que al que no le guste que se mude. Por esto mi pobre barrio poco a poco la gente de empuje emigra ya que o se adapta o sale, que pena. Ojala alguna autorida averigue sobre el caso rojas para que vean que celebran hasta la boda del mico

EPA a acabar con el ruido y

EPA a acabar con el ruido y no a cobrar por hacer "estudios".¿ Ya se volvio esto una picua mas? ¡Horror! ¡Lo unico que medio funcionaba o mejor dicho, empezaba a funcionar!

buenos dias, aqui la pandemia

buenos dias, aqui la pandemia del ruido seguira por los siglo de los siglos, ejemplo: las busetas con sus alto volumenes de musica estresante, el mercado de bazurto la competencia video musical del siglo, los fines de semana en muchos barrios con los equipos musicales de la muerte, las iglesia con su escandalosas plegaria los domingos y los dias de semana en la esquina del sao y tanta generacion de ruido que no menciono.......... quien controla esto pues sencillamente nadien aqui en cartagena es una ciudad sin autoridad, donde impera la ley del mas fuerte y con una alcadesa incompetente, gracias.