Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Una planificación urbana coherente

En la administración de Carlos Díaz, se hablaba de una ruta peatonal y paisajística integradora alrededor de los cuerpos de agua de Cartagena, buena parte de ellos degradados con basuras, invasiones y construcciones irregulares.

La entonces secretaria de Planeación, Silvana Giaimo, mostraba un esquema computarizado de esta visión urbanística en la que se integraban el Parque del Manglar, el entonces Parque de la Comida Caribeña y hoy –¡en buena hora!- estación de Policía-, la orilla oriental de la Laguna de San Lázaro, y el Paseo Peatonal de Manga. Este sería un circuito que también tendría su ciclorruta.
De igual manera se integrarían las demás orillas de agua, de manera que fuera posible ir a pie o en bicicleta desde Bocagrande y Castillogrande hasta la Zona Norte, incluyendo las márgenes del Caño Juan Angola, la hoy Vía Perimetral y todas las demás orillas. Esta red de comunicación peatonal y ciclística estaría unida a las estaciones del transporte acuático.
La administración de Judith Pinedo nombró a Javier Mouthon, un técnico y catedrático de intelecto y preparación reconocidos, como secretario de Planeación, y es de esperarse que al fin esa oficina pueda hacerle honor a su nombre con una visión integral de la Cartagena urbana, que hasta ahora es intervenida a “machetazos” que poco tienen que ver el uno con el otro.
Y de paso, quizá esa entidad también necesitaría tener el apoyo directo de las “ías” para proteger a su personal cada vez que tome las decisiones correctas, porque los amenazan con frecuencia cuando eso sucede, como en asuntos relacionados con algunas tierras de la Zona Norte, y también para determinar quiénes son los responsables de ciertos entuertos notorios.
Hay unos tan obvios que es difícil entender cómo suceden, como la edificación nueva diagonal al Club de Pesca, que –dicen los arquitectos consultados- viola todas las normas, pero sigue adelante y hacia arriba, como si algún encantamiento la hiciera invisible para quienes deben controlar esos asuntos. Allí cabría la sanción prevista por la ley, o cambiar las normas de construcción si los técnicos decidieran -en público- que es lo conveniente para esa área.
Transcaribe también es una oportunidad única para mejorar la movilidad de la ciudad no sólo con sus buses, sino con las ya mencionadas vías peatonales y ciclorrutas, lamentablemente ausentes de este sistema de transporte masivo, desaprovechándose una oportunidad histórica para democratizar aún más la movilidad en Cartagena.
La falta de autoridad y de cultura cívica es evidente, ya que los espacios peatonales son abusados y en algunos lugares, destrozados por las rampas para vehículos de los propietarios de negocios, algunos de los cuales insisten en ocupar las áreas públicas y peatonales como lo hacen los vendedores informales. Transcaribe debería ir acompañado de edificaciones de parqueo con mucha capacidad, pero no conocemos la primera que haya sido construida para aliviar la presión sobre andenes y calzadas.
Cartagena necesita una visión urbana humana y arquitectónica coherente –holística- que debería surgir cuánto antes de las entidades responsables de proponerla.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hola: Disculpen la

Hola:
Disculpen la utilización de este medio para decirles lo siguiente.
Con el nuevo sistema de almacenar los archivos de ediciones anteriores, pasan dos cosas:
Los editoriales viejos, nunca estan accesibles para leerlos
Cuando es fin de semana no "actualizan" la informacion a tiempo
Gracias

Leyendo el editorial y luego

Leyendo el editorial y luego el comentario de wilsonjavier, se podría pensar que también "pide peras al olmo".

El procurador general,

El procurador general, Alejandro Ordóñez, pide a los poderes institucionalizar las discrepancias.

En diálogo con EL TIEMPO, dijo que hay $23 billones de regalías "comprometidos" en los entes territoriales y pidió a Gobierno y Corte Suprema cesar los enfrentamientos, 'por la salud de la patria'.
El procurador general, Alejandro Ordóñez, viajó a Suiza en misión oficial el fin de semana. Tras conocer su carta enviada al presidente Álvaro Uribe y a la Corte Suprema, en la que les pide poner fin a la confrontación institucional, EL TIEMPO lo contactó para ampliar sus conceptos.
El Procurador le reveló a este medio un escenario dramático en materia de corrupción. Dijo que "se están robando el país" y como prueba de su aformación relató que "De 33 gobernadores, 28 están siendo investigados por actos de corrupción o por incumplimiento de los deberes legales.
Además, que "de los 1101 alcaldes se están investigando el 70 por ciento de ellos y de ese 70 por ciento, el 78 por ciento por irregularidades relacionadas con la contratación. Hay tres gobernadores con pliegos de cargos".

Y entonces que? La platica

Y entonces que?
La platica del parque del mangle y la del "parque de la comida" se perdió y todos libres y coleando por ahí??
Por esos proyectos alguien tiene que pagar, si a nadie le duele o a nadie le cobran los descalabros económicos y tumbes descarados, esto se repite, y se repite, y se repite In secula seculorum.

Como observador, estas bien

Como observador, estas bien ciego y de ignorante bastanteee. Si observaras e investigaras supieras que el Parque del Manglar, no se hizo con dineros del distrito, sino con dineros de la empresa que construyò el edificio de Chambacù. (osea , donaciòn , conseguida , gracias a la buena gestiòn del alcalde de turno). el deterioro de este parque , cuyo espiritu està en pena, se deb a la ceguera e indolencia de administraciones como Barboza, Curi y Pinedo a quienes les corresponde cuidarla.
Ojalà el parque hoy fuera parque de la comida Caribeña, porque finalmente los roba espacio de puerto duro estubieran ubicados y hoy la amada mariamulata de quien escribe el Editorial, tuviera menos problemas, de los que hoy tiene. Ojalà volviera Carlos Dìaz y se diera este proyecto con el que comienza el editorial. Este hombre no hablò tanto e hizo muchas obras importantes para la ciudad. Dios lo bendiga y permita que finalmente triunfe la justicia!!!

el desorden por el cual esta

el desorden por el cual esta pasando la ciudad, es precisamente por la falta de una politica seria en la planeacion de la ciudad , porque todo el que llega, cambia lo bueno que trae el otro, porque supuestamente el no va hacer lo que el dejo. porque se llega gobernar no por querer solucionar los problemas de raiz , si no por intereses mesquinos.por DIOS hay que cambiar esa mentalidad, y difundirla en los planteles educativos para que el niño aprenda, como se hace ciudad.

Como observador, estas bien

Como observador, estas bien ciego y de ignorante bastanteee. si observaras e investigaras supieras que el Parque del Manglar, no se hizo con dineros del distrito, sino con dineros de la empresa que construyò el edificio de Chambacù. (osea , donaciòn , conseguida , gracias a la buena gestiòn del alcalde de turno). el deterioro de este parque , cuyo espiritu està en pena, se deb a la ceguera e indolencia de administraciones como Barboza, Curi y Pinedo a quienes les corresponde cuidarla.
Ojalà el parque hoy fuera parque de la comida Caribeña, porque finalmente los roba espacio de puerto duro estubieran ubicados y hoy la amada mariamulata de quien escribe el Editorial, tuviera menos problemas, de los que hoy tiene. Ojalà volviera Carlos Dìaz y se diera este proyecto con el que comienza el editorial. Este hombre no hablò tanto e hizo mucas obras importantes para la ciudad. Dios lo bendiga y permita que finalmente triunfe la justicia!!!

Durante la Administracion de

Durante la Administracion de Carlos Diaz se planearon proyectos importantes y se logro la financiacion o apoyo del Gobierno nacional, como `los Juegos centroamericanos y del Caribe, la Via perimetral, la ampliaciòn de la Refineria, el Plan maestro de Educacion , pero desafortunadamente gobiernos susecivos comprometidos con la mafia local (gata-hilsaca) se encargaron de desbaratar todo lo que se habia planeado. A Diaz lo persiguieron porque no era de sus afectos y la ciudad se fuè para atràs. Ojala Judith Pinedo , retome estas ideas que El Universal trae nuevamente al tapete, para que la ciudad avance un poco.

No existe la OPCION:

No existe la OPCION: "ESCRIBIR AL REDACTOR", Acaso los comentarios SIEMPRE DEBERAN SER PUBLICADOS, y no podrán ser Privados, como un correo?
Ahora resulta que hay TRES (3) OPCIONES, ENVIAR, COMENTAR O ESCRIBIR AL REDACTOR, Y SOLO SE PUEDEN UTILIZAR DOS (2) DE ELLAS?

Despues de Carlos Dìaz la

Despues de Carlos Dìaz la ciudad entrò en una etapa de desgobierno y falta de planeaciòn. Ni Barboza, ni Curi y menos Maria Mulata, se han preocupado por por impulsar un Plan de Gestiòn Estratègica que saque a la ciudad del hueco en que se encuentra. El liderazgo regional que se ganò en areas como: el saneamiento de las finanzas pùblicas, en educaciòn. en descentralizaciòn y participaciòn ciudadana y en planes de coperacion publico-privada, se ha perdido hoy frente a ciudades como Barranquilla e incluso, Sta Marta.
Llega el 2011, cumpliremos 200 años de la Independencia y ni obras importantes obtendremos con el apoyo del Gobierno Nal. si no reclamamos de la Administracion actual mayor liderazgo y compromiso con la ciudad.