Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Una polémica agria

La ola de críticas contra el cantante colombiano Juanes, especialmente de la comunidad de cubanos exiliados en Miami, por el concierto que realizará en La Habana el próximo mes de septiembre se está convirtiendo en una obra de teatro del absurdo, pues se apartan de las razones ponderadas expuestas por el artista para alinearse con una controversia política rabiosa.

Una de las escenas más irracionales fue la protagonizada por la organización Vigilia Mambisa en la Calle Ocho de Miami, cuyos miembros rompieron decenas de discos de Juanes, mientras exhibían pancartas de condena al concierto.
En toda esta discusión mediática agria, se habla poco de las motivaciones del colombiano para realizar el llamado “Concierto por la paz”, al que ha invitado a numerosos artistas del prestigio de Olga Tañón y Miguel Bosé, entre otros.
El primer argumento crítico es que el concierto en Cuba debería ser por la libertad y por la democracia, y no por la paz, pero Juanes ha explicado hasta la saciedad que el asunto del sitio no tiene connotaciones especiales, y que simplemente se trata de llevar un mensaje de paz a través de la música, como se hizo en la frontera colombovenezolana.
Lo grotesco de la polémica es la avalancha de groserías y calificativos de infamia que los exiliados cubanos han lanzado contra Juanes, que sobrepasan lo que debería ser una protesta seria y serena, lo que en el fondo refuerza la necesidad del mensaje de paz y concordia que propone el cantante antioqueño.
La polémica fue causada por el sitio donde se realizará el concierto: la emblemática Plaza de la Revolución, donde fueron fusilados miserablemente miles de cubanos que se oponían a la instauración del régimen comunista en la isla.
También se cuestiona que estará acompañado por Silvio Rodríguez, un cantante defensor a fondo del régimen castrista, lo que es percibido como un apoyo indirecto al gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro.
Parece muy difícil convencer a los críticos con frases como “Ir a Cuba es un símbolo de que es tiempo de cambiar las mentes, una oportunidad de decirle al mundo que las personas tienen que cambiar”, porque de una u otra forma no es lo mismo cantar en un país con cuyo gobierno no se está de acuerdo, que hacerlo en otro, como Cuba, condenado internacionalmente por las restricciones a la libre expresión y el encarcelamiento de quien piense distinto a lo que ordena el régimen.
Por otro lado, también es legítimo pensar que este concierto, al igual que el de Air Supply u otros artistas estadounidenses que se han presentado en Cuba, “le abren un poco la visión a la generación joven y hacen mirar las cosas desde otro punto de vista”, como dijo el director de un grupo musical conocido. Es decir, que presentarse en Cuba de alguna manera es un estímulo hacia la democracia y la libertad de la isla.
Lo más condenable es la campaña de descrédito contra Juanes, ganador de cinco Grammy Latinos y compositor de éxitos, quien ha cimentado su carrera y su éxito precisamente según el modelo capitalista y democrático, por cierto muy lejano del que practica Cuba.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Decadente, cursi, medieval,

Decadente, cursi, medieval, estúpido, etc., etc.
Ojo no son insultos
Son elogios para los cubanitos hipócritas que viven en Miami, que a las finales son una partida de cobardes que huyeron de su patria por miedo y no buscaron la forma de cambiar el régimen desde a dentro.
Todos los cubanos en estados unidos son cobardes y deberían sentir vergüenza de llamarse CUBANOS COSA MAS GRANDE

Cuba es de los cubanos no de

Cuba es de los cubanos no de los cobardes que huyeron con el rabo entre las pierna
Y como dice una canción muy popular de un antillano famoso que dice:
¡Fuera yanqui cojones fuera yanqui. Porque no se llevan sus aviones
Y se van de aquí, y se van de aquí!.

EL POLO CILINDROCRATICO

EL POLO CILINDROCRATICO AFEMINADO Y GENOCIDA SE OPONE A LA DIATRIBA QUE PUEDA ARRUINAR LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS DEL CADAVER VIVIENTE O LA INSEMINACIÓN VIA ANAL Y ORAL DE DOCTRINA CHAVISTA A NUESTRO CAMARADA JCAMARGO.

RESULTARIA LAMENTABLE QUE LOS RECURSOS OBTENIDOS POR NUESTRO BRAZO ARMADO, PROVENIENTES DEL NARCO, LA EXTORSIÓN EL SECUESTRO Y LAS VACUNAS PARA FINACIAR EL VIAJE DEL INSEMINABLE, SE PERDIERAN POR CULPA DE LOS PROYANKIS DE LA CALLE 8.

Me late que es usted tiene

Me late que es usted tiene problemas hormonales
Como dice un dicho
El ladrón juzga por su condición

Soy cubano... Vivo en Miami y

Soy cubano... Vivo en Miami y apoyo el concierto de JUANES en la Habana.
Pero recordemos que en la misma Isla esta prohibido presentarse en publico a artistas nacionales como raperos LOS ALDEANOS y grupos de Rock PORNO PARA RICARDO.
Podria JUANES invitarles a tocar con ellos.? Ah jcarmargo... COBARDES son todos aquellos que usan cualquier tipo de VIOLENCIA para arremeter contra los DIFERENTES
A los violentos de Miami o Colombia les une el ODIO... De los tipos de VIOLENCIA.. La ORAL Y ESCRITA es la que mas HIERE... porque INSULTA sin matarte de una vez.

BLUESAMURAI,GRACIAS POR

BLUESAMURAI,GRACIAS POR APOYAR EL CONCIERTO DE JUANES EN CUBA,SOY CARTAGENERO Y VIVI EN MIAMI MUCHOS AÑOS,CONOZCO MUCHO EL SUFRIMIENTO DE UDS Y TU TIENES RAZON EN MUCHAS COSAS,CREO QUE FUISTES PRESO POLITICO EN CUBA Y ESO ES LO PEOR QUE LA PUEDE SUCEDER A UN SER HUMANO LOS ESTUPIDOS
PSEUDOCOMUNISTAS QUE SOLOCONOCEN LA IZQUIERDA ES EN LOS LIBROS PERO COMO NUNCAN LO HAN VIVIDO NO SABEN NI LO QUE DICEN.
ESTA PLENAMENTE DEMOSTRADO QUE EL COMUNISMO "FRACASO" EN TODO EL MUNDO.
QUE PAIS COMUNISTA EXISTE HOY Y DONDE LA GENTE VIVA BIEN??

De acuerdo Juanes puede

De acuerdo Juanes puede cantar donde se le de la gana, pero debe cambiar el nombre del concierto y debe ser, " Concierto de la paz eterna"; Que no se haga el loco en esa plaza fusilaron a todo una generación de Cubanos, el único delito no pertenecer ni aprobar la política del asesino Fidel Castro; Luego ese concierto es una ofensa a la memoria de miles de personas fusiladas; Tambien le acuerdo que Castro patrocino muchos años al ELN de ingrata recordación en nuestro país, Juanes se volvío loco.

Seguir viendo las cosas en

Seguir viendo las cosas en blanco y negro a eso nos llevan las politicas de los gobiernos de estos paises de chancletas,eso nos impide progresar.

No a la reelección, no al

No a la reelección, no al narco político, no a la violencia, no al hambre, no a los desplazados, no a la guerrilla, no al desempleo, no a la compra de conciencia.
Por la dignidad nacional, por nuestra soberanía, por la democracia, por la libertad verdadera.
Cuando votes hazlo a conciencia, por convicción, por tu familia, tus hijos, por ti mismo.
Vota pero vota bien.
No te dejes presionar por tus patronos, si eso pasa denúncialos
Piénsalo TE CONVIENE

Pienso que algunos cubanos

Pienso que algunos cubanos actuaron de forma irracional.
Pero de otra parte es una actitud de ingratitud hacia su cuna y peor los cubanos estén donde estén le deben mucho a ese régimen pues sin él no serian lo que son.
Cuba tiene un nivel educativo superior al de muchos en latino América.
Sus profesionales so íntegros y altamente proactivos, lo que los hace exitosos a donde lleguen.
En deporte si hubiese una mejor inversión fuera una potencia deportiva insuperable
Su música recorre todo el mundo.
Su gente a excepción de los que viven en Miami son sinceros, amables y con una calidez humana increíble.

...y como es posible que YO

...y como es posible que YO siendo extranjero poseo la capacidad de ser MEJOR COLOMBIANO que usted...? Hay gente por ahi que no se merecen la PATRIA... Simple tierra de un accidente geografico... USTED Y COLOMBIA.... Parecen divorciados.

la verdad es que como va el

la verdad es que como va el pais es muy dificil sentirse orgulloso de ser colombiano.
pero eso puede mejorar.

no hay mal que dure 100 años.

... la diferencia entre usted

... la diferencia entre usted y los CUBANOS fuera de Cuba es que ellos se convierten en CUBANOS DOS VECES... Una por haber NACIDO alla.. OTRA por seguir siendolo desde lejos... Que diferencia con usted...!!! Que aun dentro de su propia Patria ha perdido el sentido y el HONOR DE SER COLOMBIANO tan siquiera una sola vez... Recapacite su odio... Deje de agarrar la Patria por el cuello... Respire profundo... Cuente hasta 10... Sino funciona... Saque una VISA para la HABANA O CARACAS... Definitivamente....COLOMBIA LE QUEDA GRANDE.

Es conmovedor su

Es conmovedor su planteamiento
¿Pero qué hace usted y los igualitos a usted por cuba?
partidas de hipócritas.

Fidel no es culpable de que cobardes y mediocres como usted lo hayan dejado gobernar durante tanto tiempo.

pero no hay mal que dure 100 años.

Mire Latigo. Si Cuba tiene

Mire Latigo. Si Cuba tiene tanto sabio porque se están muriendo de hambre, no tienen comida, ni mucho menos libertad; Miren a una isla pequeña como Taiwan, riqueza, bienestar y no tienen un trapo en la boca, la verdad; Muchos Cubanos a lo largo de 50 años han arriesgado la vida por salir de la isla prisión. Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo. Goethe.

para BlueSAMURAI * Es

para BlueSAMURAI
*

Es conmovedor su planteamiento
¿Pero qué hace usted y los igualitos a usted por cuba?
partidas de hipócritas.

Fidel no es culpable de que cobardes y mediocres como usted lo hayan dejado gobernar durante tanto tiempo.

pero no hay mal que dure 100 años.

Lamento informarle que no me

Lamento informarle que no me corresponde hacer nada por CUBA . En su momento ya lo hice y pague las consecuencias. MI CONCEPTO DE PATRIA RESULTA HOY MAS UNIVERSAL E INCLUYE EL RESPETO POR LA VUESTRA. Es a Usted quien le corresponde hacer algo por COLOMBIA y no lo hace.. Hacer algo por la PATRIA de los demas y no dedicarse APLAUDIR TIRANOS desde lejos pero incapaz de padecerlos donde gobiernan... Usted Mal Vive quejandose y esperando a que otros arriesguen y sacrifiquen. Como se la llama a eso Mal Latigo.? Tambien Cobardia.?
Yo tengo otro nombre para usted...Se llama ser COLOMBIANO MEDIOCRE... Ser mal HIjo en una PATRIA BUENA... Entregue su Cedula, su pasaporte.. RENUNCIE o CALLESE... Necesitan gente que aplaudan en Korea del Norte. Asuma esa oportunidad o auto-destierro. Mire al Cielo... Cuente cuantos planetas inhabitados alla arriba y usted quejandose de ese pedazo de tierra que lo hizo colombiano. En mala hola.! Aprenda a volar y escape de COLOMBIA. Marchase a PUTON.

El latigo de la justicia da

El latigo de la justicia da duro y deja marca

SOY DE COL Y VIVI EN MIAMI

SOY DE COL Y VIVI EN MIAMI MUCHOS AÑOS,EL PROBLEMA CON LOS USA-CUBANOS DE MIAIMI
ES QUE LOS QUE QUEDARON EN CUBA NO TIENEN NINGUN DERECHO A DISFRUTAR DE NADA, CANTANTES ,TEATRO,DANZA,ETC ETC ELOS SI PUDIERAN QUITAR EL AIRE DE TODA LA ISLA PARA QUESE MUERAN LOS CASTRO Y TODO SU REGIMEN LO HARIAN AUNQUE TAMBIEN MURIERAN LAS MAMAS HIJOS HERMANOS Y EL RESTO DE HABITANTES DE LA ISLA,LO UNICO QUE SABEN HACER SON BALSAS PARA SALIR HUYENDO.
COMO ES POSIBLE QUE MILLONES DE CUBANOS SE DEJEN ASESINAR DURANTE + DE 40 AÑOS POR UN GRUPITO DE HIJUE-PU-TAS?

Déjense de bravuconadas y,

Déjense de bravuconadas y, más bien, luchen porque se acabe el embargo económico y se restablezcan plenamente las relaciones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y Cuba para que todos los cubanos, los de adentro y los afuera, puedan entrar y salir libremente de la Isla sin ninguna restricción. Además, ¿con qué derecho quieren impedir que los que se quedaron en La Habana disfruten de un concierto de talla internacional como el promovido por Juanes?