Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Una revolución cultural entretenida

En una entrevista con el periódico caleño El País, la ministra de Cultura Mariana Garcés, al revelar las bases de la política cultural que está desarrollando desde esa cartera, mencionó algunas experiencias recogidas en su ciudad natal, Cali, que integraron las manifestaciones expresivas populares con prácticas administrativas modernas y eficientes.

La política del Ministerio se ha enfocado en varios objetivos, entre ellos, la promoción a fondo de la lectura y la escritura desde la primera infancia, dotación y modernización de bibliotecas públicas y el fomento a la industria editorial.

No es una tarea fácil ni barata, si se piensa exclusivamente en la inversión pública, pero cuando a este ambicioso proyecto se le suma una gran imaginación y un espíritu emprendedor de gestión, se hace muy factible.

Una de las experiencias en las que la ministra Mariana Garcés participó directamente en Cali fue el proceso de convertir la tradición popular de la salsa, parte indisoluble de la vida e idiosincrasia de los caleños, en una industria rentable y capaz de formar integralmente a las nuevas generaciones.

Ese proceso empezó con la creación de centros culturales en los barrios, para convertir la rumba asociada a la música salsa en un patrimonio que consolidara la formación de los niños y jóvenes, sin despojarla de sus elementos lúdicos y de goce.

Un proceso similar se ha venido gestando en Cartagena con la recuperación de las tradiciones festivas asociadas a la celebración de la Independencia, que todavía está en su etapa de consolidación, pero que ya no puede ser interrumpido ni encausado en otra dirección.

Una estrategia que la Ministra destaca enfáticamente en la entrevista mencionada al principio es la importancia de las campañas de cultura ciudadana, entendidas no como fugaces reiteraciones publicitarias a través de los medios de comunicación, sino como un proyecto de largo plazo que intenta cambiar la vida de la comunidad, sin quebrantar las tradiciones ni eliminar los elementos gozosos que son inherentes a ellas.

Con este mismo criterio, es decir, el de propiciar nuevos comportamientos a través de una interpretación creativa de las tradiciones, la funcionaria se ha propuesto impulsar la cimentación del hábito de la lectura.

Y ha sido especialmente insistente en que ese programa debe empezar y concentrarse en la primera infancia, cuando se están adquiriendo los hábitos que perdurarán toda la vida. Incluso, se ha valido de investigaciones y estudios como el del grupo inglés Bookstart, para cuantificar el retorno de la inversión hecha para que un niño adquiera el hábito de lectura.

Una clave para garantizar el éxito: el goce. No es posible sembrar el hábito de la lectura, si la lectura no es una actividad que entretenga y deleite a los niños. Nada de tareas diarias que son percibidas como aburridas obligaciones académicas. Nada de coartar los intereses y aficiones de los muchachos.

El camino está abierto para ciudades como Cartagena, donde las historias bien contadas hacen parte de la vida cotidiana desde la más tierna infancia.

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese