Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Una revolución nacida hace 40 años

Len Kleinrock y el equipo de la Universidad de California, en Los Angeles (UCLA), creadores hace 40 años de la primera red de computadores que se convirtió en Internet, tenían en mente sólo un propósito: el intercambio libre de información.

Estaban muy lejos de imaginar que su proyecto permitiría las redes sociales, las comunidades virtuales, el intercambio de música y videos, y las salas de chat para conversaciones de todo tipo entre gentes de todas las edades.
En 1966, la Advanced Research Projects Agency (ARPA) de Estados Unidos comenzó a trabajar con varias instituciones de investigación para enlazar a varios computadores, con el fin de mejorar la capacidad de procesamiento y descentralizar el almacenamiento de información.
La idea era que todas las agencias estatales tuvieran acceso a información importante en caso de una catástrofe, de manera que en caso de ataque nuclear, por ejemplo, si una sección se paralizaba, otras seguirían funcionando.
El proyecto evolucionó y en 1968 se creó una red de cuatro computadoras en universidades, a la que se fueron añadiendo otros equipos , al tiempo que se desarrollaron protocolos de comunicación, de manera que el 2 de septiembre de 1969, un grupo de investigadores se congregó en el laboratorio de Len Kleinrock en UCLA, para asistir al primer intercambio de información entre dos computadoras de gran tamaño, mediante un cable de cinco metros, un acontecimiento exitoso que marcó el comienzo de la red llamada Arpanet.
En los años 70, se pudo desarrollar un sistema de correo electrónico sencillo, mientras los protocolos se perfeccionaron hasta converger en el conocido TCP/IP, que facilitó la conexión de varias redes, dando nacimiento a lo que conocemos hoy como Internet.
Siguieron más avances en la década de los 80, como el sistema de direcciones tipo “.com” y “.org”, de uso generalizado hoy.
Sin embargo, la revolución sólo llegaría en la década de los 90, cuando un físico británico llamado Tim Berners-Lee inventó la web, como subdivisión de Internet, que facilita el enlace de recursos de diferentes orígenes.
De ahí en adelante, el florecimiento de la red ha sido acelerado, cambiando con su enorme poder atractivo la cultura y las costumbres de todo el planeta.
Todavía queda mucho por inventar. La revolución de Internet apenas está en pañales, y uno de sus mayores retos es superar la desigualdad en las oportunidades de acceso, que es un reflejo en la desigualdad en la distribución del ingreso.
También hay que encontrar maneras de evitar plagas como el “spam” o correo basura y mejores métodos para conocer si la información publicada es legítima, pues abundan las páginas con información falsa, discriminatoria, violenta y que se presta para cometer delitos innumerables. Además, en ciertos países hay censura de muchas páginas y se restringe el acceso.
A pesar de sus dificultades y desafíos, sin Internet seríamos menos cultos, viviríamos más ajenos a lo que nos rodea, nuestras relaciones personales serían más restringidas y habría menos eficiencia en la mayoría de los procesos laborales.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese