Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Una semana con la gloria de Bach

Que Cartagena se convierta por estos días en el escenario para que la gloria de Johann Sebastian Bach brille a perpetuidad en el cielo azul del Caribe es un privilegio único.

Y lo tendremos gracias al Cartagena Festival Internacional de Música, cuya quinta edición está dedicada a uno de los compositores más excepcionales de todos los tiempos.

El organista Richard Ingrams sostiene que la música de Bach “es la voz de Dios en forma humana”, lo que a fin de cuentas significa que al escuchar las composiciones del alemán, experimentamos en nuestro espíritu la certeza de que Dios existe.

Esta clasificación de Bach como un compositor “sacro” ha dificultado a veces que muchas personas se acerquen a su deleite, pensando que no tienen la inteligencia suficiente para ello.

Es lo mismo que se piensa de la música clásica en general, especialmente de los compositores barrocos, románticos y clasicistas, pero en el concierto de ayer en la iglesia de María Auxiliadora, se pudo observar el interés y el entusiasmo de un público no especializado por las obras de Haydn, Chopin y Schumann, interpretadas por los más avezados intérpretes de instrumentos de cuerda en el mundo.

Igual cosa ha ocurrido en años anteriores, con los conciertos populares organizados por el Cartagena Festival Internacional de Música, como una retribución a los cartageneros que prestaron su ciudad para reunir a los intérpretes más importantes de la música clásica.

Por eso, la oportunidad de descubrir en los seis Conciertos de Brandenburgo, que serán ejecutados en una sola noche, la gloria eterna inefable y el aliento humano que descubre en sí mismo la esencia de la divinidad, no se repetirá en muchos años.

Además de los seis conciertos que muchos consideran la obra más impresionante de la música universal, en Cartagena podrá escucharse la Misa en Si menor, una obra monumental, cuyo goce glorioso no requiere conocimientos musicales profundos y cultos.

Bach fue uno de los compositores europeos más grandes y prolíficos, lo que equivale a decir del mundo entero, y aunque sus logros mayores parecieran desaparecer en las alturas de la música sacra, también tuvo tiempo de divertirse con obras profanas, como la “Cantata del café”, cuyo libreto escrito por Christian Friedrich Henrici es una sátira de los “padecimientos” de la burguesía parisina cuando el Rey prohibió el consumo de café.

Ojalá los cartageneros sepan aprovechar el embrujo de estos 9 días de música, que llenarán el cielo de enero con los acordes inmortales del órgano y el torrente impetuoso de las orquestas que nos llevarán de la mano de Johann Sebastian Bach a andar caminos espirituales por los que la eternidad hace su recorrido incesante para gloria de los hombres.

Gracias a la Fundación Salvi por llenar a Cartagena de la gloria de Bach y a sus músicos por venir.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este tipo de eventos, Pienso

Este tipo de eventos, Pienso que debiera realizarse mucho mas seguidos o un festival de teatro, que se convierta Cartagena en centro cultural de la costa, puede ser el primer paso para cambiar la mentalidad, cuantos talentos urbanos tendremos escondidos en sectores pobres o marginados? Que este tipo de eventos no sea para mostrar la opulencia de los potentados, sino mostrar otra cara y mejores opciones al pueblo cartagenero, antes de tirar piedra, meter vicio, armar pandillas, ron , Domino y Pickup no los cambiamos por Pinturas, pinceles, instrumentos musicales, Arte, cultura y danzas??? Con un buen apoyo y campaña si se puede.

Esto no puede ser solo por

Esto no puede ser solo por una semana, que en Cartagena se formen centros culturales donde enseñar a nuestros hijos y darle una mejor opción de ver la vida, que existan en la ciudad varias alternativas en los barrios de meterse en este mundo y no solo cerrado en Bellas Artes ( Excelente por supuesto) esto debe ser una bandera del gobierno, no el pago de toques picoteros pensando que solo de esta forma entiende el pueblo o así solamente se les puede acercar el político buscando el votico… Cambiemos la mentalidad….