Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Una solución que va más allá

Con la propuesta de reubicar a unos 200 vendedores informales, que ocupan ilegalmente esa franja caótica a la que se ha denominado “Solobus” del Mercado de Bazurto, en puestos de venta situados en zonas desocupadas dentro de la central de abastos, por primera vez se enfrenta un viejo problema con el ánimo de solucionarlo definitivamente.

La invasión reiterativa de ese carril de la avenida Pedro de Heredia, destinado exclusivamente para que los buses urbanos recogieran y dejaran pasajeros, ha sido la muestra más clara de violación al derecho colectivo de todos los ciudadanos al uso, goce y disfrute del espacio público, porque además de la ocupación en sí, los vendedores informales impiden la adecuada prestación de un servicio público.
En años anteriores, las administraciones locales se dedicaron a realizar operativos de desalojo cada vez que este periódico publicaba fotos mostrando el desorden descomunal en el “Solobus”, pero más tardaban los policías en retirarse que los vendedores en volver a ocupar ese espacio.
De esa manera, se conformó una cultura de la desobediencia vandálica y de la informalidad, que al mismo tiempo les otorgó a los invasores ciertos derechos injustificados.
Ahora, según anunció el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, se pretende acabar con el problema, sin afectar a quienes derivan el sustento de las ventas callejeras, recuperando al mismo tiempo la estructura original con que fue concebido y edificado el Mercado de Bazurto.
La desocupación de las zonas legítimas y resguardadas de venta dentro del Mercado, para inundar a niveles exagerados sus alrededores, incluyendo una parte de las vías, es el proceso más absurdo e inexcusable que ha vivido Cartagena, promovido por la indiferencia de los gobiernos distritales, la ausencia de planes integrales de desarrollo y la falta de autoridad para hacer respetar el espacio público.
La actual Administración, que ha mostrado siempre una gran preocupación por la situación social de la ciudad y que intentado recuperar los espacios invadidos sin dejar en el aire a los ocupantes ilegales, debe actuar en este caso con algo más de dureza, porque los vendedores informales del “Solobus” ya se consideran dueños del lugar, a tal punto que manifestaron su propósito de estudiar el plan de reubicación antes de aceptarlo.
Aceptar que continúe la invasión de los espacios colectivos no sólo vulnera los derechos de la comunidad, sino que impiden un ordenamiento urbano racional y, sobre todo, no solucionan ni mitigan la pobreza, y contribuyen más bien a perpetuarla y extenderla.
Las estrategias más recientes y exitosas para combatir la pobreza, la más eficaz de las cuales ha sido el Banco de los Pobres que financia proyectos para generar recursos, se basan en lograr que quienes viven de la economía informal, se reintegren a la legitimidad y cumplan su función comercial con todas las formalidades.
Y sobre todo, en el caso del “Solobus”, el ejercicio de la autoridad debe ser pleno, porque en pocos meses el problema podría regresar a su gravedad de siempre.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estoy muy de acuerdo con el

Estoy muy de acuerdo con el editorial y quisiera agregrar que es hora que tomemos riendas sobre lo que ocurre en Cartagena con esta situación; los cartageneros deberíamos de hacer una resistencia civil para que el mercado sea cambiado de sitio, no puede ser que esta gente haga lo que quiere y que los politicos corruptos se aprovechen de la ignorancia de estas personas.

Esta ciudad no puede seguir

Esta ciudad no puede seguir soportando con paciencia lo que ocurre en la ciudad, es hora de acabar con esto. Nuestra hermosa ciudad se está cayendo a pedazos, se desmorona cada dia mas, la gente hace lo que quiere sin que nadie haga algo, vendedores en toda Cartagena, sufrimos en todos los sitios con esta gente, en la playa, en el centro, en el barrio, en las vias, en los buses, ¡hasta cuando aguantaremos!!!.

Encima exigen una

Encima exigen una concertación, ¡hay que tener pelotas!!!!. Se metieron en los sitios por sus huevos y ahora exigen un pago para salir de ahí o reubicación, nunca han pagado un solo peso en impuestos, nunca han pagado limpieza del sitio, nunca han pagado servicios públicos, delincuentes por doquier, sitios con dueños que los alquilan a otros como si fueran de ellos, drogadicción, prostitución, etc. No se que esperamos para acabar con esto, ¡ayudanos SEÑOR!!

TODO ESTO SE ESTA TOMANDO

TODO ESTO SE ESTA TOMANDO PARA BUSCAR LUCRO ALGUNOS POLITICO PARA LO QUE VIENE EN MARZO Y MAYO , DE AHI SE ESTAN PEGANDO DISQUE EXIGIENDOLE AL GOBIERNO Y HACIENDO OPOSICION Y ASI NO ES ?? MANO DURA CON ESTA GENTE QUE LO QUE HACE ES PERJUDICAR AL PUEBLO , NUNCA HAN PAGADO SERVICIOS , CATASTRO , ASEO Y ADEMAS LA DELINCUENCIA QUE SE VE EN EL SECTOR ..

los vendedores que ocupan el

los vendedores que ocupan el carril solo- bus alegan su DERECHO AL TRABAJO, luego al ser ubicados donde deben estar (DENTRO DE MERCADO) no se les esta violando el derecho que reclaman, pregunto: ¿ hay alguna plaza de mercado en otra ciudad capital de Colombia donde los vendedores ocupen las vias vehiculares externas o tengan "confianza legitima"..? Respuesta: NO, SOLO OCURRE EN CARTAGENA. Señora Alcaldesa, USTED Y LOS CARTAGENEROS CANSADOS DE ESE CAOS DE BAZURTO TENEMOS LA LEY DE NUESTRO LADO, POR FAVOR PROCEDA

Muy facil lo primero que hay

Muy facil lo primero que hay que averiguar es quien cobra el derecho al uso del puesto; Seguro que este dinero no ingresa a las arcas sino al bolsillo de alguien que arrienda el sitio para beneficio própio. Por eso nunca se acabará con estos vendedores, es un dinero rápido y facil.

ESTOS SE APODERARON DEL

ESTOS SE APODERARON DEL ESPACIO PUBLICO POR SUS CO.. JONES LAS AUTORIDADES DEBEN RECUPERAR ESTE ESPACIO TAMBIEN POR SUS CO-JONES LA LEY LOS RESPALDA
NADA DE $$$ X RECONVERSION ESTAN VIOLANDO LA LEY NO PUEDO ENTENDER PORQUE HAY QUE PAGAR PARA QUE LA GENTE ACATE LAS LEYES
ESTO SOLO SE VE EN CGENA HATA EL PUENTE PEATONAL ESTA INVADIDO
NO HAY NADA QUE DIALOGAR; NO ACEPTAN?? EJERCITO Y POLINAL PRESOS MULTAS Y DECOMISAR MERCANCIA QUE POR CIERTO ES PIRATA EN 90%

SI NO SALEN ; LA SOLUCION ES

SI NO SALEN ; LA SOLUCION ES FACIL POR LA NOCHE LA POLINAL Y EL EJERCITO LLEVAN
UNA CATAPILA PAR DE CAMIONES UN CARGADOR Y ARRUMAN TODA ESA BASURA LA SUBEN A LOS CAMIONES Y PAL BASURERO DESPUES QUE ESTO ESTE HECHO RESUELTO EL PROBLEMA SI BLOQUEAN LA AVE P DE H . POLI-ANTIMOTINES GASES LACRINOGENOS
ESTA GENTE HA VIOLADO LAS LEYES DURANTE MUCHOS AÑOS Y HAN PERJUDICADO AL COMERCIANTE QUE PAGA IMPUESTOS IVA ETC ETC LES TAPAN LOS ALMACENES CON SU BASURA

Basta ya!, que tanto lo

Basta ya!, que tanto lo piensan, que tantos estudios y conceptos de super expertos, por Dios sencillo, muden ese mercado esa es la piedra en el zapato, y donde lo reubiquen inicien haciendo cumplir la ley de entrada, pues de lo contrario, vuelve y juega, empieza a reinar el caos. Absurdo que tengan que pagarle a unos aprovechados por lo que no es de ellos, más bien porque no hacen un anális a cada caso y pasan la cuenta de cobro por todo lo que le deben ellos al Municipio? A quien le corresponda haga el ejercicio y haga efectivo el cobro y verá que se acaba el jueguito, no tengan miedo, esos votos que se pierden ahí, seguro los recuperan tomando el toro por los cachos. Háganle pronto señores dirigentes, arriesguense.