Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Una sorpresa multimillonaria

Bien guardada estuvo la sorpresa que el Concejo Distrital le dio a la opinión ciudadana con una adición al presupuesto por $7.207.423.108 millones, solicitada para pagarles a ex concejales y concejales en ejercicio honorarios que no fueron liquidados con la diligencia y el cuidado necesarios.

La comunicación en que el presidente ad hoc, el concejal César Augusto Pión González, pide la asignación de recursos por ese monto, tiene fecha 18 de abril del presente año, justamente en los días previos a la discusión del Plan de Desarrollo. El alcalde Terán le dijo a El Universal que lo creía una coincidencia, pero que en ningún caso se dejaría presionar.

En la petición se advierte que los derechos de los concejales fueron reconocidos mediante resoluciones precedidas de los conceptos de la Oficina Jurídica y la Dirección Financiera del Cabildo, y traídos a valor presente. Habría resultado más conveniente, pero aún es tiempo de hacerlo, acompañar las actas que prueben la asistencia de los beneficiados a las sesiones de la corporación, en aras de la consistencia que merece una reliquidación tan cuantiosa, entre otros motivos porque sus honorarios son, por extensión, una contraprestación “por su asistencia a cada una de las sesiones de la respectiva corporación” (Consejo de Estado, concepto 444 del 14 de mayo de 1992 y ley 136 de 1994).

Si, como lo dice el presidente ad hoc, el Concejo tiene autonomía administrativa y financiera, los ordenadores del gasto y los liquidadores pudieron haber incurrido en detrimento patrimonial. No será difícil salir de dudas. Las órdenes de pago contendrán los datos precisos de las vigencias durante las cuales las malas liquidaciones dieron origen a las 31 correcciones reclamadas ahora.

Las firmas en cada acto administrativo permitirán identificar a los funcionarios que autorizaron los pagos defectuosamente. Presumimos la buena fe de quienes equivocaron el procedimiento administrativo, pero ya la evaluarán la Contraloría Distrital y la Procuraduría Regional.

A la ciudadanía de Cartagena le hubiera satisfecho que, junto con el oficio que solicita la asignación de recursos, el presidente ad hoc hubiera informado que él mismo, o el presidente titular, habían dado cuenta de la onerosa y reiterada omisión a las autoridades de control. La comunidad habría sentido que tenía una representación consciente de sus deberes políticos, tan celosa de la preservación del patrimonio público como de los derechos individuales quebrantados con la mala liquidación de unos honorarios.

¿No están afectadas algunas de las reliquidaciones por la prescripción? ¿Tuvo la precaución de averiguarlo el presidente ad hoc, ya que el titular se abstuvo de suscribir la petición? ¿No hay en la lista concejales retirados desde hace más de dos periodos?

Son tres interrogantes para que el señor alcalde tome una determinación luego de que halle las respuestas adecuadas en cada caso, porque no todos son iguales.

Desconcierta que la solicitud de los concejales no fuera divulgada y explicada a la opinión pública de antemano, evitando las suspicacias inevitables por el silencio, la cuantía, extemporaneidad del cobro y cercanía con la aprobación del Plan de Desarrollo.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto es lo nunca visto, claro

Esto es lo nunca visto, claro que esto lo afecta la prescripción. Esas reclamaciones no se hicieron en tiempo por tanto prescribió tanto la reclamacion como el pago. Que metida de pata que merece ser investigada. En cambio la Administración demora asuntos que si son legales. Desde ya se debe empezar a vigilar este gran detrimento que quieren causar estos concejales, que quieren plata como sea.

La contraloria investiga por

La contraloria investiga por todos lados del pais menos en cartagena.... aqui nunca pasa nada..... Fresco...

No se por que esta noticia

No se por que esta noticia debe ser algo que nos asombre,"descubrieron que el agua moja pues" No es un secreto para nadie que ese antro llamado consejo no son, sino el peor Obstác u l o que puede tener la ciudad para su desarrollo; sin contar que son una pandilla de sinicos que se arman unos complots con el unico objetivo de inriquecerse a costa del erario publico. He aquí la caterva de bensejos que sangra y empobrece a nuestra noble e inclica cuidad. He aqui a los mal llamados honorables consejales...¿que, es que hay algo honorable en ser corrupto, ampon, ratas y en ser desonestos ademas de cinicos? puro secretos avoces como los que hay en esta ciudad todo se sabe y no hacemos nada...pobre ciudad...pobre gente pobre

Y pensar que a esta gente la

Y pensar que a esta gente la monta alli el pueblo para que sean su verdugo.... esta gente no tiene Verguenza.... y si la reliquidacion hubiera cido al contrario la devolverian???? Definitivamente Que regalito Cartagena....

En estas liquidaciones tan

En estas liquidaciones tan anerosas hay algo raro, de que hay un torcido lo hay, revisen con lupa, y que la contrealoria y procuraduria general de la nación investiguen.

Lo desconcertante habría sido

Lo desconcertante habría sido que estos elementos hubieran actuado con transparencia, honradez y sentido del deber. Su modus operandi habitual no desconcierta. Pobre ciudad.
Nunca he votado para el concejo.

no creo que los malos sean

no creo que los malos sean unos solos!!!!ojo que si demandan va a costar mas y entraran en la feria mas gente!!!!!mucho ojo!!!!

SEÑORES CONCEJALES LES LLEGO

SEÑORES CONCEJALES LES LLEGO LA HORA DE LA VERDAD, SI USTEDES TANTO QUE DICEN CUANDO ESTAN EN SUS CAMPAÑAS POLITICAS QUE QUIEREN TRABAJAR POR CARTAGENA, ENTONCES ESTE DINERO QUE ESTAN RECLAMANDO DONENLO A LA CIUDAD PARA OBRAS Y LISTO Y ASI LE DEMUESTRAN A LA CIUDANIA QUE EN VERDAD QUIEREN A CARTAGENA, ESPERO SUS COMENTARIOS AL RESPECTO.

Los bandidos, los

Los bandidos, los delincuentes, los corruptos son los que actúan a escondidas. En noticieros locales, apenas el día de ayer, los Concejales decían que estaban a la espera de una decisión del Distrito sobre el pago de ese dinero y resulta que ya lo habían "tomado por la derecha". Con Campo regresó la asquerosa corrupción.

SIGAN VOTANDO POR LOS

SIGAN VOTANDO POR LOS BANDIDOS DE CUELLO BLANCO.

Que sinverguenzas y sin

Que sinverguenzas y sin embargo se opusieron al aumento solicitado para atender las gestiones de los comunales que trabajan gratis para la ciudad

me vi muy confundido, pues

me vi muy confundido, pues hay otra noticia que se titula "BANDIDOS HACEN DE LAS SUYAS EN CARTAGENA" y yo crei que era la historia del concejo distrital

al Contralor le van a dar su

al Contralor le van a dar su parte. En cuanto a las actas, hombre no seamos tan bobos, ellos ahora seguramente buscaran la forma de hacerlas aparecer, recuerden el valor que tiene el papel viejo, las firmas, hay gente experta en eso, y quien se lo va a controvertir. Espero que intervenga la Fiscalía, si es que se puede con sus peritos. Que gente esta tan tramoyera.