Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Una universidad que avanza

En 2010 la Universidad de Cartagena cumple 183 años de haber sido fundada por el entonces presidente de la Gran Colombia, Simón Bolívar y Palacios, siendo vicepresidente el general Francisco de Paula Santander.

No es exagerado afirmar que dicho alma mater es la institución de educación superior pública líder en el Caribe colombiano: ofrece tres doctorados propios, 16 maestrías y más de 30 especializaciones. Además, es la universidad costeña con más grupos de investigación clasificados en Colciencias.
Con más de 14 mil estudiantes, la Universidad de Cartagena es un ente descentralizado, con planteles en diferentes partes de la Región Caribe, como en Sucre, Córdoba y en varios municipios de Bolívar, en cuyo sur los aspirantes gozan de concesiones especiales si son de territorios de orden público delicado.
A pesar de que la Universidad de Cartagena es de orden territorial (no recibe financiación total por parte del Estado), está entre las pocas universidades públicas de Colombia sin déficit económico.
En cuanto a la cualificación docente, la Universidad tiene 35 doctores graduados en Colombia y en instituciones extranjeras, lo que implica un desarrollo investigativo y de innovación, ciencia y tecnología. Por todo eso, cada año aspiran a ingresar más de diez mil estudiantes a los programas presenciales.
Los retos para 2010, según sus directivas, son la certificación de gestión de calidad de los procesos administrativos y la acreditación institucional en calidad, por parte del Ministerio de Educación Nacional. Un gran porcentaje de estos logros se ha alcanzado en los últimos cuatro años. En este 2010 la Universidad afrontará un proceso de consulta para escoger rector por un periodo de cuatro años.
Es imprescindible anotar que, en Cartagena y Bolívar, la Universidad no sólo tiene presencia académica, sino también cultural y social. En el primer aspecto, mediante publicación de libros, revistas, organización de eventos artísticos y folclóricos; y últimamente con la apertura de su emisora UDC Radio, que acaba de integrarse a la Red de Emisoras Universitarias de Latinoamérica.
En lo social, tiene proyección externa mediante programas de capacitación, asesoría y formación técnica y profesional en los barrios más vulnerables de Cartagena. Su proyección interna puede verificarse en los planes de exenciones y descuentos de matrículas a los estudiantes de estratos 1 y 2; y en los comedores universitarios, en donde los alumnos pueden almorzar con sólo $300. Aunque recién creada, su facultad de Comunicación Social y Periodismo ya cuenta con un prestigio creciente en la región.
Los logros recientes de la Universidad de Cartagena ayudan a contrarrestar algunos de los errores de otra rectoría que metió a la institución en líos y polémicas que le habían quitado brillo a este centro académico de nivel superior, el único público de Cartagena y de Bolívar. Reconforta saber que esta universidad va por un camino mucho mejor, para beneficio de nuestra población.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE VIVA LA UNIVERSIDAD

QUE VIVA LA UNIVERSIDAD PUBLICA, QUE VIVA LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

Adelante UdeC, por la

Adelante UdeC, por la consolidación académica de los tiempos. Éxitos.

Con nostalgia terrible

Con nostalgia terrible recuerdo mi alma mater,ese claustro de San Agustin que moldeo mi formacion moral e iuntelectual y que me llen'o de principios que me hicienron un triunfador de la vida.

En atención a este positivo

En atención a este positivo panorama que brinda hoy la Universidad de Cartagena, no debemos olvidar la amenaza que sobre ella recae el tratar de desconocer la Ley 334 del 20 de diciembre de 1966, por la cual se autorizó la emisión de la estampilla de Cartagena, siempre a la altura de los tiempos y que en un aparte de la artículo primero reza: “Autorizase a la Asamblea del Departamento de Bolívar para que se ordene emitir una estampilla, denominada "Universidad de Cartagena, siempre a la altura de los tiempos", cuyo producido será destinado para la construcción, adecuación, remodelación y mantenimiento de la planta física, escenarios deportivos, bibliotecas, y demás bienes y elementos, equipos, laboratorios, que requiera la infraestructura de la Universidad de Cartagena”.

La verdad es que German

La verdad es que German Sierra ha realizado un estupenda labor, pero igualmente su equipo de trabajo en la Universidad de Cartagena hay que seguir apoyando este esfuerzo mas aun cuando la gobernacion de Bolivar no aporta los recursos que por ley le corresponden a la U de C,

Tanto daño que por parte de

Tanto daño que por parte de Sergio Hernandez ,Miguel Radd, Adolfo Radd y Elias Radd se le hizo a la U con los convenios interadministrativos menos mal que las instituciones estan por encima de los hombres.

Señor Rector usted que es

Señor Rector usted que es una persona seria y un academico ahora la labor es sacar a un grupito de inutiles que quedan agazapados en la U de la cuerda de Sergio Hernandez Usted vera las largas filas para matricularse, usted vera algunos cuantosdocentes mediocres que no quieren dar clases, directivos que creen que los telefonos institucionales son para su casa, docentes con convenios para descargarse academicamente, viaticos que no son reales porque no viajan o viajan para otras cosas.

Buena por la Universidad de

Buena por la Universidad de Cartagena Buena Señor rector ahora le queda otra labor.

Es una lastima que la

Es una lastima que la universidad publica privilegie a los ricos y no amplie el acceso a los estratos 1 y 2 que no tienen facilidades para acceder a la educaciòn superior.
La proliferaciòn de universidades privadas costosisimas paradojicamente ,han sido creadas para los mas pobres cuyos padres tienen que hacer de tripas corazones para ver a sus hijos formarse profesionalmente,mientras los que ostentan poder economico ingresan a la publica con todas las facilidades del caso.
Seria importante una revisiòn en tal sentido y ampliar los cupos en cada carrera,es escandaloso que se incriban en una carrera 10 mil para escoger 45 estudiantes.

buena sierra, aunque te ayudo

buena sierra, aunque te ayudo sergio!!!!!

lo que pasa es que los

lo que pasa es que los estudiantes pobres tambien tienen que estudiar, porque no le van a dar un cupo porque simplemente es pobre, al igual debe estar capacitado, ya que si esta mal preparado en el bachillerato, va a ser un mal profesional, debe pelear su cupo en la u con un buen promedio academico

lo que pasa es que en la u de

lo que pasa es que en la u de c solo entran los mejores del departamento, por ejemplo los puntajes de los estudiantes que se presentan en la facultad de medicina son altisimos reflejo de la calidad de estudiantes que son en bachillerto, es por esto que estudiantes con carateristicas deficientes no pasan aunque se presenten 10 veces.

A mi por ejemplo que no me

A mi por ejemplo que no me atienda un medico ni de la Rafael nuñez , ni uno de la Universidad del sinu.

Claro que la Universidad de

Claro que la Universidad de Cartagena tiene sedes en los barrios del pozon, Nelson mandela , pasacaballos y en turbaco.

Leer un comentario sobre la

Leer un comentario sobre la Universidad de Cartagena, despues de haber estado por espacio de dos meses y once dias dentro de ella, solo me permite comentarle que esta equivocado en sus apreciaciones, nuestra universidad publica no avanza, no ha podido convertirse en el eje de desarrollo del Departamento, y no solo la gestion de calidad es la que se lo va a permitir, sino una administracion comprometida y un rector maduro.