Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Una visión de ciudad para todos

La visión de ciudad que tiene el Plan de Desarrollo de Cartagena de Indias para el año 2015 es el sueño de todos sus habitantes, considerado por muchos una utopía: “Será una ciudad incluyente y equitativa donde academia, empresarios, gobierno, organizaciones de la sociedad civil y en general todos sus ciudadanos y ciudadanas, disfrutan y comparten espacio de dialogo, desde lo que se genera confianza, compromisos y responsabilidades para aportar el desarrollo integral y a la sustentabilidad de la ciudad y su población”.

Este propósito se complementa con la visión de una Cartagena, cuya administración “será reconocida por su gestión transparente, el buen gobierno y el liderazgo”.

Que en tres años pasemos de vivir en una ciudad caótica, con problemas de movilidad, seguridad, desequilibrio social y baja calidad de vida, a una ciudad incluyente, donde todos los sectores ciudadanos trabajen al unísono por el bienestar general y no por intereses particulares, despierta el escepticismo de muchos, pero es precisamente tal escepticismo el que tradicionalmente ha hecho fracasar proyectos de desarrollo integrales y ambiciosos.

Una de las dificultades mayores que tienen las ciudades colombianas para crecer ordenada y equitativamente es que los planes de desarrollo no se articulan de gobierno a gobierno, de manera que muchos proyectos y planes de acción se truncan, sin que sus resultados sean visibles a pesar del gasto de dinero y esfuerzo.

En este momento se discute en el Concejo Distrital el Plan de Desarrollo de Cartagena 2012-2015, tras cumplir una etapa de discusión con representantes de las comunidades y otros sectores sociales, de manera que podría ser el momento preciso de establecer si en su concepción se garantiza el seguimiento a las iniciativas de la pasada administración que son evidentemente beneficiosas y eficientes para la ciudad, o si de nuevo se hizo borrón y cuenta nueva, como ha ocurrido siempre.

A primera vista, hay continuidad en las estrategias de lucha contra la pobreza, de hecho ese propósito es el eje principal del Plan, y hay reajustes a las políticas trazadas por la alcaldesa Pinedo, sin acabar con el esquema de programas como el llamado “Pedro Romero”, sino llevándolos más allá.

Por supuesto, también se cambia el rumbo de ciertas políticas de la pasada administración, y el más visible de esos cambios es el futuro del Mercado de Bazurto, que definitivamente sera trasladado a un conjunto de mercados sectoriales de manor tamaño, estratégicamente distribuidos en la geografía local.

Por ser el Plan de Desarrollo una guía imprescindible para trazar el rumbo de la ciudad hacia el desarrollo, es preciso que sea conocido, discutido por la ciudadanía, que debe apropiarse de él y vigilar atentamente que se cumpla a plenitud, sin atorarse en obstáculos como la ineficiencia, la burocracia y la corrupción.

Desde este periódico nos comprometemos no sólo a divulgar los puntos principales del Plan de Desarrollo Distrital y sus estrategias básicas, sino que, con el acompamiento de la ciudadanía, también vigilaremos que ese rumbo trazado para Cartagena se cumpla en todas sus etapas.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¡PUROS SUEÑOS...NADA DE

¡PUROS SUEÑOS...NADA DE REALIDADES! usted lo dijo ¡UTOPIA!!! SÓLO ME PRODUCEN RISAS ESOS POLITICOS.

CON LO QUE SACO LA REVISTA

CON LO QUE SACO LA REVISTA SEMANA, SERA UNA CARAGENA PARA POCOS!!!!LLORARAN LOS QUE HABLABAN DE JUDIT!!!!!!

Pareciera ke es pura

Pareciera ke es pura retorica, en donde prima la forma como escribir las cosas, ke la esencia. Y, dado ke en gran parte se contrató la redaccion de este plan ... ¿será ke el Sr. Alcalde sabe exactamente ke es lo ke implica toda esa perogrullada?...

El Papel aguanta todo lo que

El Papel aguanta todo lo que escribas. A quien en 3 años todo este cambio de sur a norte. Contestame Transcaribe para cuando, Para cuando El traslado del Cancer del Mercado. Como cambiar la POLITIQUERIA en 3 años. Quien manejara los Indigentesy gamines. a otro perro con ese hueso.

PedroCh ...ke

PedroCh ...ke ...ke...ke...ke..ke ¿eso ke(que) es ke?

Esta ciudad con su belleza

Esta ciudad con su belleza natural (que la han convertido en 2 ciudades: la A, que es de la zona norte al pie de la popa y manga, y la B, lo que sobra de ella) podria ser un paraiso, tristemente su historia ha sido la de los miserables, burlada por sus hijos, quienes se han llenado sus bolsillos y han dejado a sus hermanos con una mano adelante y otra atras, mostrando esa mueca horrible del ursus de victor hugo....ponganla en mis manos para ensenarles como se construye el paraiso.