Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Universidad, investigación y desarrollo

Los resultados excelentes obtenidos por las universidades que funcionan en Cartagena, en cuanto al reconocimiento de sus grupos de investigación por parte de Colciencias es una noticia satisfactoria para la ciudad, porque demuestra que poco a poco, las instituciones de educación superior están asumiendo su tarea de trabajar por el desarrollo local y regional con criterio científico.

Lo más notable es el resultado obtenido por la Universidad de Cartagena, una institución pública que –salvo la contribución de Ecopetrol– ha sufrido históricamente problemas presupuestales derivados de la reducción paulatina de recursos que recibe del Gobierno central, pero que ha logrado suplir esas carencias con estrategias creativas, sin perder su característica tradicional de ofrecer oportunidades a una gran cantidad de los bachilleres más pobres.
Esta institución logró que el sistema Scienti de Colciencias reconociera 81 grupos de investigación, 8 de los cuales están en las dos categorías máximas. Lo notable de este logro es el crecimiento con respecto al año pasado, cuando fueron reconocidos 65 grupos. Además, este número de grupos la pone de líder en la Costa Caribe y en sexto puesto entre las universidades públicas del país que hacen parte del Sistema de Universidades Estatales.
Es importante tener en cuenta que la Universidad de Cartagena puso en marcha, en junio de 2006, una transformación en ciencia y la tecnología, estableciendo la investigación como una actividad básica de sus funciones académicas, siguiendo los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. De los 4 grupos que obtuvieron reconocimiento en la categoría más alta, 2 realizan investigaciones en ciencias básicas, específicamente en Química y en Alergología e Inmunogenética. Y en el resto de las categorías, hay más de 20 grupos dedicados a la salud y la medicina.
En una ciudad con graves problemas ambientales y de saneamiento, la labor que puedan realizar estos grupos será muy útil para enfrentarse a los problemas de salud.
También es preciso destacar el buen resultado obtenido por la Universidad Tecnológica de Bolívar, que logró el reconocimiento de 11 grupos de investigación, 7 de ellos en las principales categorías, situándola en el primer lugar entre las universidades privadas que funcionan en Cartagena. La mayoría de ellos se ocupa del mejoramiento de la productividad, la gestión del conocimiento, la automatización industrial y las tecnologías aplicadas.
Hay que felicitar a estas dos universidades, y otras como la San Buenaventura, el Tecnológico Comfenalco, la Libre y la Rafael Núñez, que, aunque en menor número, también obtuvieron reconocimiento para sus grupos de investigación.
El siguiente paso para lograr una integración plena entre las universidades y la comunidad es la aplicación de las investigaciones en la solución de problemas reales y para contribuir al desarrollo de la empresa y la industria local, con calidad competitiva y con efectos en la superación de la pobreza de Cartagena.
No hay duda de que las universidades están logrando cumplir metas más allá de la formación de profesionales, y la consolidación de la investigación científica es tal vez la más importante de ellas.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sería bueno que las

Sería bueno que las directivas de la U de C aclararan porqué no aprobaron el grupo de investigación "ECONOMIA, VIOLENCIA Y CIUDAD", cuando Colciencias le dió buena calificación.