Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Universidades: sociedad y cultura



Las universidades en la capital de Bolívar están proyectándose como espacios de proposición social y cultural en Cartagena, fortaleciendo sus grupos de investigación, sus series editoriales y sus agendas de ciudad.

En buena hora. Su misión trasciende lo académico y formativo y plantea desafíos. La Universidad de Cartagena, fundada por Simón Bolívar, la más antigua del Caribe colombiano, debiera tener una placa que recuerde ese dato histórico significativo. En los últimos años ha consolidado esta institución, su serie editorial en el ámbito literario, ensayístico e investigativo, su Canal de Televisión y su emisora cultural que transmite durante veinticuatro horas, con una agenda ejemplar. Al margen de esto, los grupos de investigación de la Universidad de Cartagena fueron líderes en el país, reconocidos por Colciencias.

Por su parte, la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), luego de más de tres décadas de historia, fortaleció su área humanística y proyectó una nueva dinámica cultural con irradiación a la ciudad. Uno de esos logros es la serie editorial de UTB, su Maestría en Desarrollo y Cultura, su Escuela de Verano y su Diplomado sobre Cartagena, y la formidable creación de la Ruta Garciamarquiana que hoy se consolidó como La Cartagena de García Márquez, dirigida al turismo mundial, con traducción simultánea y un sofisticado y singular programa de audioguía, sin antecedentes en el mundo.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional del Caribe, ha liderado por su parte, programas interesantes sobre el patrimonio arquitectónico de la ciudad, propuestas sobre diseño e historia del arte, con grandes resultados para la ciudad.

La Universidad Libre de Cartagena, emprendió hace unos años la edición de una serie de libros de carácter histórico y especializados en derecho, que son material de obligada lectura. Dentro de poco, aparecerán unos libros sobre la vida de líderes de la Independencia de Cartagena.

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), impulsó la creación de un Congreso Internacional de Arte, ha realizado alianzas con el programa de artes de la Universidad de Antioquia, y ha enfatizado en la investigación y estudio del arte en el Caribe en general.

Este es el panorama general de algunos ejemplos en los que se visionan cambios acertados en la proyección de la universidad en la sociedad, de manera decisiva en el desarrollo. Esperamos conocer más de cerca lo que están haciendo otras instituciones universitarias privadas en el ámbito investigativo.

Sólo queremos destacar la actitud, el criterio y el poder trascendental que tienen las instituciones académicas en el desarrollo social y cultural de Cartagena. Muchas iniciativas que surgen en el seno de las universidades, inciden de manera significativa en las propuestas de desarrollo regional. Propuestas que han tenido como escenario los laboratorios de pensamiento e investigación de las mismas universidades.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese