Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Veinte años no es nada

A las 8:40 de la noche del 18 de agosto de 1989, los colombianos fueron estremecidos por el asesinato del candidato liberal a la Presidencia, Luis Carlos Galán Sarmiento.

Su sepelio fue un testimonio desgarrador de orfandad nacional. Miles de personas acompañaron el féretro, y millones más lo lloraron desde sus casas. El país sintió indignación, rabia, amargura, dolor y frustración.
Colombia hervía de violencia y de miedo, los capos poderosos del narcotráfico atacaban sin cuartel, intentando desestabilizar las instituciones y sembrar el caos para impedir que les aplicaran lo que más temían: la extradición. Estallaban bombas en aviones y edificios, y asesinaron a dirigentes políticos de izquierda como Jaime Pardo Leal y José Antequera.
Luis Carlos Galán encarnaba la esperanza de una sociedad atemorizada y se perfilaba como el único hombre capaz de combatir la alianza entre el narcotráfico y la política tradicional corrupta. Había dejado ver que su pelea contra los corruptos y los carteles de la droga se iba a intensificar cuando fuera Presidente de Colombia.
Han pasado veinte años y el magnicidio sigue en la impunidad y a punto de prescribir, luego de una investigación que ocupa 55.200 folios en 400 cuadernos, que incluyen las declaraciones de cientos de testigos y sospechosos, y el trabajo de cuatro fiscales generales, quienes se comprometieron en su momento a encontrar y castigar a los responsables.
La muerte de un líder valeroso como Galán corroboró que a los corruptos y a los criminales no es fácil someterlos a la ley. Con menos espectacularidad, la situación sigue muy parecida, como lo demuestran los procesos contra decenas de políticos aliados con grupos delincuenciales y los crímenes que siguen cometiendo bandas organizadas de sicarios en el país.
Los mafiosos sabían que asesinando a Galán, no sólo mataban la voluntad de limpiar a Colombia de la corrupción y el crimen, sino que hacían desaparecer una esperanza.
Galán sabía perfectamente cómo empezar a solucionar los problemas del país, y así lo explicó en su proyecto político, uno de los más integrales, limpios y lúcidos del siglo XX. Proclamó la excelencia como meta y siempre les exigió a sus colaboradores combatir con firmeza la mediocridad. Conocía muy el país, y muchas de sus propuestas siguen vigentes en una nación golpeada por la corrupción, narcotráfico y violencia guerrillera. Siempre fue consistente como liberal auténtico y no tuvo saltos ideológicos en su vida.
Como congresista, logró impulsar la modernización administrativa y fiscal de los municipios, y sembró la semilla de las reformas electorales que permiten a los gobernantes honestos enfrentarse mejor al fraude y al clientelismo.
Los políticos corruptos y los capos del narcotráfico no iban a permitir que su paraíso de robo y muerte se diluyera debido a la inflexible voluntad del futuro presidente. Por eso lo asesinaron de manera cobarde.
Lo grave no sólo es que el crimen siga impune, sino que los conflictos sociales causados por el magnicidio todavía existen y que la penetración de la delincuencia en la estructura de nuestras instituciones siga siendo una realidad que los colombianos no merecemos.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La seguridad democrática El

La seguridad democrática
El secuestro de personalidades del estado y familias pudientes de la crema, al igual que personal de las fuerzas militares no se compara con Las incursiones paramilitares con el auspicio del estado, en las poblaciones donde se perpetraron las masacres más terribles de la humanidad y que dejaron profundas secuelas sicológicas y de dolor a mucha pero mucha gente que aun hoy día temen regresar a sus tierras, teles como:

Masacre de San José de

Masacre de San José de Apartadó, de Bojayá, Caño Sibao, de Chengue, de El Aro, de Jamundí, de Macayepo, de Mapiripán, de El Nilo, de El Tomate,
de Machuca, de Segovia, de Tacueyó, Masacres en Nariño de 2009, Masacre de La Mejor Esquina, Masacre de El Salado, Masacre de Trujillo y etc.
Sin mencionar las desapariciones forzadas y el exterminio del los miembros de la UP, la USO, y estudiantes universitarios simpatizantes de la izquierda.

El exterminio de UP en los

El exterminio de UP en los años 80 y principio de los 90
Dos candidatos presidenciales, 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y miles de sus militantes fueron asesinados por grupos paramilitares, elementos de las fuerzas de seguridad del Estado colombiano y narcotraficantes

En ese exterminio

En ese exterminio participaron los nacientes grupos paramilitares de la extrema derecha que en la próxima década se aglutinarían en las Autodefensas Unidas de Colombia-( las convivir creadas por Álvaro Uribe siendo gobernador de Antioquia) en algunas ocasiones en coordinación e incluso colaboración con miembros de seguridad del Estado. Se desconoce la cifra total de militantes o simpatizantes de la UP que fueron asesinados.
¿Quiénes son los terroristas de verdad?
Son todos aquellos individuos que con sus actos destrozan la vida humana
Y no son menos quienes los forjaron y les dieron forma

El extermino neo liberal y de

El extermino neo liberal y de extrema derecha

Esto solo es parte de la participación de los partidos opositores a los NARCOPARAGOBIERNOS de derecha, que como bien dijo un colega "definitivamente no han hecho ni aportado nada por Colombia, más que los muertos".
Qué tristeza pertenecer a esta sociedad de degenerados hipócritas, que solo van pa donde los lleva el viento.

Que viva la impunidad Que

Que viva la impunidad
Que viva la NARCOPARAPOLITICA
Que viva el olvido
Que viva el color rojo de nuestra bandera en honor a la sangre de nuestros amigos y compatriotas
Que viva la anarquía
Que viva la democracia y su antítesis
Que viva la reeeleccion
QUE VIVA ALVARO URIBE VELEZ Y TODA SU PANDILLA POLITICA
Que viva ilsaca, la gata, Mancuso, el cadena, que resucite pablo, que viva Juancho dique, el perro, Barbosa, los García, gacha, ets.etc

esas conductas y esos nombres

esas conductas y esos nombres son de igual o menor calaña a la que corresponde al polo cilindrocrático y sus gays y genocidas y a quienes proselitizas como jcamargo...

Paz en la tumba de Luis

Paz en la tumba de Luis Carlos Galán, Jorge Eliecer Gaitán y demás líderes que quisieron salvar a Colombia de esta pesadilla en que vivimos y de constantes sobresaltos. Alguien tiene que retomar las ideas políticas vigentes de estos dos mártires para conducir a Colombia a ser un Estado Social de Derecho sin atropellar a nadie pero eliminando la corrupción galopante que desaparece el presupuesto a todo nivel para la inversión social mas no paternalismo. Y no exploten económicamente sus nombres y legado

El cartel mas poderoso de la

El cartel mas poderoso de la mafia en asocio con el paramilitarismo, lideraron uno de los proyectos politicos mas macabros en la historia colombiana, el objetivo; tomarse el poder, para ello debian asesinar a uno de nuestros mas grandes lideres politicos, asesinar a Jaime Garzon y a miles de colombianos. El plan les salio perfecto, Hoy esa poderosa alianza criminal se encuentra en el poder, eligieron, reeligieron y reeligiràn presidente, tienen alcaldes, gobernadores, un 70% del congreso de la republica, procuraduria, fiscalia, Das, policia nacional, ejercito nacional y ejercitos clandestinos, son dueños del poder econmico, medios de comunicacion y tienen arrodillado a un pueblo sumido en la ignorancia y la miseria. El empleo que brindan es venta de minutos, mototaxismo, delincuencia y exportar violencia a los paises vecinos. HOY ESA PODEROSA MAFIA BRINDA POR SUS EXITOS, rindiendo homenaje a todos sus muertos.

Gracias por su verdad...es

Gracias por su verdad...es nuestra verdad...nos eliminaron la posibilidad de dignidad a nuestra generación y a los generaciones posteriores al magnicidio...

¡¡¡¡¡ CRIMEN DE ESTADO!!!!

¡¡¡¡¡ CRIMEN DE ESTADO!!!!

POLITICA +NARCOTRAFICO

POLITICA +NARCOTRAFICO +INFILTRACION CUERPO DE SEGURIDAD = MUERTE DE GALAN

QUE DOLOR EN EL ALMA

QUE DOLOR EN EL ALMA COLECTIVA Y EN EL ANDRAJO QUE DE ELLA AÚN ARRASTRO...

LA VERDAD SUFICIENTEMENTE DIBUJADA POR CAMALEÓN, LO FELICITO POR SU COMENTARIO QUE ES UNA BIOPSIA AL POLIVERDUGO CONCERTADO PARA ELIMINAR A NUESTRO LIDER, PERO NO AL IDEARIO QUE NOS SEDUJO EN AQUELLOS 80´s...VIGENTE MÁS QUE NUNCA...

LOS GALANISTAS VIBRAMOS DE DOLOR FRENTE A LA IMPUNIDAD Y EL CORONE DE ESTOS DELINCUENTES QUE LE JUEGAN SIN RECATO AL TERCER TIEMPO...

USTED SI QUE ES HIPOCRITA NO

USTED SI QUE ES HIPOCRITA

NO ESCUPA PA RIBA QUE LE VA A CAER SU SOBRE NOMBRE EN LA CARA

Para todos los que hoy

Para todos los que hoy conmemoran la muerte de un lider como Luis Carlos Galan, YO LES ASEGURO QUE NI UNO SOLO DE TODOS LOS ASESINATOS QUEDARA IMPUNE; porque a pesar del tiempo transcurrido todo el dolor y el sentimiento dejado por estos asesinos, germinara y cobrara venganza de cada acto perpetrado para enriquecer a unos pocos perros sedientos de poder y sangre, porque DIOS QUE ESTA EN LO ALTO NUNCA PERMITIRA QUE SUS DESCENDIENTES DISFRUNTEN DEL DINERO CONSEGUIDO POR MEDIO DEL TERROR Y LA MUERTE QUE SEMBRARON.

lo triste es que el

lo triste es que el sacrificio de galán no ha servido para nada no tomamos conciencia de lo que nos ocurre, 20 años ha pasado rápido pareciera que no han transcurrido pero la realidad es otra, en estos 20 años hemos vivido las formas de violencia mas macabra que ser humano haya pensado vivirla degeneracion de la guerra, moto sierra, leones cocodrilos, hornos crematorio y cualquier degeneracion que se le pueda ocurrir a un depravado.cuanta falta nos hace un gobernante del estirpe de galan.

quemierhDero Quien cree

quemierhDero

Quien cree usted que puso en alerta a las autoridades del complot de la para política

cuando muchos en el congreso nunca tuvieron los pantalones para divulgarlo aun cuando conocían de ello

por favor no escupa pa riba o le cae su sobrenombre en la cara