Editorial


Ventanilla única de espectáculos

Tras anunciarlo desde comienzos de año, después del escándalo por los permisos para un concierto vallenato en la Plaza de Toros, la Administración distrital radicó por fin en el Concejo el proyecto de acuerdo que facilita los trámites de permisos a los organizadores de espectáculos, que contempla, entre otras cosas la “Ventanilla Única de Espectáculos Públicos”.
Llama la atención que el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Javier Doria Arrieta, argumentara al presentar la iniciativa, que la normatividad para los permisos está “obsoleta y presenta una serie de vacíos y contradicciones que dificultan los procesos de expedición de autorizaciones y conceptos previos”, cuando en la administración Pinedo se simplificaron esos trámites, mediante el Decreto 0389 de 2010, que estableció y reglamentó la “ventanilla única virtual”, unificando las autorizaciones y conceptos previos de al menos 11 entidades, juntas o comités.
Así se mermaron los abusos de quienes organizaban espectáculos como festivales de música electrónica, o conciertos masivos, perturbando la tranquilidad o estafando a los asistentes con presentaciones malas. Eliminó muchas diligencias engorrosas y permitió tramitar los permisos con equidad, sin intermediarios ni tráfico de influencias.
De la “ventanilla única virtual” volvió a hablarse a principios de febrero, como una medida novedosa, cuando se habilitó luego de suspenderla Campo Elías Terán
Pero en la nueva habilitación de la “ventanilla única virtual” de 2013 sólo se informa de los vistos buenos y conceptos previos de esas entidades y comités, sin permitir diligenciarlos desde allí, desvirtuando el concepto de ventanilla única.
Suponemos que el proyecto presentado al Concejo incluye el trámite en línea y en el mismo sitio el permiso y todos los vistos buenos y conceptos previos, pero el texto del proyecto no está en la página web de la Secretaría del Interior, ni en la de la Alcaldía, ni en la del Concejo, como obliga el principio de transparencia.
Aunque la “ventanilla única virtual” fue creada en 2010, se justifica perfeccionarla si lleva hasta el final la unificación de los trámites que se hacen individualmente en esas entidades y se cuida de los abusos de algunos empresarios.
Mientras tanto, se deben aún gestionar una por una autorizaciones de entidades, juntas o comités tan disímiles como el Comité de Seguimiento a los Planes y Programas en el Espacio Público, Cuerpo de Bomberos, EPA, IDER, Sayco y Acinpro, DATT, Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Alcaldía Local, Sindicato de Músicos, Junta de Acción Comunal o Asociación de Vecinos, organismos de socorro, además de las pólizas y garantías de vigilancia y de limpieza.
Ojalá que el resultado sea eficiente, pero sin otorgarle a los empresarios patente de corso para hacer escándalo donde quieran.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS