Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Viajes oficiales y provincialismo

La oposición le lleva contados los viajes al exterior al presidente Santos como si se fuera de paseo cada vez que sale del país, y como si corriéramos el riesgo los colombianos de que además de promover los intereses de Colombia en el mundo, Santos se pudiera divertir viajando.

La vocación mediterránea y atrasada de mucha de la dirigencia y parte de la población colombiana parece que las hiciera pensar que viajar es “malo” y nos recuerda a aquel presidente lanudo que se vanagloriaba de no conocer el mar. La negación de don Miguel Antonio Caro aisló al país y nos sigue saliendo cara a los habitantes de la Costa Caribe, sujetos a dosis altas de centralismo.

Por supuesto, los viajes de los funcionarios por cuenta del erario deben tener unas metas de interés público establecidas y anunciadas con claridad antes de viajar, y deberían medirse los resultados después. Los logros de estos viajes, sin embargo, pueden no ser inmediatamente obvios ni sus resultados cuantificables nítidamente, condición que es precisamente la que los expone a las críticas fáciles.

A Campo Elías Terán le han tocado ya las críticas de un viaje al Caribe en donde vio playas bien organizadas y marinas funcionales; y ahora uno a Miami, a donde dijo que fue para comprar dos máquinas de bomberos a la ciudad hermana de Coral Gables y de paso, lanzar la primera bola de un partido de béisbol. Sus críticos insinúan que las máquinas de bomberos fueron el pretexto para ir a lanzar la bola. Ya veremos qué sucede.

Los funcionarios públicos de cierto rango, de quienes dependen muchas decisiones clave acerca de procesos que conocen en teoría pero no en la práctica, deberían poder viajar para empaparse de lo que hacen otros países al respecto porque no vale la pena volver a inventar la rueda. Es mucho más sensato para la defensa del erario que los funcionarios viajen y aprendan, a que malgasten el dinero dando palos de ciegos.

En un país con ciertos atrasos como Colombia y en una ciudad como Cartagena, que enfrenta unos retos enormes de otras ciudades del país y de fuera, los concejales –por ejemplo- deberían tener un programa de viajes durante el año para que entiendan mejor algunos de los aspectos sobre los cuales legislarán.

Un programa de viajes significa eso: un cronograma preestablecido luego de debatirse abiertamente, con presupuesto anunciado a la ciudadanía, con las metas que se esperan alcanzar y con un seguimiento riguroso una vez regresen los funcionarios.

Eso es exactamente lo que hace la empresa privada cada vez que sus actividades lo requieren, porque ahorran dinero al conocer ejemplos internacionales exitosos de lo que piensan implementar localmente.

El país y la ciudad deberían abandonar el provincialismo con respecto a los viajes de los funcionarios públicos siempre y cuando estos sean justificados, discutidos en público al detalle, especialmente los costos, y anunciadas las metas, además de cómo y quién las medirá.  

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"Que viajen y que aprendan"?

"Que viajen y que aprendan"? No deben ya haber llegado con cierto bagaje, con cierta preparación? O fueron elegidos para prepararse?No esta mal que viajen, pero hago una pregunta: no hay suficientes problemas dentro de la casa, como para estar lanzando pelotas en la capital del sol?? Siempre he dicho que somos unos aldeanos que tenemos suficientes problemas domesticos como para estar viajando. Viajar y conocer otras experiencias esta muy bien, pero como parte de la preparación de un ciudadano para asumir la admon de una ciudad, no cuando ya la asumió.

Ufff..... la ignorancia da

Ufff..... la ignorancia da para pensar todo esto...... Existe la diplomacia..... lagente piensa que solo es viajar de turismo.... de seguro nunca han salido en calidad de trabajo.... es pura envidia....

Invito a los foristas que se

Invito a los foristas que se pasen por la oficina de electricaribe de la castellana donde solo hay 4 sillas para más de 150 usuarios que se represan en ella, la mayoría ancianos de la tercera edad, señoras con niños, discapacitados, etc., para reclamar por abusos de la empresa. El señor antonio rodelos, director, como que fue criado en un corral con cerdos...Campo es bueno que salga y se culturice, que buena falta le hace...

el problema es la vision de

el problema es la vision de los carageneros. en cierta forma el editorial nos llama corronchos pero yo diria que somos canibales. salir es bueno porque se conoce y se ve que todo esta inventado!!!y que no hay genios de nada, solo hay que trabajar y listo!!!!!!pero aqui todo el mundo opina, que puentes peatonales, que no a los puentes, cebras, arboles, etc, y el espacio publico robado!!!!!jejejejejejeje

Precisamente lo que no se nos

Precisamente lo que no se nos informa a los ciudadanos es la justificación de esos viajes, los cuales no son "discutidos en público al detalle, especialmente los costos, ni anunciadas las metas, además de cómo y quién las medirá". No conocemos ni siquiera un documento donde se muestren los resultados y conclusiones de cada viaje. Sumando al caos evidente en la ciudad, es apenas lógico la desconfianza y crítica de los cartageneros.

Los viajes de altos

Los viajes de altos funcionarios oficiales están poco menos que dentro de sus funciones, particularmente en tiempos de la globalización. No obstante, en asuntos de costos a cargo del erario, aplica aquello de que ni tan cerca que queme al santo ni tan lejos que no lo alumbre. Con nuestro presidente Santos, por ejemplo, viajó a la China un séquito de 120 personas. Léase bien, ciento veinte personas integraron la comitiva oficial con todos los costos a cargo del contribuyente, comenzando por el avión y su tripulación y una buena cuota de periodistas. ¿tiene esto alguna presentación dentro de nuestro desmirriado presupuesto?

El problema no es viajar y

El problema no es viajar y esa no es la polemica, creo que son bastante reduccionistas en lo que escriben. Nadie esta cuestionando la utilidad de los viajes, ya que sirven para mirar como estan los demas paises y aprovechar lo bueno y desechar lo malo como dicen los vendedores de confite. Lo que uno se pregunta es: todos los alcaldes viajan y que han traido de otras latitudes?, no mas ir a barranquilla para que vean una ciudad en progreso!

...tambien la tuya es una

...tambien la tuya es una vision reduccionista a proposito del "progreso!".

Sin Darle mucha mecha al tema

Sin Darle mucha mecha al tema solo basta con ir a otras ciudades y compararla con Cgena para quedar atonitos.... el problema de nuestras autoridades es que salen a pasear a costilla de las tributos de todos y no traen nada productivo para la ciudad, hay tienen a La mariamulata con su venecia.... y el actual esta haciendo lo mismo turismo a costilla de nosotros.... porque nada bueno traera... ademas solo falta sentido comun, y no se requiere viajar a tomarse la fotico...