Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vías poco cordiales

Hace algunas semanas hablábamos de la incomunicación vial del Departamento de Bolívar, atribuible a la desidia e incompetencia de su dirigencia política y privada para promover el desarrollo regional con fundamento en grandes obras de infraestructura, dentro de las cuales las vías de comunicación son eslabón fundamental.

Entonces señalamos como una vergüenza que la arteria principal de nuestro territorio, la carretera Troncal de Occidente, se encontrara en mal estado, situación que se mantiene a pesar de los paños tibios aplicados por sus concesionarios en las últimas semanas, que aplacan el mal sin curarlo.
Pero ahora el turno es para el estado deplorable de la carretera de La Cordialidad, que constituyó la primera y mayor inflexión vial del Caribe colombiano cuando se construyó en la centuria pasada y que acabó con la escalerilla y polvareda tortuosa de más de ocho horas entre las dos ciudades principales del litoral Caribe. Ir a Barranquilla entonces era una aventura.
Hoy esa vía, en muchos de sus tramos, especialmente los correspondientes al Departamento del Atlántico, es una trocha, por el deterioro de su calzada estrecha, que clama por una intervención pronta y definitiva que lleve a término el proyecto de doble calzada que avanza sin ningún afán en territorio bolivarense, aunque va menos lenta que la doble calzada por la Vía del Mar.
Varios de sus tramos, como algunos antes de la población de Luruaco, viniendo desde Barranquilla, podrían ejemplarizar lo que no debe ser una arteria vial por su deterioro, con promontorios de concreto intransitables y peligrosos, que atentan contra la seguridad y que dañan los vehículos. Hay resaltos para aminorar la velocidad que no están bien pintados, ocasionando que muchos vehículos se los “coman”, dando grandes saltos, dañinos y peligrosos.
Otras vergüenzas son el carreteable entre La Cordialidad (Santa Catalina), Lomita Arena y Galerazamba, y el ramal al Volcán del Totumo, hace algunos meses -mediáticamente reivindicado como territorio bolivarense por nuestro gobernador encargado-, que siguen allí como si nada.
También se “destaca” por su estado malo el ramal desde La Cordialidad hasta Santa Rosa de Lima, Villanueva y San Estanislao de Kotska (Arenal), con puntos injustificables como el tramo de algo más de un kilometro en cercanías de Santa Rosa de Lima, y el trayecto hasta Villanueva. Han sido arreglados varias veces, pero el dinero se ha botado en cada intento por la mala calidad de trabajos y materiales.
Y ni qué decir del tramo desde San Estanislao de Kostka (Arenal) hasta el puerto de transbordo sobre el Canal del Dique, que conduce a Soplaviento, y el que comunica a esta población con San Cristóbal, además del carreteable de San Estanislao de Kostka (Arenal) a Arjona, y el de Cipacoa hasta Turbaco, pasando por Cañaveral, poblaciones localizadas en las goteras de la capital de Bolívar.
No podemos hablar de calidad de vida rural cuando estas trochas siguen atrasando el desarrollo del norte del departamento, y son uno de los factores de abandono que aburren a los campesinos, quienes terminan emigrando a los cinturones de miseria de Cartagena. Aquí se requiere más acción y menos retórica, especialmente de esa que pulula en épocas preelectorales.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si no hay obras de

Si no hay obras de infraestructura vial importantes en la capital (lease Cartagena), que puede uno esperar de la región.

y la revolucion del repacheo

y la revolucion del repacheo en aSFALTO!!!!!JEJEJEJEJE

SENNOR EDITORIALISTA, POR QUE

SENNOR EDITORIALISTA, POR QUE NO SE HA PRONUNCIADO SOBRE EL NUEVO AEROPUERTO CARTAGENA DE INDIAS. POEQUE LLAMARSE BICENTENARIO. PORQUE TANTO INTERES DE LOS GREMIOS ECONOMICOS DE BARRANQUILLA. LEA EL HERALDO DE HOY.ESTOO DEBE SER DE INTERES DE LOS CARTAGENEROS. DONDE ESTA NUESTRA FUERZA POLITICA.?

cARTAGENA NECESITA UN NUEVO

cARTAGENA NECESITA UN NUEVO AEROPUERTO Y DEBE SER UBICADO EN PREDIOS DE BOLIVAR. SOMSOS DESPUES DE BOGOTA EL DE MAS TRAFICO AEREO INTERNACIONAL. PORQUE TANTO INTERES DE LOS GREMIOS DE BARRANQUILLA.? NO PODEMOS CONFORMARNOS CON MIGAJAS. NO MAS AFRENTA HACIA CARTAGENA. DONDE ESTA NUESTRA CLASE DIRIGENTE.?PORQUE EN LOS MAPAS DEL ATLANTICO,PONEN A GALEZAMBA Y VOLCAN DEL TOTUMO COMO DEL ATLANTICO.??BUSQUE EN EL INDICADOR DE GOOGLE!!

INVESTIQUE PORQUE ESTE CLARO

INVESTIQUE PORQUE ESTE CLARO INTERS DEL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO EN NUESTRO FUTURO AEROPUERTO, QUE DEBE SER PARA NUESTRA GENTE , PARA EL BENEFICIO DE NUESTRA CIUDAD.NO SE QUEDE CALLADO Y HAGA UNA INVESTIGACION AL RESPECTO.!!!!!!

Exagera editorialista cuando

Exagera editorialista cuando otorga calificativo de carreteable a lo que no llega a trocha: trayecto Lomita Arena -Galerazamba.Clásico populismo barato del Gobernador Encargado la iz:ada de bandera que hizo en el Volcán de El Totumo.En Galerazamba no se ha visto obra alguna; carecemos de servicios de salud, agua apta para el consumo humano, gas natural,etc. Para el Gobierno Departamental, y por supuesto para el municipal, no existimos; y para DANILOTO, ahí en el Atlántico es donde debemos estar, dada la incuria e indeferencia secular del Gobierno de Bolívar.En Atlántico se ve progreso, en Bolívar no.

YO ENTIENDO TU DESGRACIA PERO

YO ENTIENDO TU DESGRACIA PERO POCO A POCO VAS A VER EL PROGRESO CON EL NUEVO AEROPUERTO CARTAGENA DE INDIAS. ADMINISTRADO POR MANOS CARTAGERAS LIMPIAS DE CORRUPCION, SIN NAMES , NI DEMAS MIEMBROS CORRUPTOS DEL ATLANTICO , NI DE BOLIVAR. MANOS LIMPIAS DEL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR. PERO ACUERDATE ESTOS TERRITORIOS SON DEL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR.!!!!

DANILOTO; Google da los

DANILOTO; Google da los linderos tènicos y exactos respecto de Galerazamba y desde esta óptica la población se halla en jurisdicción del Atlántico, pero lamentablemente desde el año de 1960 el Senado de la República no ha definido el diferendo limítrofe entre Atlántico y Bolivar, que, de hecho mas no jurídicamente, administra la población. Si usted consulta a sus habitantes, la mayoría es de opinión que el diferendo se resuelva a favor del Atlántico, dado el absoluto abandono en que la mantiene el Dpto. de Bolívar.Hoy en día el asunto está a cargo de la Comisiónde Ordenamiento Territorial del Senado.

AVERIGUA DE DONDE SE ALIMENTO

AVERIGUA DE DONDE SE ALIMENTO LA INFORMACION DE GOOGLE. NO FUE DE GEOGRAFIA DE PRIMARIA DE LAS ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR. SERIA DE LOS TEXTOS DE PRIMARIA DEL ATLANTICO. MIRA EL LIO DE PUERTO COLOMBIA Y EL CORRREDOR UNIVERSITARIO K PERTENECE A LOS PORTENNOS. QUE COSAS Y ENTRE ELLOS SE PELEAN.!!!
ASI QUE LES DOY UN CAMPANAZO DE ALERTA E IMBOCA A AQUEL PATRIOTA: MELANIO PORTO ARIZA, PALLARES VILLA, WALBERTO AHUMEDO PERIODISTAS DEPORTIVOS QUE SI QUIEREN NUESTRA CIUDAD.!! PERO AQUI ES PROBLEMA DE NUESTROS GREMIOS.!!

el nuevo aeropuerto quedara

el nuevo aeropuerto quedara en predios de bolivar y seran los chinos los que van hacer la planificacion de ese proyecto y es inversión privada, hay disponible 150.000 hectarias para dicho proyecto, zoologico clubes sera la zona mas linda de colombia.

TE CONTESTO Y LEA UN POCO DE

TE CONTESTO Y LEA UN POCO DE HISTORIA DESDE CUANDO SE DESMEMBRO LA VILLA DE BARRANQUILLA DEL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR Y T DARAS CUANTA D LOS VERDADEROS LINDEROS. LO QUE PASA K EL GOBERNADOR DEL ATLANTICO Y EL JOVENZUELO ALCALDE CHAR NO DAN PUNTADA SIN DEDEAL. ME RECUERDO LAS FAMOSAS PELEAS DE CHELO DE CASTRO CONTRA EL DIFUNTO MALANIO PORTO ARIZA, INSIGNE CARTAGENERO, EN DEFENSA DE NUESTRA AMADA Y SUFRIDA CARTAGENA.!!!!!!

MIRA HASTA CUANTO LLEGA EL

MIRA HASTA CUANTO LLEGA EL EGOIMO DE ESTE JOVENZUELO, CHAR, AL DECIR HACE UN MES: NI UNA FABRICA SE VA PARA CARTAGENA O SANTA MARTA. EN LO RELACIONADO CON LA CONSTRUCCION DEL MEGAPUERTO DE BLLA Y LOS DESTROSOS K PUEDE OCASIONAR A LOS HUMEDALES VECINOS Y LA CIENEGA DE MAYORQUIN, SIN IMPORTAR UN TRATADDO A NIVEL INTERNACIONAL FIRMADO DONDE CERTIFICA K ESTOS TERRENOS SON FRAGILES PARA ESTAS CONSTRUCCIONES. LO IMPORTANTE ES BLLA .!!!
A PESAR DE ESTAR ERRADO QUIERE CONSTRUIR EL MEGAPUERTO VIOLANDO TRATADO INTERNACIONALES.!

ME PREOCUPA, COMO

ME PREOCUPA, COMO CARTAGENERO, Y DE ESTA NUEVA GENERACION, EL DESTINO DE MI CIUDAD. NO MAS EXCLAVITUD Y MIGAJAS PARA ESTA CIUDAD HEROICA Y HUMILDE QUE LE HADO GLORIA A COLOMBIA. NOS CONOCEN EN EL EXTERIOR ES POR CARTAGENA: DE EUROPA , DE EE UU QUIEREN CONOCER ES A CARTAGENA. ME PREGUNTA, PORQUE TANTA PUNNALADA TRASERA , CONTRA ESTA CIUDAD. PORQUE TANTO LOBBY EN BLLA POR EL NUEVO AEROPUERTO, SI CARTAGENA SE LO MERECE.LA 2NDA DEL PAIS DESPUES DE BOGOTA.

SERA QUE EN LOS LIBROS DE

SERA QUE EN LOS LIBROS DE HISTORIA DE QUINTO DE PRIMARIA EN EL ATLANTICO SITUAN AL VOLCAN DEL TOTUMO Y GALERAZAMBA COMO TERRITORIOS PROPIOS DEL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO.??? Y AHORA CON ESTO LO DEL NUEVO AEROPUERTO CARTAGENA DE INDIAS, QUE SE DEBE LLAMAR, PORQUE ES EL NOMBRE CON QUE LOS AMERICANOS Y EUROPEOS SE FAMILIARIZAN CON COLOMBIA Y MAS NAAA! NO SOY POLITICO PERO COMO NUEVO GENERACION DE CARTAGENEROS ME PREOCUPA K NOS DEN UNA PUNNALADA TRASERA CON TANTO LOBBY EN BLLA.!!!

LASTIMAS, A VECES PIENSO, QUE

LASTIMAS, A VECES PIENSO, QUE COMO DECENDIENTES DE EXCLAVOS, NOSOTROS LOS CACCCTAGENEROS, ESTEMOS EMMARCADOS A SUFRIR Y RECIVIR MIGAJAS DE OTRAS CIUDADES. NOS QUIEREN MIRAR COMO UN PUEBLO GRANDE, COMO SU PATIO TRASERO PERO ESTO NO LO PODEMOS PERMITIR. POR ESO ME SALPICA EL CORAZON, LLENO DE RABIA, DE TANTO LOBBY EN BARRANQUILLA E INVITACIONES A LA AERONAUTICA Y NUESTRA CLASE GREMIAL NO PEQUE UN GRITO DE BASTA YA.!!!!EL AEROPUERTO DEBE SER CONSTRUIDO EN DEPT. D BOLIVAR, QUE SIRVA PARA LAS DOS CIUDADES.!!

ESTE CENTRALISMO COSTENNO NO

ESTE CENTRALISMO COSTENNO NO ME LO AGUANTO, PASO CON EL CERREJON Y LOS GUAJIROS. ELLOS PROTESTARON A MEDIA Y ESTE CENTRALISMO COSTENO LE DIO FUE MIGAJAS Y RON. EL AEROPUERTO RAFAEL NUNEZ DESPUES DE BOGOTA ES EL K DESPLAZAMAS PASAJEROS DE COLOMBIA Y DEBE SER A 35 KILOMETROS DE CARTAGENA EN LA VIA AL MAR, ENTRE CORDIALIDAD Y VIA AL MAR. ESTE DE GALEZAMBA O VOLCAN DEL TOTUMO K PERTENECN A BOLIVAR.!!!

AHORA QUE NUESTRA CIUDAD A

AHORA QUE NUESTRA CIUDAD A VUELTO A NACER DESPUES DE TANTA PUNNALA TRASERA POR EL CENTRALISMO REGIONAL DEL LADO DE LA CORDIALIDAD Y NACIONAL. YA SE DIERON CUENTA DEL RENACER DE CARTAGENA ESTO O LO AGUANTA NADIE. K BIEN QUE DARLE UN NUEVO AEROPUERTO INTENACIONAL.!!
CUANDO ARGOS INICIO LABORES, OHI DECIR A UN OBRERO: PORQUE TANTO BARRANQUILLEROS Y DEL INTERIOR, Y DONDE ESTAN LOS CARTAGENEROS.???QUE INFAMIA? Y LAS OFFFICINAS D ARGOS EN BLLA? POR QUE ESTE DEJADES D NUESTROS GREMIOS.????