Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Y cayó Jojoy

Hay un refrán que dice que “la gente es como Dios la hizo, y a veces peor”. El “Mono Jojoy” encarnaba el significado de ese refrán igual o mejor que cualquier otra persona de las Farc. Además de sanguinario, era petulante.

Las Farc “eligieron” al menos dos presidentes de Colombia: a Andrés Pastrana cuando eran muy fuertes, porque el país esperaba que hicieran la paz con él. Los colombianos recuerdan el encuentro del entonces candidato con las Farc en la selva, y el reloj de la campaña de Pastrana en la muñeca de “Manuel Marulanda”. Esa imagen ayudó a que Pastrana le ganara a Serpa, ante el temor generalizado a las Farc de entonces y la expectativa de una paz negociada.
En El Caguán, Colombia vio la arrogancia de las Farc, comenzando por el desplante de la famosa silla vacía, cuando el presidente Pastrana comprendió que “Marulanda” no llegaría.
El “Mono Jojoy” fue protagonista de los diálogos, y es difícil olvidar su amenaza después de que se rompieron: “Los guerrilleros van para las ciudades. Allá nos pillamos”, queriendo decirle al país que las Farc urbanizarían la guerra, especialmente en Bogotá. Sus fechorías ayudaron a la elección y reelección de Álvaro Uribe, y al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas que lo liquidaron.
Se recuerda el video de “Jojoy” ostentando su reloj Rolex de oro y camioneta Toyota en la zona de distensión, y aquel otro en el que –burlón y siniestro- rondaba las alambradas de púas infames donde las Farc brutalizaban a un grupo de secuestrados. Al menos ante las cámaras, su estilo ostentoso y chicanero contrastaba con la severidad campesina de “Tirofijo”.
De desplante en desplante, de secuestro en secuestro, y de ataque en ataque, como las tomas de pueblos inermes con cilindros bomba, las Farc unieron al país en un bloque casi monolítico amarrado por un odio visceral en su contra, la única explicación para tal aglutinamiento en un país tan polarizado.
A las Farc las detestan en Ciudad Bolívar, Chapinero y El Chicó, pero también en los Montes de María y en Santander. No las quieren los labradores de la tierra, los obreros de las construcciones urbanas provenientes de las barriadas pobres, ni los estratos medios y altos de Colombia.
Su ceguera podría explicarse por su aislamiento, o por sus paradigmas totalitarios obsoletos e inmodificables, pero no se entiende que la izquierda civilista, inmersa en el día a día del país real, no felicitara al Gobierno ayer, sino que incrementara las exigencias para que dialogue con las Farc, como para salvarlas de la debacle que ellas mismas se buscaron. La gente no quiere más violencia, pero quiere mucho menos a una guerrilla fortalecida para seguir matando y secuestrando.
A las Farc ya no se les puede pedir sensatez ni realismo político, pero si les quedara un poco del sentido de autopreservación, o alguna brizna de autoestima, dejarían las armas enseguida.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL MEJOR TITULO HUBIERA SIDO

EL MEJOR TITULO HUBIERA SIDO "CAYÓ EL MONSTRUO JOJOY"

.OTRO CAMINO QUE LE QUEDA A

.OTRO CAMINO QUE LE QUEDA A CANO Y SUS COEQUIPEROS ES AUTO DESTERRARSE Y CONGELARSE EN CUBA.
ALLÁ - PIENSO - VIVE UNO DE LOS MORÓN DEL ELN DESDE HACE DÉCADAS

Señores El Universal: No se

Señores El Universal: No se si se trata de un error en la pagina, pero no es coherente con el editorial los comentarios politicos que se viene haciendo.

Las FARC no solamne ayudaron

Las FARC no solamne ayudaron a Pastrana de manera indirecta, si no que de manera directa siempre estuvieron presentes en las elecciones de muchos gobernadores, alcaldes y concejales según su voluntad, y aquellos que no eran de su predilección eran amenazados para que dejaran sus aspiraciones políticas a cambio de no asesinarlos. Ahora, la Corte habrá investigado seriamente esta situación?

QUIEN SERA PEOR,EL MONO JOJOY

QUIEN SERA PEOR,EL MONO JOJOY O ALVARA ARAUJO,CACERES LEAL,SALVADOR ARANA,MAURICIO PIMIENTO,CURI VERGARA,FERNANDO ARAUJO,ALVARO PARACO,JUANK FALSO POSITIVO, Y TODOS LOS POLITICOS "PRESOS",POR PARA POLITICA,SOBRE TODO LOS SENADORES COSTEÑOS,SIENDO UN POCO ECUANIMES SERIA MUY DIFICIL PARA CUALQUIER SER HUMANO HACER ESTA DISTINCION.

USTED TAMBIEN HABLA DEL

USTED TAMBIEN HABLA DEL HORROR DE LAS CARCELES DE LA FARC,ME PREGUNTO SERA QUE USTED POR CASUALIDAD HA IDO A ALGUNAS DE LAS CARCELES DE COLOMBIA,PERO NO SE CONFUNDA NO SON LAS "CARCELES" DONDE TIENEN "PRESOS" A LOS POLITIQUEROS ASESINOS Y CORRUPTOS SERA QUE SE LE PUEDE DENOMINAR PRESOS USTED QUE OPINA, LAS CARCELES DE LAS FARC,SON MENOS HORRIPILANTES QUE LAS CARCELES DODE METEN A LOS COLOMBIANOS POBRES.

DIO DE LO QUE RECIBIÓ Y…. EL

DIO DE LO QUE RECIBIÓ Y….
EL popular Mono Jojoy murió con las botas bien puestas, como tenía que ser, y fue a causa de esas botas de prescripción medica, que finiquitó su azarosa vida ya que estas tenían un inserto un localizador GPS, que delato su ubicación en la manigua, a los aviones de la FAC, era un “regalito” de la inteligencia militar, a la que había vencido por 35 años, pero tuvo que sucumbir el 22 de septiembre, bajo una lluvia de explosivos.

Se preciaba de ser “un hombre común y corriente “, pues claro, si su vida transcurrió en medio de asesinos consumados, quienes cumplían pragmáticamente el lema Tuarec,”Vivir Sin Matar, No Es Vivir”. Asesinos del gobierno, asesinos terratenientes Conservadores, asesinos Liberales, todos con la bendición comprada del clero oportunista

La muerte de su padre cuando

La muerte de su padre cuando era aun niño y le abrió los ojos a un infierno de sangre y fuego, y desde pequeño ejerció su instinto homicida matando pájaros con cauchera, jugando con compañeritos del pueblo, a quien es el “Mejor Asesino”, siendo premiado por los guerrilleros quienes servían de jurado, con panela y golosinas, su única debilidad, la misma que lo llevó a su otra gran debilidad, la Diabetes.

Era un hombre casi inculto, casi iletrado, y para poder venir, ver y vencer, se valía de un instinto animal poco común, una gran presencia de ánimo, energía ilimitada y carencia de respeto por la vida ajena, por todo eso escaló jerarquías hasta ser amo y señor de la vida en el oriente Colombiano, a pura sangre, a puro cojon, terror de propios y extraños, especialmente los propios, quienes sabían que por un solo guiño de sus ojos, su vida tocaba punto final.

Murió Moñito el Jojoy,

Murió Moñito el Jojoy, asesino de poca crin, fueron 7 toneladas de bombas y tuvo que sucumbir, le quitaron la vida en su madriguera reforzada, para alegría de propios y extraños pues era más que un guerrillero, más que un asesino, era un súper criminal, gemeliado solo a Pablo Escobar, quien de antemano sabía cuan seria su final, por eso lo encontraron de camuflado, con su Rolex de oro y con las botas bien puestas.

Disfruta al fin de la paz de tu sepulcro, muy distinta a la paz, de la que creíste luchar.