Aunque el gobierno de Uribe le dejó varias obras importantes a Cartagena, se “ponchó” con dos muy importantes: la del Canal del Dique, y la de la Troncal de Occidente entre Tolú y Cartagena. El Dique perdió los ocho años completos y la Troncal, casi, para no hablar de la vía entre El Vizo y Toluviejo, más conocida como la carretera de San Onofre. La Troncal de Occidente es importantísima para Bolívar, especialmente desde El Carmen, donde empalma con la vía a Santander y Bogotá (la Ruta del Sol) a través de Bosconia y Plato, y luego sigue a Cartagena. Esta también es llamada “la ruta de los contenedores” porque por allí transitan éstos desde Bogotá y los santanderes. A la Troncal le están haciendo trabajos de reparación importantes, aunque muy lentos y desganados. Entre San Jacinto y El Carmen de Bolívar la ruta es muy peligrosa, no sólo porque la vía está mala, sino porque no hay control de la Policía Vial sobre la velocidad enloquecida a la que andan los distintos conductores, tanto de vehículos pequeños privados, como de buses, expresos, camiones y tractomulas. Por el lado opuesto a la Troncal de Occidente, Montes de María la alta de por medio, está la vía que nos trae los turistas de Medellín y del Eje Cafetero, que une a Planeta Rica con Montería, Cereté, San Pelayo, Lorica, Coveñas, Tolú, Tolúviejo, El Vizo y Cartagena. Esta carretera es una colcha de retazos, literalmente hablando, especialmente entre Toluviejo y San Onofre, y mejora un poco por tramos hasta llegar a El Vizo. El turismo llega a Cartagena a pesar de esta carretera, mientras que otras personas de la región la usan por pura necesidad. Los contratistas de esta obra parecen cruzados de brazos. Llevan ya varios años chamboneando sin que ninguna autoridad les pida cuentas o los ponga a moverse en serio. Algunos usuarios frecuentes aseguran no haber visto una sola volqueta en ese tramo durante los últimos tres meses. El ministro Cardona tiene que darse “la rodadita”, aunque le podría ir mal: en varias partes, los huecos están al revés, hacia arriba, de lo mal rellenados que quedaron, según contó una fuente de El Universal que utiliza la ruta dos veces a la semana. Carreteras buenas son, por ejemplo, las autopistas del Eje Cafetero, que manejan el turismo que llega al área de Medellín y Bogotá. No podemos pensar en la competitividad de Cartagena cuando no hay carreteras para llegar a ella, sino apenas unas trochas. ***** Carne y ganados: Ayer dijimos erróneamente que el precio de la carne había bajado, cuando lo que bajó fue el precio del ganado en pie. Mientras tanto, los intermediarios les compran el ganado “regalado” a los ganaderos, pero no le trasladan el menor precio al consumidor, que sigue pagando la carne carísima. ¿A cuál entidad habrá que avisarle para frenar este abuso?
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