Cartagena


Educación y salud, prioridades del Distrito para 2018

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

12 de octubre de 2017 12:00 AM

A pesar de que continúa siendo incierto el futuro político administrativo de Cartagena por la situación jurídica de Manolo Duque, el equipo de la Alcaldía en cabeza del alcalde (e) Sergio Londoño hace esfuerzos por continuar con los planes trazados en el plan de desarrollo, por lo que ya se estructuró el presupuesto para 2018.

La próxima vigencia tendría recursos disponibles por 1 billón 618 mil  millones de pesos, que incluyen los ingresos corrientes de libre destinación, es decir, los recaudos tributarios, que según las proyecciones serán de 474.910 millones de pesos.

Sibila Carreño Quiros, secretaria de Hacienda (e), señaló que de esos, 245.658 millones de pesos serían del predial; 270.931 millones de pesos de industria y comercio, y 7.442 millones de pesos de delineación urbana.

Explicó que de este último impuesto se espera poca retribución “porque este sector está bastante afectado con el flagelo de las construcciones ilegales”.

Así se invertirían
Al igual que en años anteriores y “por la deuda social del Distrito” que señala Carreño Quiros, educación será la dependencia con mayor presupuesto con 486.923 millones de pesos.

Le sigue el sector de salud con 444.520 millones de pesos e Infraestructura con 47.445 millones de pesos.
“Haremos un esfuerzo muy grande en infraestructura con la intervención de la malla vial y otras obras de adecuación”, comentó la secretaria de Hacienda (e).

La Secretaría del Interior contaría con un presupuesto de 39.345 millones de pesos y 9 mil de estos estarían destinados al fortalecimiento del capital humano y las condiciones de las inspecciones de policía, comisarías de familias y las casas de justicia de la ciudad.

En cuanto a los gastos se incluyó el costo de funcionamiento de la Alcaldía que asciende a 285.631 millones de pesos y la asignación para la deuda pública que es de 77.831 millones de pesos.

Recursos para macroproyectos

La secretaria Carreño resaltó que para el próximo año también se invertirían dineros del crédito público en macroproyectos que se han estructurado este año, como el de protección costera (60 mil millones de pesos), construcción de viviendas de interés social (20 mil millones), la limpieza y obras en el caño Juan Angola (15 mil millones de pesos), mejoramiento integral de barrios (15 mil millones de pesos) e intervención en La Popa (2 mil millones de pesos).
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS