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Estudiantes bloquean ingreso a la Universidad de Cartagena

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Los alumnos de noveno y décimo semestre de la Facultad de Derecho la Universidad de Cartagena, próximos a graduarse, realizaron ayer desde las 10 de la mañana un plantón en la entrada de la institución impidiendo el ingreso de personal.

Los jóvenes protestan por la falta de claridad en los resultados de las pruebas Saber Pro, antiguas Ecaes, examen que realiza el Instituto Colombiano para le Evaluación de la Educación (Icfes), y que les permitía, al obtener un resultado favorable por encima de la media nacional o media institucional, ser exonerados de presentar un examen preparatorio de la Universidad, que es requisito para graduarse.

“Nos preparamos muy bien para sacar un excelente puntaje en las pruebas Saber Pro, y sostener el alto promedio que destaca a la universidad entre otras instituciones del país, y ahora nos toca también presentar el examen preparatorio que consiste en 5 pruebas orales o escritas, lo que nos parece injusto sabiendo que nuestro puntaje en las pruebas del Icfes fue bueno en general”, comentó Juan Arturo Rojas Salas, estudiante de décimo semestre de Derecho.

El Icfes ha reestructurado su forma de evaluar, y por ende ahora al entregar los resultados a las universidades no especifica la media nacional o institucional, lo que no le permite a los alumnos de Derecho saber si cuentan con el incentivo para ser exonerados del examen preparatorio.

  Karina Teresa Castro Pomares, representante del Consejo Superior de la Universidad de Cartagena, explicó: “Con este nuevo formato del Icfes no se aplicó el mismo método de evaluación en todos los estudiantes, ya que algunos jóvenes en sus pruebas respondieron más preguntas que otros, y así es complicado tener un resultado cuantitativo que permita saber exactamente cómo le fue a cada estudiante y publicar la media nacional o institucional”.

La protesta finalizó a las 12:30 de la tarde.

OTRA POSIBILIDAD

Ante esta situación los alumnos solicitan otras alternativas para cumplir con el requisito que les permita graduarse, pues no consideran justo que solo exista el examen preparatorio.

    Antonio José Flórez Guzmán, estudiante de décimo semestre de Derecho, especificó que la protesta la hicieron para solicitar tres puntos en particular:

   1. Reglamentar los exámenes preparatorios, para establecer garantías que le permitan a los estudiantes sentirse seguros y respaldados a la hora de presentarlos.

    2. Para cuando los estudiantes tienen un buen rendimiento académico y han destacado el nombre la universidad, sería bueno establecer los parámetros para incentivarlos y exonerarlos de la presentación del examen preparatorio.

   3. Solicitan abrir un diplomado que les permita graduarse y que sea equivalente a la presentación del examen preparatorio.

SE PRONUNCIA LA UNIVERSIDAD

Tras conocer las inquietudes de los estudiantes frente a las pruebas Saber Pro y de la modalidad de exámenes preparatorios, se realizó una reunión en la Universidad de Cartagena donde se acordaron varios puntos.

Josefina Quintero Lyons, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad, puntualizó: “Llegamos a dos acuerdo principales, primero vamos a realizar un análisis detallado sobre los resultados que arrojo la prueba Saber Pro, y segundo vamos a presentar al Consejo de Facultad y a la comisión que se designo hace unos meses, el estudio de una segunda alternativa de evaluación en los exámenes preparatorios, que podría tratarse, por ejemplo, de un seminario, pero considero que en este momento no es apropiado darle un nombre”.

Según el Ministerio de Educación ambas pruebas son obligatorias, tanto la prueba Saber Pro como el examen preparatorio.

“Desde el 2006 contábamos con la particularidad en la Facultad de Derecho, de incentivar al estudiante, por ende si le iba bien en las pruebas Saber Pro, tras el análisis cuantitativo que hacia el Icfes, eran eximidos de presentar el examen preparatorio, porque quedaban demostradas unas competencias, pero ahora no contamos con ese soporte legal para brindar el incentivos”, explicó  la decana Lyons.

La docente añadió: “Los incentivos no han desaparecido, lo que pasa es que estamos buscando un medio que nos facilite seguir concediendo esa exoneración. De igual forma les garantizo a los estudiantes que el examen preparatorio cumple con todas la normas para graduar abogados de calidad y pueden estar tranquilos, porque el formato en el que se realiza la evaluación cumple con los parámetros que garantizan bienestar para los estudiantes, y sobre todo con responsabilidad”.

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