Educación


Actores sociales presentes en VI Cumbre de las Américas

Con un foro para estudiantes universitarios y docentes de las universidades Tecnológica de Bolívar y de Cartagena, comenzó en esta capital la preparación para la VI Cumbre de las Américas que se realizará el 14 y 15 de abril de este año en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias.
“Buscamos explicar que la Cumbre no es un evento, es un proceso, por eso se realizan estos foros en los que involucramos a los actores sociales y el objetivo principal es escuchar sus opiniones sobre los temas que se van a tratar en la Cumbre y canalizamos sus recomendaciones para garantizar unos buenos procesos de negociación”, dijo Martín Huenneke, representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), especialista de la Secretaria de Cumbres.
Bajo el lema “Conectando las Américas, socios para la prosperidad”, Colombia se prepara para esta cumbre, por lo que la Cancillería del país, dentro del proceso previo ha desplegado una serie de iniciativas que involucran a distintos actores sociales, entre ellos la academia.
En este evento se discutió el trabajo de seguimiento de las Cumbres y la Cancillería escuchó las perspectivas y propuestas de los jóvenes asistentes en los cuatro subtemas que enfoca la cumbre 2012: Pobreza e inequidades, seguridad, desastres naturales y acceso a la utilización de nuevas tecnologías en educación y salud.
EDUCACIÓN Y SEGURIDAD
Algunos de los jóvenes participante en foro consideran que la educación y la seguridad deben ser los principales temas a tratar durante la Cumbre de las Américas. También dicen tener grandes expectativas por conocer cómo maneja sus relaciones internas cada país y si estas se parecen o no a las que Colombia utiliza.
El foro, celebrado en el Paraninfo Rafael Núñez de la Universidad de Cartagena, fue abierto por la secretaria general de esta institución, Marly Mardini Llamas, quien en su saludo de bienvenida a los asistentes afirmó: “Celebramos que este foro es un modo para reconocer que las instituciones de educación superior podemos y debemos jugar un papel transcendental en el desarrollo de las Américas; porque podemos y debemos ser participes de la formulación de políticas públicas que coadyuven con el mejoramiento de la vida de la gente y con el afianzamiento de las relaciones entre pueblos”.
LIBRO
Después de realizar 20 foros previos a la VI Cumbre de las Américas, 15 en Colombia y 5 en diferentes países “la doctora Socorro Ramírez va a editar un libro con las presentaciones de los panelistas que asistieron a los foros, para recoger sus ideas y contará con el apoyo de la Cancillería colombiana”, aseguró María Teresa Aya, directora de la Academia Diplomática y Centro de Pensamiento Estratégico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Agrega que “este libro va a estar listo una semana antes de la cumbre, con el fin de que los miembros puedan leer con calma los temas y tengan mayor claridad al momento de negociar y que los dos días del evento se aprovechen al máximo”.
Durante el foro se destacó que la participación de la sociedad civil debería ser más activa para la solución de los problemas y aprovechando espacios como este podrían darse a conocer más canales de comunicación.
“En los días de la cumbre se desarrollaran otros cuatro foros, más un evento de empresarios, lo cual concluirá con un diálogo de los distintos actores sociales con los gobiernos. Por ahora hemos realizado ocho foros; y esta semana vamos a tener encuentros en Guatemala, Lima, Surinam, Uruguay y finalmente en Washington”, concluyó Socorro Ramírez Vargas, coordinadora de  Debates y Foros de Actores Sociales de la VI Cumbre de las Américas.
PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES 
Melisa Caro Benítez, estudiante de 8º semestre de Derecho de la Universidad de Cartagena,
”Este foro es muy importante porque nos incentiva para investigar sobre la problemática que tenemos y nos lleva a crear un debate y así tener mas conocimiento sobre los temas que se van a tratar en la cumbre”.
Juliana Alvarado Rincón, estudiante de 1er semestre de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UTB.
“Nos explicaron que no es solo un evento de dos días, sino que desde ahora las comitivas de cada país se reúnen para trabajar sobre los temas que allí se van a desarrollar”.
Mateo Alfonso Orjuela, estudiante de 1er semestre de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UTB.
“El foro representa una actividad muy buena porque tiene en cuenta a los estudiantes y nos dan una visión más amplia de las coyunturas actuales que se viven en nuestro continente, las cuales se van a tratar en la cumbre que se acerca”.
Luis Diego Álvarez Bustillo, estudiante de 6º semestre de Derecho de la Universidad de Cartagena.
“El foro estaba enfocado sobre el acceso a la tecnología, lo cual es interesante porque un pueblo educado puede estar a la vanguardia a la hora de buscar herramientas a la solución de todos sus conflictos y necesidades”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS