Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Africanía: exposición, seminario y diplomado, para fortalecer la identidad afrocolombiana en Cartagena

Para fortalecer la identidad y pertenencia de la población afrocolombiana de Cartagena, se dará inicio la próxima semana a una exposición, un seminario y un diplomado, organizados por la Universidad de Cartagena, en asocio con el Instituto de Estudios Panibéricos, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Cátedra Unesco de Estudios Afroiberoamericanos, Universidad de Alcalá, España.

El vicerrector de Investigaciones de la Universidad de Cartagena, Alfonso Múnera Cavadía y Jesús Miranda Arranz, secretario general del Instituto de Estudios Panibéricos, ISDIBER, explicaron que este proyecto se desarrolla con el apoyo de recursos de España y Colombia.
Este proyecto denominado “Fortalecimiento de identidad y pertenencia de la población afrocolombiana de la ciudad de Cartagena” tiene varios objetivos, entre los que se encuentran optimizar el centro virtual de documentación sobre historia de la diáspora, esclavitud y libertad.
También busca rescatar, visibilizar, valorar y robustecer la memoria histórica y cultural, así como la identidad étnica de la población afrodescendiente de Cartagena como eficaz herramienta para el fortalecimiento de las dinámicas de inclusión social y construcción de ciudadanía de sus comunidades afrocolombianas.
Con el seminario y el diplomado se busca dar herramientas que permitan el afianzamiento de la identidad y pertenencia necesarios para avanzar en el ejercicio y protección de sus derechos, en el combate contra la discriminación estructural y en la superación de las condiciones de exclusión, pobreza e inequidad social, política y económica que históricamente ha sufrido la población afrocolombiana del distrito.
Jesús Miranda Arranz explicó que “El proyecto pone en marcha un programa de capacitación sobre Historia de Diáspora y Construcción de Nación y Ciudadanía dirigido a líderes comunitarios que hayan desarrollado niveles de compromiso en la orientación y conducción de acciones y experiencias comunitarias, productivas, culturales, territoriales o de cualquier otro orden relacionadas con el logro del pleno ejercicio de derechos por la población afrocolombiana de la ciudad de Cartagena, así como a docentes del sistema educativo distrital, con el objeto de dotar a todos ellos de los conocimientos teóricos y las herramientas metodológicas imprescindibles para trabajar en iniciativas asociativas y pedagógicas de inclusión”.

DIPLOMADO
El diplomado se realizará del 28 de julio al 23 de octubre, también en el Claustro de la Merced, y en él se capacitarán a 50 líderes de comunidades de escasos recursos de Cartagena, en especial a docentes de las instituciones públicas, proceso de selección que ya inició la Secretaría de Educación Distrital.

EXPOSICIÓN AFRICANÍA
Un total de 90 paneles didácticos, conforman la exposición que estará abierta al público del 28 de julio a 10 de septiembre próximos.
Esta muestra pública, que se podrá ver durante 45 días en el Claustro de la Merced, actual sede de la Vicerrectoría de investigaciones de la Universidad de Cartagena y del Instituto Internacional de Estudios del Caribe, ya fue presentada en Madrid y en Menorca, España. Las 90 láminas de 1 metro con 85 centímetros, fueron elaboradas por miembros expertos de la Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos.
La muestra tiene como objetivo difundir el conocimiento de la Africanía, una de las tres raíces, la afrodescendiente, que junto con la europea y la amerindia conforman la historia, la sociedad y la cultura de las naciones iberoamericanas a través de los procesos de transculturación y mestizaje poniendo de relieve los resultados de la diversidad cultural.
En las 90 imágenes se hace un recorrido a lo largo de la presencia de las poblaciones Afrodescendientes en Iberoamérica, para tratar de reconocer la participación que tuvieron en la construcción de identidades culturales y la proyección que hoy tienen en la llamada cultura globalizada. Con lo que se busca neutralizar los estereotipos y prejuicios que aún prevalecen debido al estigma de la esclavitud y a la negación o ignorancia del legado afrodescendiente, que sigue generando no pocas actitudes discriminatorias y racistas.
Se espera que a esta exposición asistan estudiantes y docentes de las instituciones públicas y privadas de Cartagena.

SEMINARIO
Simultáneo a la exposición, los días 28 y 29 de julio se realizará el seminario Africanía, abierto al público, también en el Claustro de la Merced. El objetivo de esta actividad es profundizar en el contenido de la exposición, proponiendo una reflexión pública de la realidad histórica y sociocultural de los pueblos iberoamericanos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese