Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alumnos, a dar respuesta sobre el Bicentenario

-A A +A
 

¿Qué afrocolombianos jugaron un papel importante en la Independencia de nuestro país?, ¿Qué aportes hicieron los jefes caciques indígenas en el período de la Independencia?, ¿Qué papel realizaron los estudiantes en el proceso de la Independencia?, ¿Qué tratos les daban a los homosexuales en la Nueva Granada?. Éstas son algunas de las 200 preguntas seleccionadas de la primera fase del programa "Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia".

Ahora el Ministerio de Educación (MEN) quiere buscar las respuestas a éstos interrogantes que fueron planteados por los estudiantes del país.
En asocio con Colciencias y la Fundación FES Social, el MEN abrió la convocatoria Historia Hoy – Ondas, que tiene como fin formar docentes en el ejercicio de investigación histórica, asesorar y guiar el proceso de construcción de respuestas y posicionar la investigación como estrategia pedagógica para fortalecer el desa-rrollo del pensamiento científico en el país.
En esta convocatoria pueden participar todas las instituciones educativas de educación básica y media, de estratos 1, 2 y 3, que hayan participado o no enviando preguntas en la primera fase del programa Historia Hoy, y que no estén vinculadas en la actualidad a otros programas de investigación de Ondas.
Las inscripciones se cierran el 30 de julio y los seleccionados serán anunciados un día después, es decir el 1 de septiembre.
Las instituciones participantes deberán comprometerse a desarrollar grupos de investigación conformados por alumnos, orientados por sus docentes de historia o ciencias sociales, para contestar una o varias de las 200 preguntas seleccionadas en el programa Historia Hoy.
Cada una de las mil instituciones educativas que resulten seleccionadas en esta convocatoria recibirá acompañamiento presencial y virtual durante el tiempo que dure el trabajo investigativo.
Este proceso estará complementado con una estrategia de formación docente, que incluye la realización de tres talleres en cada una de las secretarías de educación certificadas. En éstos se analizarán temáticas relacionadas con la formulación de preguntas como punto de partida y estrategia metodológica; la investigación como estrategia pedagógica; y la sistematización, producción de saber y conocimiento.

Portal educativo

Adicionalmente, a partir de septiembre el portal educativo del Ministerio de Educación, Colombia Aprende, implementará el “Curso Virtual Historia Hoy”, que ofrecerá herramientas conceptuales y didácticas que enriquezcan las distintas miradas sobre el período de la Independencia, a la vez que brindará espacios de refle-xión sobre la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en las instituciones educativas del país.
Como incentivo adicional, las instituciones educativas oficiales que resulten seleccionadas en esta convocatoria recibirán material de apoyo extra para la construc-ción de respuestas, en el que se incluyen los 11 tomos temáticos de fuentes históricas, cartografía, recursos audiovisuales y cartillas de formación docente que com-ponen la Colección Bicentenario del Ministerio de Educación Nacional.
Los interesados en participar en esta convocatoria pueden contactarse con los coordinadores regionales de Ondas que aparecen relacionadas en www.colombiaaprende.edu.co/historiahoy y en www.colciencias.gov.co. Para conocer más sobre las 200 preguntas sobre el Bicentenario de la Independencia puede encontrar más información en www.colombiaaprende.edu.co, en el link Histo-ria Hoy.

Escenarios locales

La Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario y la Fundación Bicentenario convocan a un concurso de ensayo histórico relacionado con “Las independencias y actores en los escenarios loca-les”, con el objeto de que las ciudades, villas, parroquias, pueblos indígenas, palenques, rochelas y haciendas que se convirtieron en escenarios naturales de la campaña libertadora, puedan hacer aportes significativos a la historia de este proceso que marcó la emancipación del país. Y para compilar elementos históricos que enriquezcan el registro vigente, el concurso se subdividió en cinco grandes regiones: Centro Oriente, Caribe, Pacífico, Occidente, la Amazonía y la Orinoquía y en cada zona se escogerá un ensayo ganador. Los historiadores e historiadoras, mayores de 18 año de cada región, pueden participar en el concurso enviando sus ensayos históricos, hasta las seis (6) de la tarde del día 15 de agosto de 2009.
La propuesta-ensayo será inédita y original, con una extensión máxima de 50 cuartillas en espacio sencillo y a 12 puntos en letra Times New Roman, y debe ser enviada a la calle 7 No 6-54, ofici-na 115, Alta Consejería para la Celebración del Bicentenario.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese