Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aprender no es sólo almacenar conocimiento

 “Ahora la educación no se trata de almacenar conocimientos sino de desarrollar habilidades para resolver situaciones reales”, fue la conclusión que arrojó primer día del congreso internacional de educación: ‘Una mirada a la calidad desde la perspectiva de la pedagogía’.

Expertos internacionales coincidieron en que actualmente las escuelas trabajan en hacer aprender datos, práctica que no es determinante al momento de enfrentar situaciones en la vida.

“Hay otras competencias para evaluar ahora. No sólo son importantes los resultados en materias como matemáticas y leguaje. Es importante para el desarrollo de la inteligencia ocuparse también de las artes y el deporte. Educar ahora es más que enseñar un tema para que los alumnos lo memoricen y respondan una prueba”, comentó Álvaro Marchensi, secretario general de la Organización Internacional de Educación (OIE).

Actualmente el 95 por ciento de los niños y niñas de América Latina tiene acceso a la educación escolarizada pero la calidad es muy deficiente.  En la región, más del 50 por ciento de la población estudiantil no alcanza las capacidades mínimas para la lectura ni para la resolución de los problemas matemáticos.

Ante los desafíos del mundo actual, trabajar por mejorar la calidad de la educación se ha convertido en una prioridad, especialmente en países como Colombia en el que aún se presentan grandes desigualdades en el tema de escolarización.

Para Marchensi “el reto actual es conseguir una educación de calidad para todos, en la época de la información y del conocimiento (…) Colombia es un país con condiciones tan diversas, porque un colegio en Chocó es muy diferente a uno en Bogotá. No tiene el mismo acceso ni la misma calidad”.

Según este experto, nivelar la balanza es posible si se incrementa el número de escuelas para que llegue la educación a todos, ricos y pobres. También es importante garantizar los aprendizajes de nuevas tecnologías y trabajar de acuerdo con el siglo en que estamos. “Tenemos que adaptarnos a lo nuevos retos. Hoy es el avance tecnológico y el bilingüismo, mañana necesitaremos de una tercera lengua”, apuntó el representa de la OIE.

EL PAPEL DEL DOCENTE

Para garantizar una educación que cumpla con los estándares actuales de calidad, se requieren docentes capaces de hacer frente a los desafíos de la educación. “Los maestros deben ser competentes no sólo para que los alumnos aprendan sino para que les interese aprender”, aseveró Marchensi.

Un buen docente debe estar al tanto de los cambios y actualizarse en temas como las nuevas tecnologías. La enseñaza actual sugiere conectar la materia con la vida real para que el alumno pueda utilizar lo que ha aprendido en otros contextos.

“El tema de la pedagogía y lo didáctico es fundamental. El mejor matemático puede dormir a una clase porque no sabe enseñar. Enseñar es difícil, sobretodo en determinadas edades. Conseguir que al alumno le interese la materia supone que el profesor es bueno”, explicó Marchensi.

El experto destacó que la tarea de enseñar corresponde al docente, pero la tarea de acompañamiento y de exigencia corresponde a los padres, porque son ellos deben generar un contexto de aprendizaje.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy lindo todo lo que aquí se

Muy lindo todo lo que aquí se dice, tarea fácil para aquellos que están el la burocracia, pero no viven la realidad de los salones: hacinados, sin recursos y con jóvenes sin sentido...

Nadie enseña a nadie,pero

Nadie enseña a nadie,pero todos si queremos aprendemos.No en todos los colegios hay hacinamiento existen muchos en los que hay que salir a buscar los muchahos a la casa ,en parte los mujchachos no quieren estudiar por que no les llama la atencion aprender a traves del llamado templo del saber gracias a que los maestros (algunos) se quedaron en el TTL en vez de utilizar las NTIC¨S todo porque... "YA YO YA".