Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aquí está el colegio del futuro

No importa que los estudiantes estén en primero o en once, todos tienen los mismos privilegios: tablero digital, un computador e internet en cada aula.

Así se puso la cosa en la nueva Institución Educativa Aures, donde todo huele a nuevo, y que ahora es un gigante que se convirtió en la ilusión de 1.045 menores que estaban, según ellos, hacinados en un plantel cuatro cuadras más abajo del que ahora utilizarán.

Ahora no solo estarán amplios, sino que se abrirán unos cuatrocientos cupos más, que la comunidad ya está pidiendo, sobre todo para preescolar, pues allí se atenderán todos los niveles de la educación básica.

Patricia Elena Salazar Salazar, rectora de la Institución, consideró que el proyecto del plantel es muy ambicioso, y que se debe en gran medida a que la comunidad ha exigido un espacio en el que se pueda dar una atención integral.

“Los muchachos de esta comunidad me tienen sorprendida, llegué hace unos meses y son muy receptivos, por eso empezamos una campaña para que todos tengan conciencia de que esto que llega aquí es para todos y hay que cuidarlo”.

Y es que con todas esas herramientas, los profesores tienen que estar capacitados para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las aulas
, “eso tiene que ser un hecho, pero también hay que sumarle el amor, porque sin él la educación no tiene caso”.

La adecuación del colegio se logró gracias a Medellín Digital y UNE, quienes dotaron cada aula con un computador, además de instalar dos salones de cómputo. Además, Eafit realizará el proceso pedagógico basado en las TIC.

Shirly Vélez y Juliana Arroyave, estudiantes de décimo grado, consideran que este proyecto ya era más que necesario “y muy bacano, porque estábamos en un lugar muy pequeñito y este, además de tener espacio, tiene todo lo que necesitamos, porque queremos ser formados en tecnología”.

La inversión total para construir el plantel, sumándole el jardín, fue de 13.500 millones de pesos, mil de ellos los puso el Ministerio de Educación y a la cifra total se le suman 600 millones de la dotación digital.

Felipe Andrés Gil, secretario de Educación, apuntó que desde hace bastante tiempo se quería intervenir esa localidad con una centralidad educativa donde sus habitantes encontraran un lugar al cual pertenecer.

“Esa es una zona bastante necesitada, una zona vulnerable, por eso quisimos hacer este complejo, además ellos estaban en un plantel muy deteriorado, ahora ya tienen la institución más innovadora de Medellín”.

El Secretario puntualizó que después de este colegio, el paradigma pedagógico en la ciudad tiene que cambiar, la tiza se empieza a transformar en una plataforma digital.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese