Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aumenta el número de graduados de la educación superior en Colombia

Con el ánimo de promover una educación para toda la vida que sea pertinente a las necesidades de las regiones o áreas de influencia del ciudadano.

El Ministerio de Educación Nacional destacó hoy el avance que han tenido los programas de formación técnica y tecnológica en la oferta de las instituciones de educación superior y la forma positiva como estos han sido acogidos por quienes desean continuar sus estudios, aumentar sus ingresos, mejorar su calidad de vida o acceder a programas de educación superior que, por sus condiciones económicas, de otra forma estarían fuera de su alcance.
Así lo expresó la Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, al presentar los resultados del Observatorio Laboral para la Educación 2001–2008 en el marco del evento ‘Capital Humano para la Innovación y la Competitividad’, realizado en el auditorio de la Federación Nacional de Cafeteros.
Al destacar el incremento de la formación técnica profesional, que de acuerdo con el Observatorio duplicó su participación dentro del total de graduados de pregrado, pasando de 7,4% en 2002 a 17,1% en 2008, la Ministra de Educación destacó que "aquí hay un espacio muy grande para llevar a los muchachos a educarse. Un joven tiene la posibilidad de ir a un técnico o tecnológico y no quedarse simplemente con el bachillerato. Estamos masificando la educación superior y ésta es una forma de darle alternativas de estudio a quienes no tienen acceso a la universidad".
En el evento, realizado conjuntamente con Fedesarrollo, la Ministra también resaltó que en el 2003 había un 23% neto de la población de estrato 3 con educación superior y para el año 2008, la cifra aumentó al 41%. Esto es muestra de que los más pobres están accediendo, cada vez más, a la educación superior, dijo la Ministra.
Un aspecto importante resaltado por la funcionaria fue que ni la matrícula de estudiantes, ni el número de graduados de la educación superior se ha visto afectada con la crisis económica. Por el contrario, en los últimos años se ha presentado un incremento en el número de graduados de la educación superior en el país. En 2006, el número de graduados fue de 158.746; en 2007, 184.330; y en 2008, la cifra correspondiente al reporte del 84% de las Instituciones de Educación Superior –IES-, va en 174.756.
Sin embargo, la Ministra indicó que en donde sí se ha notado la crisis es en el salario que comienzan ganando los nuevos profesionales. Por ejemplo, el Ingreso Base de Cotización (IBC) de los recién graduados en 2005 que entraron a trabajar en 2006 era de 1’616.998 pesos, mientras que el IBC de los universitarios que se graduaron en 2007 y empezaron a trabajar en 2008 era de 1’528.679 pesos. Sin embargo, señaló la Ministra, "aspiramos a que el próximo año se vuelva a recuperar, ya que se venía creciendo de forma importante".
Durante la presentación de los resultados, la Ministra explicó que el porcentaje de graduados se concentra, entre 2001 y 2008, en áreas como economía, administración y contaduría (369.428 personas) y las ingenierías, arquitectura y urbanismo (281.681 personas). La funcionaria resaltó, además, el crecimiento de 140,7% que han presentado carreras asociadas a las ciencias básicas (biología, química, física y matemáticas, entre otras), así como el incremento en el número de personas que estudian una maestría o un doctorado.
Por su parte, para impulsar los estudios de maestría y doctorado, la funcionaria señaló que se está trabajando con Colciencias en una financiación importante para la realización de doctorados, al tiempo que se está fortaleciendo la creación de nuevas maestrías, ya que "no teníamos suficientes maestrías de base para el crecimiento de los doctorados".

Con respecto a la deserción, la ministra afirmó que hace unos años "las tasas rondaban en el 50%. En este momento estamos en el 44% de muchachos que deja de estudiar entre primer y quinto semestre. Esto quiere decir que se están graduando más. Sin embargo, tenemos que bajar rápidamente a unos niveles de por lo menos el 20%".
Para ver los resultados del Observatorio Laboral para la Educación, así como la galería fotográfica, audios y las presentaciones del evento, haga clic aquí: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/channel.html

Sobre el Observatorio Laboral

El Observatorio Laboral para la Educación es un sistema de información que brinda herramientas valiosas para analizar la pertinencia de la educación a partir del seguimiento a los graduados y su inclusión en el mercado laboral, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de los programas académicos ofrecidos.
A través del Observatorio se busca orientar la expansión del sistema educativo articulando la oferta con las oportunidades de desarrollo de cada región y la política de productividad y competitividad del país.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese