Educación


Becarios reclaman contratos con colegios privados

Centenares de personas se apostaron en la Avenida Santander bloqueando la entrada a Bocagrande y en la Avenida Blas de Lezo frente a la Alcaldía Mayor de Cartagena para protestar por la falta de contratos con colegios privados a través del llamado Plan Becario.
La protesta comenzó a las 8 de la mañana cuando los manifestantes con pancartas y a gritos reclamaban atención de las autoridades distritales sobre la falta de educación de cientos de niños de la ciudad que no tienen colegio porque aún el Distrito no ha contratado con los prestadores privados.
En días anteriores, la Secretaría de Educación Distrital había informado que el Sistema de Matriculas (Simat),  reporta una población estudiantil matriculada de 121.310 alumnos, atendidos con docentes oficiales y que el Ministerio de Educación Nacional les piden que esa población sea de 132 mil para poder iniciar la contratación con prestadores privados.
Las deliberaciones
A media mañana se permitió la entrada de varios representantes de los padres de familia, estudiantes, profesores y directivos de los colegios privados para integrar una comisión negociadora con funcionarios del Distrito para discutir sobre el “Plan de Contratación Cupos Escolares”.
Durante las tres horas de deliberaciones los funcionarios distritales socializaron con la comisión ciudadana que se encuentran a la espera del concepto técnico del estudio de insuficiencia de cupos por parte del Ministerio de Educación  Nacional, para proceder y  garantizar la contratación de aquellos menores que requieren la atención donde no exista cobertura educativa oficial.
Además, el Distrito se comprometió con $1.132 millones,  para contratar 902  cupos escolares especiales, para garantizar la atención  de los estudiantes en situación de discapacidad, es decir menores con problemas de Autismo, Trastornos Neuromotores, Síndrome de Down y Déficit Cognitivo, en aquellos establecimientos que prestan el servicio en Cartagena.
De igual forma los representantes de los establecimientos privados se comprometieron en garantizar la continuidad de la   jornada escolar en sus instituciones, hasta que se les legalice su situación,  para que los estudiantes de los barrios periféricos del corralito de piedra no vean alterado el calendario escolar 2013.
La secretaria (e) de Educación, Cecilia Morales Urshela, aseguró que se hacen grandes esfuerzos para garantizar la continuidad de 22 mil estudiantes que se encuentran por fuera del sistema educativo y que están siendo atendidos,  bajo la modalidad “Plan de Contratación Cupos Escolares”.
Jorge Lequerica Araújo, secretario General del Distrito, aseguró que la demora en la contratación obedece a que el Ministerio de Educación nacional, no ha viabilizado aún la matricula oficial en Cartagena, “la ley dice que hasta tanto no este viabilizada la matrícula no se puede contratar a través de esta modalidad”, dijo.
Hoy a las 10 de la mañana está prevista una nueva reunión, para la firma del acuerdo entre la administración distrital y representantes de los colegios privados, para garantizar el derecho a la educación de los niños.
Desmanes
Por su parte, el personero Distrital, William Matson dijo que esta entidad entró a mediar en la manifestación al ver que los participantes eran atacados con gases lacrimógenos por el Escuadrón Anti Disturbios (ESMAD) pero recalcó la responsabilidad en los padres en estos desmanes.
“Vimos que los niños eran atacados con gases ladrimógenos por la fuerza pública y eso es un exceso. Sin embargo, los padres de familia han cometido un acto de irresponsabilidad al traer a los niños a la marcha. No es correcto que se ponga en los menores en riesgo para hacer ese tipo de marchas”, expresó Matson.
¿Buses privados?
Un Ciudadano Reportero envió a El Universal una foto donde se muestran  unos buses de servicio especial donde presuntamente se habrían transportado los participantes de la marcha.
“Esta foto fue tomada ayer a las 11:30 de la mañana durante el trancón. Esto explica cómo llego tanta gente y fueron efectivos en parar el trafico. En el parque de La Marina estaban estacionados 6 buses en los cuales se transportaron los manifestantes y ninguna autoridad se percató porque con tantos niños y estudiantes podía parecer una visita estudiantil, jamás lo que le ocasionó tanto perjuicio al resto de los habitantes de Cartagena”, dijo el informante.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS