Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Bilingüismo abre fronteras

-A A +A
 

En la actualidad, contamos con un mundo globalizado donde los retos y exigencias son aún mayores.  Por ejemplo, para postularse a un cargo en el mercado laboral, o a un  cupo en una maestría, exigen personas capacitadas para asumir responsabilidades de trascendencia internacional.

Por ello, dominar un segundo idioma se convierte en una herramienta indispensable, que siempre irá asociada a cualquier solicitud laboral o académica que presente.

Incluso algunos docentes se atreven a decir: Quien no domine una segunda lengua estaría en una clara situación de desventaja, sería como si fuese mudo o medio analfabeto en el mercado competitivo.

“Es importante concientizar a la juventud y a los padres de familias de la importancia de adquirir otro idioma y sobre todo a temprana edad, esto genera un proceso de inclusión” comentó Olga del Rosario Monterrosa Murrillo, especialista en inglés, docente de aula en la Institución Educativa República de Argentina.

RÁPIDOS AVANCES

Los investigadores o profesionales que quieran estar al día y acceder a libros especializados necesitan irremediablemente saber inglés para estar informados de los rápidos avances que tienen lugar en su área de conocimiento. Y ello es así porque el 75% de la bibliografía científica está en inglés.

“Hoy más que nunca resulta imprescindible aprender el idioma inglés. Prácticamente puede afirmarse que se trata de la lengua del mundo actual. El inglés es en la era de la globalización, la gran lengua internacional”, comentó Mario Ramos Vélez, director del Centro Colombo Americano de Cartagena.

Por otro lado, en el diario vivir, dado el rápido avance de la tecnología en todos los campos, llegan constantemente a las empresas nuevos equipos, aparatos e instrumentos cuyas instrucciones, ya sea de montaje, uso, mantenimiento y limpieza, suelen venir en otro idioma.

“Teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad y con base en un requerimiento fundamental que es el bilingüismo y la importancia de Cartagena como ciudad turística, vitrina mundial y escenario de infinidades de eventos, entre ellos de talla internacional;  ofrecemos programas de inglés diario por horas, que se dividen en niveles y se tienen en cuenta la flexibilidad y posibilidades del estudiante, su familia y sus ingresos económicos”, puntualizó Mario Ramos Vélez.

Tener un buen nivel de inglés facilita el acceso a oportunidades educativas y laborales que contribuyen a mejorar la calidad de vida.

“Ha resultado tan bueno el capital humano colombiano que muchas empresas quieren aumentar su actividad en nuestro país, pero resulta que el gran cuello de botella es que no encuentran personas que sepan hablar inglés”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos, durante una de las jornadas de Acuerdos para la Prosperidad.

En todo caso el dominio de otra lengua se ha convertido en una necesidad cada vez más apremiante. Se trata, en definitiva, de una lengua que todos, nos guste o no, hemos de aceptar en cualquier momento. ¡Nunca es tarde para aprender!.

DESDE CUALQUIER LUGAR

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), como parte del Plan Nacional de Bilingüismo, ofrece cursos virtuales en idiomas, con el propósito de facilitar a las personas que estén interesadas en adquirir conocimientos en una segunda lengua, una herramienta que les permita ser más competitivos y por ende, más atractivos para los empleadores nacionales y extranjeros.

Javier Alonso Arango, Director de Formación Integral del Sena, anunció que hay disponibilidad de “220 mil cupos para todos los ciudadanos, incluidos aprendices Sena, que se materializará a través del proveedor francés ‘Tell Me More’ y 100 mil cupos más, para la formación de empresarios a través de convenios, mediante la firma norteamericana ‘Rosetta Stone’”.

Con estos cupos para formación en Francés, Portugués, Chino y Mandarín, y el apoyo en la metodología de estas dos plataformas de educación virtual, la Entidad facilita las herramientas de aprendizaje para los interesados, sin importar que se encuentren dentro o fuera del territorio nacional.

Notas recomendadas
2410 fotos
67570 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese