Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cada vez hay más cursos gratuitos en Internet

No ofrecen títulos pero tampoco cobran por las clases: cada vez más institutos y universidades estadounidenses ofrecen cursos gratuitos en Internet sobre casi cualquier tema imaginable, incluyendo conferencias filmadas a cargo de algunos de sus profesores más renombrados.

El sitio de intercambio de videos YouTube creó recientemente YouTube EDU en youtube.com/edu para las más de 100 escuelas y universidades estadounidenses que ofrecen enseñanza en Internet.
Entre los miles de videos en YouTube EDU están las elogiadas clases del profesor de física del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Walter Lewin, cuyos clips han sido vistos cientos de miles de veces.
Otras instituciones de educación superior con videos en YouTube son la Universidad de California en Berkeley, Columbia, Cornell, Dartmouth, Duke, Harvard, Princeton, Stanford y Yale.
¿Interesado en odontología? Entonces el canal de YouTube de la Escuela de Odontología de la Universidad de Michigan podría ser el lugar adecuado, con un total de 426 videos.

CURSOS GRATUITOS
Los cursos ofrecidos en YouTube EDU son gratuitos y no otorgan méritos, pero la cantidad de escuelas que ofrecen clases en Internet que pueden ser acreditadas para obtener un título está floreciendo.
Según un estudio de noviembre de 2008 realizado por el Consorcio Sloan, más de 3,9 millones de estudiantes en Estados Unidos tomaba al menos un curso por Internet en 2007, el último año con estadísticas disponibles.
Eso representaba un incremento de 12% en relación al año anterior, según Sloan, una organización sin fines de lucro cuya misión es “integrar la educación 'online' a la dominante central de la educación superior”.
La crisis económica, el aumento del desempleo y costos más altos de la gasolina fueron citados en el estudio como factores que podrían alimentar la demanda de educación en línea.
Escuelas y universidades, sin embargo, no son las únicas que ofrecen conocimientos gratuitos en la red.

MÁS OPCIONES
Nature Education, por ejemplo, lanzó Scitable.com, un sitio que describe como “un espacio de aprendizaje común para la ciencia”.
“Lo que queríamos con Scitable era (...) aprovechar todas las herramientas y tecnología disponibles actualmente”, explicó Vikram Savkar, director de publicación de Nature Education, una división del editor británico Nature Publishing Group.
“Uno de nuestros objetivos es nivelar el campo de juego en lo que refiere a la ciencia”, dijo a la AFP. “La mayoría de los países del mundo considera que desarrollar fuerza de trabajo e investigadores en ciencia es clave para su desarrollo nacional”.
“La ciencia impacta en casi todo -medicina, agricultura, industria-, pero el acceso a información y educación científica de alta calidad está distribuido en forma desigual en el mundo”, añadió Savkar.
“En muchos casos es caro. En muchos casos simplemente es inaccesible”, explicó.
Savkar dijo que Scitable, lanzado en enero, tiene usuarios en más de 85 países consultando el sitio por contenidos, uniéndose a su comunidad de profesores y estudiantes o usando sus herramientas de aprendizaje.
“No es una red social con un objetivo puramente social”, indicó. “Se trata de colaborar para enseñar y aprender”.
Por ahora Scitable está dedicado a la genética. Pero planea ampliar los temas a la biología molecular, biotecnología y neurociencia, entre otros.

Vaticano condena la comercialización en Italia de la píldora abortiva

ROMA, AFP
El Vaticano condenó firmemente la comercialización en Italia de la píldora abortiva RU486 autorizada la víspera por la Agencia Italiana de Medicamentos (Aifa) pese a las fuertes presiones de la Iglesia.
“La Iglesia no puede asistir de forma pasiva a lo que ocurre en la sociedad”, escribió monseñor Rino Fisichella, presidente de la Pontificia Academia de la Vida, en un artículo publicado en primera página del diario del Vaticano, L'Osservatore Romano.
“Se trata de una verdadera técnica abortiva”, sostiene el prelado, porque se elimina “una vida humana plena, una responsabilidad que nadie puede permitirse asumir sin conocer sus consecuencias”.
La píldora RU486 -que no debe confundirse con la “píldora del día después”, comercializada en Italia desde 2000- permite no tener que recurrir al aborto quirúrgico e interrumpir por vía medicamentosa un embarazo no deseado inferior a cinco semanas, o incluso a siete, según los países donde es recetada.
A los católicos que recurran a la píldora, el prelado italiano recuerda que la Iglesia los condena ya que considera ese método “un aborto voluntario”, lo que conlleva “consecuencias canónicas”, advirtió en el artículo, sin especificar cuales son.
“El aborto es malo de por sí porque suprime una vida humana, una vida que si bien es visible sólo a través de maquinas tiene la misma dignidad de toda persona”, escribió Fisichella.

ABORTO LEGAL
La Iglesia católica, que defiende los “derechos” del embrión “desde su concepción”, presionó con todos sus medios para que las autoridades italianas y el gobierno de derecha de Silvio Berlusconi impidieran su comercialización, una batalla que duró dos años.
Italia legalizó en 1978 el aborto y la ley autoriza a los médicos católicos a no practicarlo por “motivos de conciencia”, a lo que recurren cerca del 70% de los ginecólogos de la península, según cifras oficiales.
En 2008 fueron practicados en Italia 121.406 abortos, un número menor que en 2007.

CIFRAS
Unas 29 mujeres han fallecido en el mundo tras haber tomado la píldora RU486 desde 1988, según datos del gobierno italiano.
“Son mujeres que no murieron por el aborto y que no habían respetado las indicaciones”, subrayó por su parte el laboratorio francés Exelgyn, fabricante de la píldora.
El derecho al aborto fue motivo de duras controversias en Italia durante la campaña electoral de abril de 2008, durante la cual fue lanzada la lista “Aborto, no gracias”, liderada por un amigo del jefe de gobierno Silvio Berlusconi, el periodista Giuliano Ferrara.

Puerto Rico en competencia de tortugas marinas

SAN JUAN, AP
Naya, cuyo nombre en la lengua indígena taína significa “tierra”, representará a Puerto Rico en el maratón Ruta de las Tortugas que comienza el sábado.
La representante boricua tendrá que recorrer 1.628 millas de distancia para ganar la competencia, que sigue la ruta de migración de las tortugas marinas, informó Sharon Kilmartin, gerente general del Hotel InterContinental ubicado en la isla, que adoptó a Naya el 1 de junio.
“Once tortugas marinas, utilizando la tecnología de rastreo vía satélite, competirán en una carrera de tres meses en los océanos de todo el mundo para convertirse en la primera tortuga de completar 1.628 millas de distancia”, indicó Kilmartin en un comunicado.

LA COMPETENCIA
La competencia es auspiciada por la organización sin fines de lucro Caribbean Conservation Corporation.
Al igual que en los maratones humanos, cada tortuga nada para aumentar la conciencia sobre una “causa”, que en el caso de Naya son los desechos plásticos que cada año cobran la vida de más de 100 millones de animales marinos.
“Se estima que hay 100 millones de toneladas de plástico en los océanos de todo el mundo y se espera que otros 60.000 millones de libras se produzcan este año... Esta competencia secundaria, conocida como Desafío de Causas, está diseñada para ver qué tortuga puede generar el mayor apoyo y conciencia para su causa”, explicó.

OTRAS CAUSAS
Otras causas por las que competirán otras tortugas son: el derrame de aceites, el cambio climático, contaminación por desarrollos costeros y la pesca comercial descontrolada, entre otras.
Una página cibernética sobre cada “atleta” (tortuga) está disponible en www.tourdeturtles.org para que el público en general pueda leer sus biografías, aprender acerca de su causa y seguir su ruta. Cada tortuga es auspiciada por alguna empresa privada o ambiental.
El nombre de la representante boricua se escogió mediante un concurso en el que participaron miles de niños de Puerto Rico.

La SIP condena devastador golpe a la democracia venezolana
Seguirá versión en inglés.
Miami (31 de julio de 2009) - La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el proyecto de ley sobre “delitos mediáticos” presentado ayer a la Asamblea Nacional de Venezuela, calificándolo como “un duro mecanismo de atropello contra los ciudadanos al quitarles su derecho a recibir información diversa y plural” y como un “devastador golpe contra lo que queda de democracia en Venezuela”.
El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, expresó que la comunidad internacional ya no debe sentirse sorprendida por la forma en que el presidente Hugo Chávez continúa su estrategia para deshacerse de las pocas libertades que le quedan a los ciudadanos venezolanos. “Es sin duda un golpe a las libertades públicas y a lo que queda de democracia en Venezuela”.
Santos Calderón del diario colombiano El Tiempo, agregó que “estamos frente a una estrategia manipuladora que continúa cerrando los espacios de libertades individuales y sociales”, considerando que la iniciativa de ley presentada por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, viola el derecho a la libertad de opinión, de prensa y de expresión, legaliza el castigo contra los medios de comunicación y periodistas independientes, promueve la autocensura y revierte la tendencia actual en América Latina por despenalizar los delitos contra la prensa, ajustándose a los estándares interamericanos sobre la materia.
La Fiscal General de la República presentó ayer ante el Congreso de su país, de hegemonía oficialista, el “Proyecto de Ley Especial contra Delitos Mediáticos”, que contiene 17 artículos, en los que se busca “prevenir y sancionar las acciones u omisiones desplegadas a través de los medios de comunicación”, con penas que llegan hasta los cuatro años de cárcel, además de otras sanciones.
Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, reclamó que esta ley crea en Venezuela ciudadanos de distintas categorías, al crear un marco legal diferente en contra de medios y periodistas. “El gobierno debe comprender que en una democracia no pueden existir delitos de prensa, sino delitos que se comenten a través de la prensa”, para lo cual, éstos ya están regulados por las leyes vigentes que aplican a todos los ciudadanos por igual.
De ser aprobado el presente proyecto de ley, se contempla sancionar, como explica su artículo 4, “las acciones u omisiones que lesionen el derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, que atentan contra la paz social, la seguridad e independencia de la nación, el orden público, estabilidad de las instituciones del Estado, la salud mental o moral pública, que generen sensación de impunidad o de inseguridad y que sean cometidas a través de un medio de comunicación social”.
La SIP viene continuamente denunciando la estrategia seguida por el presidente Chávez en sus 10 años de gobierno para maniatar a la prensa. Entre esos arrebatos, se destacan la reforma constitucional en 1999 donde se incluyó la responsabilidad de publicar información veraz e imparcial; sentencias judiciales como la “1013” de 2001 que niega el derecho de réplica o de rectificación a los periodistas; la promulgación de la “ley mordaza” o la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión de 2004; la sanción de la Ley de Reforma Parcial del Código Penal de 2005 que aumentó las penas por los delitos de desacato y difamación; la aplicación de regulaciones que obliga a los medios a tener columnistas de todas las ideologías en una clara invasión de sus políticas editoriales; el cierre en mayo de 2007 de RCTV, el hostigamiento contra Globovisión y 240 radioemisoras que son amenazadas con su cierre definitivo; y la apertura de numerosos medios electrónicos y escritos y agencias de noticias estatales utilizadas para divulgar material propagandístico.
El proyecto de ley también explica en su artículo 3 el alcance de sus medidas: “Los dueños y cualquier otra persona que ejerza cargos directivos en medios de comunicación impresos, televisivos o radiofónicos…” y “productores nacionales independientes, periodistas, locutores, conferencistas, artistas y cualquier otra persona que se exprese a través de cualquier medio de comunicación…”.
Del artículo 5 al 12 de la iniciativa, se detallan los delitos y los castigos correspondientes: divulgación de noticias falsas, de dos a cuatro años; manipulación de noticias, de dos a cuatro años; negativa a revelar información, de seis meses a dos años; coacción mediática, de uno a tres años; omisión voluntaria de suministrar información, de dos a cuatro años; instigación, de dos a cuatro años y obstaculización de actividades de medios de comunicación, de uno a tres años.
Las autoridades de la SIP dijeron que la conducta de la Fiscal General así como la del ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, para arremeter contra los medios de comunicación y periodistas en las últimas semanas, se debe al temor infundido por Chávez, cuando semanas atrás, en su diatriba contra Globovisión, llamó a sus funcionarios a arremeter contra los medios o, de lo contrario, a abandonar la revolución.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

solo se ve en este pais del

solo se ve en este pais del norte. donde este puede estudiar lo que le venga en gana. aprendamos de este gran pais!!!!!!!!!