Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Capturan a indígena que vendía cupos para ingresar a Unicartagena

-A A +A
 

El miércoles de esta semana pasadas las 5:30 de la tarde, las autoridades capturaron a un joven del cabildo indígena Zenú de Membrillal, que suplantaba la firma de su padre, el cacique Leovigildo Castillo Suárez, y la estampaba en los certificados que debían ser para miembros de esa etnia, pero que en realidad vendía con su respectivo PIN (Número de Indentificación Personal) a jóvenes de cualquier otra parte de la ciudad o de afuera, afirmando que hacían parte de la población indígena.

Con el PIN adelanataban entonces el proceso para ingreso a la Universidad de Cartagena.

El supuesto estafador se presentaba como tramitador de la Universidad de Cartagena y le aseguraba a los incautos que él podía concederles los cupos especiales que la Universidad otorga a las minorías, entre ellas a las comunidades indígenas.  

Al parecer el sujeto les cobraba desde 400.000 pesos en adelante para entregarles el cupo.

COMO SE DESCUBRE

Jabit Mercado Rivera, coordinador de Seguridad de la Universidad de Cartagena, explica que “el miércoles se acercó a la Universidad una señora solicitando la inscripción de su hijo, y ella afirmaba que venía de la Fundación Solidaria del Pensamiento Bonito, en Turbaco, en la Urbanización Bonanza, y que allí le habían tramitado el PIN”. 

Luego llegó el supuesto tramitador con los documentos del joven para el cual la señora solicitaba la inscripción, y allí se evidencio la situación.

El coordinador de Seguridad de la institución agrega: “Tras analizar los documentos descubrimos que la firma del cacique Leovigildo Castillo Suárez, quien se encarga de certificar a las personas que  hacen parte de la etnia Zenú, para así postularlas a los cupos especiales, no coincidía con la firma que aparecía en el documento que presento el tramitador”.

El joven al ser interrogado por funcionarios de la Universidad de Cartagena afirmaba que su padre lo había autorizado públicamente en su comunidad para realizar los certificados, “pero esas autorizaciones deben ser escritas y legalmente autenticadas”, explica Mercado Rivera.

EN OTRAS UNIVERSIDADES

En ese momento aparecieron más afectados, pues varios jóvenes estaban esperando a que el tramitador saliera de la Universidad de Cartagena para que les entregaran sus respectivas cédulas, porque supuestamente les estaba llevando el proceso de inscripción en otras universidades. 

“Frente a esta situación llame a las autoridades, que hicieron la captura del estafador y constataron que tenía las cédulas de los jóvenes y la de su padre, el cacique Leovigildo Castillo Suárez, con la cual se identificaba, lo que demuestra que estaba incurriendo en un delito”, puntualiza Mercado Rivera.

Entre  los documentos que se le encontraron al capturado había recibos de los abonos hechos por los aspirantes, los cuales eran de entre 400.000 y 535.000 pesos, por persona.

Los afectados fueron citados por la Fiscalía para que formularan la denuncia por los delitos de falsedad personal, estafa y suplantación.

  “Nos enteramos que el estafador es el representante legal de la Fundación Solidaridad del Pensamiento Bonito, entidad que mencionaba la señora que llego solicitando la inscripción,  y desde allí también le ha venido expidiendo certificados a las personas que pretenden ingresar a otras universidades. Además hay otra irregularidad, porque esa fundación no esta legalmente registrada”, dice Jabit Mercado.

INSPECCIÓN GENERAL

Como medida ante esta situación, la universidad emprendió una inspección general a toda las comunidades indígenas que tengan acceso a los cupos especiales.

  “Hemos devuelto varias inscripciones porque están presentando documentación falsa y ahora a raíz de esta situación, vamos a realizar una inspección general a las comunidades indígenas y verificaremos la firma del cacique Leovigildo Castillo Suarez para comprobar su autenticidad y en caso de encontrar la inconsistencia vamos a anularlas esos procesos de inscripción de la etnia Zenú” explicó Beatriz Vergara González, Directora del Centro de Admisiones.

   Por su parte Jabit Mercado Rivera comentó “al parecer se ha venido presentando este situación desde años atrás, lo que arrojaría a futuro, una posible desvinculación de aquellos estudiantes que ya se encuentran cursando tercero y cuarto semestres, en cualquiera de los programas, si se demuestra que ingresaron con documentos falsos, a la Universidad”.

CUPOS ESPECIALES

Las universidades públicas están en la obligación según el Ministerio de Educación de garantizar un espacio a las minorías, y Unicartagena dispone de estos cupos especiales así:

- Comunidades negras y reinsertados 1 cupo por cada facultad.

-Cada una de las siguientes minoría tendrá derecho a 11 cupos por facultad: Comunidades indígenas, bachilleres de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, estudiantes de departamentos donde no haya instituciones de educación superior, alumnos provenientes de municipios de difícil acceso o con problemas de orden público y jóvenes del Sur sur de Bolívar.

SIN TRAMITADORES 

Marly Mardini Llamas, Secretaria General de la Universidad de Cartagena
hizo un llamado a la comunidad “la única forma de ingresar a la universidad es por mérito propio, al pasar el examen de admisión, y nisiquiera la prueba es elaborada por la Universidad de Cartagena, con el fin de  garantizar transparencia en el proceso y brindar tranquilidad de los aspirantes, por ende no se dejen engañar, nosotros no contamos con tramitadores”.    

    De igual forma la Directora del Centro de Admisiones de la Universidad, Beatriz Vergara González invitó a los aspirantes a visitar la página de Internet www.unicartagena.edu.co y agregó “allí encontrarán todos los requisitos que se requieren en el proceso, de igual forma se pueden acercar directamente a la universidad, al Centro de Admisiones para recibir la orientación adecuada, para que no se dejen estafar por supuestos intermediarios”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MIRA COMO ESTA LA VIA DE BARU

MIRA COMO ESTA LA VIA DE BARU http://youtu.be/eReUofafwC

Señor Jefe de seguridad de la

Señor Jefe de seguridad de la UdeC, acaba usted de descubrir el agua tibia...........revisen todas laS FOTOS DE ESTOS ASPIRANTES de estas comunidades indigenas y se darán cuenta la cantidad de monas y pelaos pupis que van a encontrar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!