Educación


Cartagena: estudiantes se comprometen con el agua

EL UNIVERSAL

25 de marzo de 2011 04:20 PM

Con un panel sobre el uso racional del agua y cómo ha sido el  manejo que se le ha dado a este recurso en la ciudad a lo largo de los años, la Alcaldía de Cartagena se unió a la celebración del Día Mundial del Agua.
Una de las conferencias que más atrajo la atención de los jóvenes fue la dictada por el ambientalista y coordinador del Bicentenario de la Independencia de Cartagena de Indias, Rafael Vergara Navarro, quien, a través de un recorrido ilustrado con planos históricos de la ciudad, hizo que los asistentes viajaran en el tiempo, conociendo cómo se abastecían de agua los cartageneros hace 200 años.
“El panel fue sobre Cartagena y sus aguas, una mirada a los avances que hemos tenido, hasta llegar a tener acceso al agua potable y a un mejor sistema de alcantarillado. Cartagena es una ciudad que tiene el privilegio de estar rodeada de agua”, manifestó Vergara Navarro.


LEMA DE LA ONU
Ruth Lenes Padilla, asesora de Despacho de la Alcaldía para Asuntos Ambientales y organizadora del evento, explicó que estos paneles fueron enfocados en el lema escogido este año por la Organización de las Naciones Unidas para la celebración del Día Mundial del Agua: ‘Agua para la ciudades: Desafío Urbano’.
“En el caso de Cartagena, hemos visto como nuestros cuerpos de agua han sido utilizados para el desarrollo de la ciudad pero sin una planeación adecuada, por eso ahora lo que viene es corregir y crear conciencia”, dijo Lenes Padilla.
“Esta Administración asume el compromiso, de acuerdo con lo estipulado por ONU de implementar acciones educativas para que la población adopte decisiones conscientes respecto al medio ambiente y al manejo del recurso hídrico”, agregó.
La actividad contó con el acompañamiento del EPA Cartagena (Establecimiento Público Ambiental), Alcaldía de la Calle, Aguas de Cartagena, Secretaría de Educación, Fundación Pulso Verde, entre otros.

OTROS
Otros temas sobre los cuales disertaron los panelistas fueron el impacto del cambio climático en la prestación del servicio público de agua, a cargo de ingenieros de Aguas de Cartagena; prestación del servicio público de agua en la ciudad, por la Unidad de Servicios Públicos de la Alcaldía de Cartagena;  ‘Educación y los proyectos ambientales escolares’, a cargo de la Secretaría de Educación Distrital, y al finalizar, se dejó un espacio abierto para las preguntas e inquietudes de los asistentes.

EL AGUA EN CARTAGENA
•         En la Cartagena antigua el agua era tomada de jagüeyes o pozos de aguas salobres (mezcla de agua dulce y salada). El principal jagüey estaba ubicado en el parque Fernández Madrid. 
•         En 1.570 en Cartagena se intentó hacer un sistema de acueducto trayendo el agua de Turbaco, este intento fracasó y entonces se decidió implementar el sistema de aljibes. Según datos históricos, se cree que hubo unos 237 aljibes en Cartagena.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS