Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartagena, líder en procesos de certificación en educación

-A A +A
 

La certificación en Gestión de Calidad de las instituciones educativas Técnica de Pasacaballos, Madre Gabriela de San Martín, Fe y Alegría Las Gaviotas, Hermano Antonio Ramos de La Salle y Naval de Crespo ha generado una competencia sana en los colegios del Distrito y ahora todos están trabajando intensamente para optimizar sus servicios, para demostrar que sus procesos educativos también son de primer nivel.

Actualmente 15 colegios públicos implementan el Sistema de Gestión de Calidad para optar por la certificación de todos sus procesos, y 49 que hacen parte de Lideres Siglo XXI, un proyecto liderado por la Fundación Mamonal y Crem Helado, con el que se busca apoyar y mejorar la gestión escolar.
La certificación bajo la norma ISO 9001:2008, que le entregó el Icontec a las instituciones mencionadas, convirtió a Cartagena en ciudad líder de la región, pues de nueve colegios certificados en la Costa Caribe, cinco son de esta ciudad.
Este reconocimiento contempla la prestación de un servicio educativo de calidad en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica.

SIGNIFICADO HISTÓRICO
La alcaldesa Judith Pinedo afirma que este proceso tiene un gran significado en la historia de la educación de Cartagena.
“Esto es un gran avance en la calidad educativa. El reconocimiento por parte del Icontec significa que los procesos se están realizando de acuerdo a la norma, que el servicio educativo prestado es de calidad y que todo se está haciendo bien en estas instituciones”, manifiesta Pinedo.
La rectora de la Institución Educativa Fe y Alegría Las Gaviotas, Ruth Cerro, dijo que los logros obtenidos son fruto de un proceso evolutivo que se ha dado a partir del mejoramiento institucional.
“La comunidad educativa está orgullosa porque logramos certificarnos, estamos en nivel superior de las pruebas Icfes, además tenemos grandes logros en los juegos intercolegiados con deportistas destacados”, señala la rectora.

EJEMPLO DE CALIDAD
Uno de los ejemplos de la calidad educativa que se lidera en Cartagena, es el de César Arroyo Cárdenas, estudiante egresado de la Institución Educativa Fe y Alegría Las Gaviotas.
Él se ubicó el año pasado en el segundo lugar a escala nacional en las pruebas de Estado. Pasó con excelentes puntajes el examen de admisión en cuatro de las mejores universidades del país.
Este alumno se decidió por la Universidad de Los Andes, entre las universidades de Cartagena, Antioquía y Nacional, para estudiar Ingeniería Química.
“En el colegio siempre recibí apoyo en la parte humana y académica, y creo que eso fue importante. El reconocimiento de Gestión de Calidad que recibieron (Fe y Alegría Las Gaviotas) es merecido porque vienen mejorando año tras año”, comenta César Arroyo.

SECRETARÍA CERTIFICADA
La Secretaría de Educación de Cartagena se convirtió en la primera secretaría del país, que logra certificar tres procesos en calidad: Atención al Ciudadano, Talento Humano y Cobertura Educativa.
La Secretaría de Educación de Cartagena está trabajando para fortalecer la gestión en sus 12 procesos.
A mediados de este mes se realizará una auditoría interna con una empresa asesora con miras a certificarse el próximo mes de septiembre.

2457 fotos
69284 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese