Indicadores económicos
2017-08-24

Dólar (TRM)
$2.986,88
Dólar, Venta
$2.875,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.524,21
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$48,41

Estado del tiempo
2017-08-24

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 07:45

Marea max.: 12 cms.

Hora: 14:49

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena se independizó del analfabetismo

La Unesco, la Unicef y el Ministerio de Educación serán testigos de la otra independencia de Cartagena de Indias: declararse libre de analfabetismo.

Este evento que se realizará a la 5:00 p.m., en el Camellón de los Mártires y la Plaza de la Paz, con la imponente torre del Reloj de fondo.

Miles de jóvenes y adultos de sectores vulnerables que en los últimos años aprendieron a leer y escribir, y a utilizar herramientas digitales, le contarán sus testimonios al mundo. 

“Esta declaratoria se realizará en la boca del Puente, hoy Torre del Reloj, el mismo sitio por donde entraron los lanceros del Getsemaní y los libertadores a Cartagena para decidir que el 11 de noviembre fuera el Grito de Independencia. La invitación es para que todos los cartageneros acompañen este proceso tan importante, pues no hay ninguna obra de cemento que reemplace este hecho en el que la ciudad tomó la decisión de superar pobreza alrededor de la educación”, afirmó la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez.

El evento, que será transmitido en vivo y en directo por el canal regional Telecaribe y Canal Cartagena, se realizará en el marco del cierre del seminario Derecho a una Educación de Calidad para Todos en América Latina y el Caribe, organizado por la Unesco y la Unicef. 

Los representantes de 43 países que participan en este evento estarán presentes en la declaratoria y el exitoso proceso de Cartagena le dará la vuelta al mundo. 



OTRA BATALLA GANADA

En total, más de 32 mil jóvenes y adultos se liberaron de las cadenas de la ignorancia, a través de los programas de alfabetización implementados por el Distrito con la Fundación Transformemos, Cafam, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD y la Universidad Católica. 

En el proceso alfabetización los adultos utilizan libros regionalizados, con contenidos pertinentes y herramientas informáticas de última tecnología. En cada cierre de ciclo, los cartageneros y cartageneras han colmado la plaza de La Aduana y escenarios deportivos, para decir ‘sí se puede’.

Actualmente cientos de adultos continúan en su ciclo de secundaria y se preparan para graduarse como nuevos bachilleres de Cartagena.

Este proceso de alfabetización se dio a conocer al mundo en la feria más famosa de libros de cocina que se realiza en Francia. Ana Tulia Gómez y Bleys del Socorro Rosso, dos cartageneras expertas en culinaria que hicieron parte del proceso de alfabetización, escribieron con unos 100 compañeros, el libro de cocina criolla cartagenera de Veddá Veddá.

Bleys y Ana Tulia llegaron hasta Francia como embajadoras de Colombia, para exponer su libro y mostrarse como testimonio de la acertada apuesta de la Alcaldía de Cartagena, de convertir a la educación en el motor del desarrollo social.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta vaina da es risa...libre

Esta vaina da es risa...libre de analfabetismo y no leen un semaforo, una señal de transito, tiran la basura donde sea..orinan las murallas...esta ciudad si es un circo....veaaaaa!!!

ahi tiene la alcoholdesa otro

ahi tiene la alcoholdesa otro motivo pa celebrar..a mamar ron se dijo..me queda una inquietud..donde hicieron el muestreo..en bocagrande?? porque por aca hay anafabetas que jode........otro que jodi...

libre de analfabetismo ???

libre de analfabetismo ??? ..[--Censurado--] sra alcaldesa con todo respeto : MANDAS [--Censurado--] !

y esa cosa con velas tan

y esa cosa con velas tan patetica que es ?

En Cartagena no lo toman en

En Cartagena no lo toman en serio , un pueblo analfabeta es un pueblo ignorante.

Definitivamente aqui la gente

Definitivamente aqui la gente se queja porque si y porque no. Bien hecho este es un logro supremamente rescatable de la administración. Seguramente todavía queda gente analfabeta, pero lo importante es que la próxima alcaldía siga dando el último esfuerzo para hacerlo 100% una realidad. Bien Mariamulata.

libre, del analfabetismo,

libre, del analfabetismo, prisioneros de la delincuencia, desmanes, robos, homicidios, el vencimiento del analfabetismo y el premio recibido es de la cartagena de la alcoholesa y sus alcoholitos, las busetas matando gente, los locos matandose en el centro historico, los mototaxistas parandio la cuidad y haciendo de las suyas en el trafico todo eso es de nuestra cartagena que es diferente a la Cartagena de la Alcoholesa, la de los premios