Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colegio Mayor Rinde Cuentas

En el  Auditorio de la Institución Tecnológica del Colegio Mayor de Bolívar y  ante un amplio público de estudiantes, docentes, cuerpo administrativo, periodistas, veedores  y en general la sociedad cartagenera; la Rectora de la Institución, Carmen Alvarado Utria,  realizó un informe completo de la gestión correspondiente a la vigencia 2010 del Alma Mater.

Esta rendición de cuentas se hace en atención al compromiso que todas las entidades y organismos del sector público del  país asumen con desarrollar una gestión acorde con los principios de transparencia y democracia participativa, afirmo,  Alvarado.

Durante su intervención, la  Rectora destacó como eje principal la importancia de  avanzar en la ruta del Plan de Acción trazado de manera concertada con el Ministerio de Educación Nacional para todas las Instituciones Técnicas y Tecnológicas que vienen participando en el proyecto de fortalecimiento de la educación TyT, ruta que destaca el cumplimiento del 120% en metas estratégicas relacionadas con cobertura, extensión, calidad, inversión, acreditación de alta calidad, vinculación de egresados al sector productivo cartagenero y el mejoramiento del impacto de la Institución en la gestión del desarrollo local y regional en un contexto globalizado y de libre comercio.

Sin duda, estos logros los ha alcanzado la Institución  en la medida en que la oferta académica e investigativa y los servicios  del Colegio Mayor de Bolívar sean de calidad, resaltó la rectora Alvarado.

Así mismo, enfatizó en las acciones para construir una institución para el desarrollo que responda de manera simultánea a los retos demandados por el desarrollo distrital y el entorno internacional. Así como a fortalecer los factores generadores de calidad institucional. En las acciones a tomar resaltó la aplicación masiva de tecnologías de información y comunicación a los procesos de enseñanza en todos los niveles y modalidades, la aplicación masiva de TIC a los procesos de aprendizaje de estudiantes y profesores, sistematización completa de todos los procesos de administración académica, financiera y manejo de recursos entre otros.

El evento de casi 2 horas, contó con un completo y detallado  informe; del cual se destaca como la institución logro en el 2010,  invertir de más de 3 mil millones de pesos en la prestación del servicio educativo en pro de la formación de aproximadamente 2.600 estudiantes de los estrato más bajos de Cartagena quienes reciben una formación de calidad.

En su informe la Rectora resaltó la excelencia académica como pilar fundamental de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar y señaló que es mucho lo que falta por hacer, pero que ya la Institución cuenta con un norte y un plan de acción definido para su desarrollo durante los próximos años.

Así mismo, explicó al público los avances de las distintas áreas de la institución tales como cobertura y calidad académica, planeación, docentes y niveles de cualificación, extensión, convenios internacionales, gestión, adquisición y contratación, Bienestar Institucional, Gestión del desarrollo tecnológico, infraestructura tecnológica, certificación y aseguramiento del proceso de gestión de calidad, entre otros.

Igualmente, se destacaron los resultados favorables de la auditoría realizada por la Contraloría Distrital, a la vigencia 2009, ya que el informe conceptúa como;  avorable y limpia  la gestión de la institución,  evidenciando procesos y sistemas de mejoramiento robustos que garantizan  la calidad de la institución.

En el marco del ejercicio participativo se dio respuesta a todas las preguntas y propuestas presentadas y se realizo entre los asistentes una encuesta  que permitió conocer como resultado un alto grado de satisfacción entre los asistentes, destacando la claridad en el manejo de la información, la

organización del proceso, favoreciendo con esto los dos principios claves de la administración pública Transparencia y Participación.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese