Educación


Colegio TC José Carmelo Villamizar celebra 15 años

EL UNIVERSAL

12 de junio de 2011 12:01 AM

Con diversos actos conmemorativos, la Armada Nacional celebra hoy sábado 11 de junio, a partir de las ocho de la mañana, el 15 aniversario del Colegio Teniente Coronel José Carmelo Villamizar Díaz, institución que los Profesionales Oficiales de la Reserva Naval tienen bajo su cargo.
El acto también incluye, una jornada de apoyo al desarrollo en el sector la Unión, del barrio El Pozón, lugar donde se encuentra ubicado el colegio, retreta musical, presentación de grupos folclóricos, así como, actividades deportivas y recreativas en las que participarán estudiantes del plantel y sus familias.
Al evento asistirán autoridades civiles y militares, junto a miembros de la Reserva Naval de Profesionales, comunidad en general y representantes de la empresa privada y de diversas organizaciones que a lo largo de estos 15 años han aportado para la construcción y dotación de la concentración escolar, que hoy cuenta con más de 400 estudiantes, que reciben educación totalmente gratis.

HISTORIA
La historia del colegio empezó bajo una improvisada enramada, donde no más de 10 niños recibían sentados en plásticos y cartones las clases que les dictaban un grupo de mujeres voluntarias.
Para ese entonces, la escuela tenía el nombre de “Amor por la Unión”.
Precisamente fueron esas mujeres, quienes un día se dirigieron al Batallón de Infantería de Marina Número 2, aquí en Cartagena, en busca de apoyo para este sueño y lo encontraron en el entonces Comandante de la unidad, el señor Teniente Coronel de Infantería de Marina José Carmelo Villamizar Díaz.
El Teniente Coronel José Carmelo Villamizar nació en Cartagena en el año de de 1952 y murió en un accidente aéreo el  5 de junio de 1997.
El avión en el que viajaba se estrelló contra las montañas de los Montes de María faltando pocos minutos para aterrizar en Corozal. En honor a la memoria del alto oficial se le puso su nombre al colegio.

EL COLEGIO
En estos 15 años de vida escolar, en el Colegio José Carmelo Villamizar, se han graduado tres promociones de jóvenes como bachilleres académicos. Muchos de estos estudiantes, gracias a la gestión de los Profesionales Oficiales de la Reserva Naval se encuentran adelantando estudios superiores y preparándose para ingresar de lleno a competir en el mercado laboral.
El impacto social del Colegio Teniente Coronel José Carmelo Villamizar, le ha cambiado en estos 15 años la cara a El Pozón. Gracias a la presencia y apoyo de la institución, se han reducido los embarazos en las adolescentes y el enfrentamiento entre pandillas.
La concentración escolar se ha convertido en el proyecto bandera de las acciones que desarrolla la Reserva Naval en Cartagena.

PLANES
Dentro de los planes a corto, mediano y largo plazo se encuentra la implementación del bachillerato técnico, la construcción de los laboratorios de física y química, así como la ampliación de la actual biblioteca.
Sin interés  y de manera incondicional, la Reserva Naval de Cartagena representa para la Armada Nacional un apoyo invaluable, contribuyendo siempre con sus actividades en favor de las comunidades menos favorecidas. El Colegio Teniente Coronel José Carmelo Villamizar, es ejemplo vivo, de lo que ha logrado la Reserva en estos 15 años, contribuyendo con la educación, la paz y desarrollo de la comunidad del Pozón.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS