Lo anterior para contrarrestar lo que viene presentándose actualmente, en el que algunos planteles seleccionan a sus mejores estudiantes para presentar las pruebas y de esa manera garantizar que se mantendrán en las categorías altas y con ello publicitar su institución al público. Y precisamente el afán de publicidad de los establecimientos educativos que, según sus propias conclusiones, repuntaron en los resultados y por ende serían los mejores de la ciudad, el departamento ó el país ya empezó. Algunos exigen reportajes e información privilegiada en los medios de comunicación. Precisamente para aclarar ciertos inconvenientes que el afán de protagonismo de algunas instituciones ha generado en Cartagena y en otras regiones de Colombia, el Icfes se tomó a la tarea de instruir a varios periodistas del país sobre los diferentes usos de los resultados de las pruebas como una herramienta más del proceso de la calidad educativa. La capacitación se dio el fin de semana en Bogotá y después de ella se pudo concluir que proliferan los errores conceptuales al analizar los resultados de las pruebas y que hay muchisisma descontextualización al analizar los resultados. Fue la propia directora del Icfes, Margarita Peña Romero, quien señaló, durante el taller, que existen colegios que seleccionan a sus 10 mejores estudiantes para presentar las pruebas, razón por la cual alcanzan niveles altos. Precisamente, el experto en evaluación Gregory Elaqua, quien participó en el taller, señaló que las pruebas en Colombia no toma en cuenta para la clasificación, el número de estudiantes evaluados por institución y por ello los colegios que menos estudiantes presentan tienen más posibilidades de estar en niveles altos que aquellos en donde todos sus alumnos son evaluados, ya que sus resultados influyen en la categorización de su plantel escolar. Así mismo se hizo alusión en que las condiciones sociales siguen siendo factor de relevancia en los resultados de las pruebas, pero este año estudiantes de estratos bajos lograron posicionarse en categorías altas y algunos se mantuvieron en niveles bajos. Pero también se dio lo contrario algunos colegios de estudiantes de estratos altos bajaron notablemente sus resultados. Sólo clasifica, no hace ranking La directora del Icfes aclaró que el Icfes sólo clasifica a los planteles de acuerdo con los resultados obtenidos, y no hace un ranking sobre los mismos, es decir no señala cuáles son los mejores planteles del país o cuáles son los peores, cada quien hace su propio análisis. La clasificación de los planteles que hace el Icfes va en una escala de muy superior, superior, alto, medio, bajo, inferior y muy inferior.
Educación
Colegios deben registrar matrícula completa
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