Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colombo y Unicolombo, fortalecen el bilingüismo

-A A +A
 

El Centro Colombo Americano es una entidad netamente cartagenera, que nació hace 49 años, con la filosofía de fortalecer las culturas de Colombia y Estados Unidos, a través de variadas actividades y la difusión del idioma inglés.

El Colombo en Cartagena comenzó en la Plaza de la Aduana, en 1961. En la casa colonial donde funciona en la actualidad lleva unos 28 años.
En los últimos 9 años se le ha fortalecido con el fin de orientar su proyección hacia la comunidad, y a contribuir a los procesos de bilingüismo.
Ante el interés de brindar una mayor preparación a la comunidad cartagenera, la junta directiva del Colombo creó la Fundación Universitaria Colombo Internacional (Unicolombo). Tuvo en cuenta un estudio que hizo la Secretaría de Educación del Distrito sobre el nivel de competencias de los docentes de inglés del Distrito, y cuya referencia fue el marco común europeo (una evaluación de competencia y conocimiento del idioma).
El Universal dialogó con Mario Ramos Vélez, director general del Colombo, y rector de Unicolombo, quien manifestó que para Cartagena es de mucha valía el conocimiento del idioma inglés.

¿Qué programas tiene el Colombo?
—Teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad y con base en un requerimiento fundamental que es el bilingüismo, su repercusión con la globalización, y la importancia de Cartagena como ciudad turística, vitrina mundial y escenario de infinidades de eventos, ofrecemos programas de inglés diario por horas, que se dividen en niveles. El programa de una hora se divide en 24 niveles; el de dos horas, en 16, y el de cuatro, de 8 niveles. Se tienen en cuenta la flexibilidad y posibilidades del estudiante, su familia y sus ingresos económicos.
También tenemos un programa para las personas que tienen dificultades de tiempo durante la semana. Este es los sábados. Contamos con el programa para niños (de 6 años hasta los 11 años), quienes posteriormente pasan al programa de adolescentes.

Lo académico y docentes
—Todo esto cuenta con el respaldo de un proceso académico y una metodología. También con unos docentes especializados, profesionales, quienes reciben una exigencia en cuanto a su formación académica. Se les motiva y apoya en su formación. Ellos reciben un 20% del valor de los cursos. En la medida que el docente tenga una mejor formación académica se le tiene en cuenta en la estructura salarial y en las asignaciones de clases.

¿Qué convenios tiene?
—Tenemos relaciones con la Embajada Americana. Convenios con cinco colegios y una universidad. Sacamos nuestros programas y los llevamos a estas instituciones educativas.
Trabajamos con empresas de los sectores comercial, industrial, hotelero, así como con la Corporación de Turismo Cartagena de Indias. Recientemente se le entregó una certificación a los guías de turismo.

¿Proyección?
—El Centro Colombo Americano se sigue fortaleciendo. Somos líderes de la enseñanza del idioma inglés en Cartagena. Hoy el inglés hace parte de la canasta familiar, quien no sepa inglés está out. La vigencia del Centro Colombo Americano, en especial en Cartagena, debe perdurar mucho en el tiempo. Con la Fundación Mamonal hay 64 muchachos de sectores socioeconómicos deprimidos que estudian una tecnología. La fundación paga uno y el Colombo regala uno.

¿Quién los regula?
—Como entidad sin ánimo de lucro, registrada en Cámara de Comercio, nos regula la Secretaría de Educación, que controla y vigila la calidad de las instituciones de educación para el trabajo del desarrollo humano. Además, es la que otorga la resolución de funcionamiento y el registro de los programas. En 2009 se hizo una renovación del todo el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

¿Cómo nace Unicolombo?
—Cuando el Centro Colombo Americano tenía 43 años de fundado se consideró que era necesario contribuir de manera rápida en la formación profesional y bilingüe de la ciudad. Se gesta la idea de la institución universitaria. Se hizo el estudio requerido y se presentó ante el Ministerio de Educación.
El 2 de diciembre de 2006 fue aprobada la fundación universitaria. También se presentó a consideración del ministerio la aprobación del registro calificado del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés, nuestro programa pionero. Hoy sus estudiantes se encuentran en séptimo semestre.
Nuestra filosofía es la formación de profesionales bilingües. Todos los programas académicos que están aprobados buscan la orientación para que el profesional salga bilingüe (inglés –español).

Programas aprobados
Además del programa pionero, tenemos Contaduría Pública con énfasis en finanzas internacionales e inglés y el programa de Administración de Empresas con énfasis en finanzas e inglés. Nos acaban de aprobar y que entrará en dictarse en 2011 Tecnología en gestión de servicios turísticos y hoteleros con énfasis en inglés, que se desarrolla por ciclos propedeúticos, es decir, que el estudiante termina una tecnología, sale al mercado laboral, y puede continuar sus estudios hasta completar el noveno semestre y obtener el título de administrador de empresas turísticas y hoteleras.
Hay un nuevo programa que entra a consideración del ministerio. Es el de Derecho hacia la parte internacional con énfasis en inglés.

Los Ceres
El programa está enfocado a los ciclos técnicos y tecnológicos y se le planteó a la administración la importancia de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés, el cual fue aprobado y se convierte en el único programa profesional que funciona en los Ceres. Arrancamos con 170 estudiantes en dos Ceres (en el Foco Rojo y El Carmelo). Es un paso importante en lo social.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso es bueno!! He visto que

Eso es bueno!! He visto que en Cartagena y Hoteles y Restaurantes muy pocos saben Ingles, estan hablando de atraer a Chinos y Asiaticos y ellos casi todos usan Ingles (idioma de turistas) y
como lo atenderan en Bocagrande ! Y el unico restaurante que sirve algo parecido a comida China el la San Martin es un fracaso, puro arroz....Ademas si se aprueba TLC, hay posivilidad de empleoooooo