Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comienza IV Bienal Interamericana de Video Arte

Desde hoy y hasta el próximo viernes 30 de octubre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar presentan la IV Bienal Interamericana de Videoarte.

Esta bienal cuenta con la colaboración con el Museo de Arte Moderno y el Cine Club Víctor Nieto del Festival Internacional de Cine de Cartagena.
La Bienal Interamericana de Video Arte es uno de los más importantes eventos para la divulgación de trabajos de arte desarrollados a partir de este nuevo soporte técnico en América Latina, que convoca cada dos años, desde el 2002, el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo.
Félix Ángel, Artista colombiano y director del Centro Cultural del BID en Washington, explica que en esta edición de la Bienal, se recibieron cerca de doscientas obras, correspondientes a setenta artistas de América Latina, el Caribe y varios países de Europa, así como de Puerto Rico, que en esta ocasión participó con quince obras.
Para esta edición, el jurado lo conformaron los reconocidos críticos e historiadores Bélgica Rodríguez, de Venezuela, y German Rubiano Caballero, de Colombia, quienes otorgaron el primer premio de 4.000 dólares al video “Palabras Comunes”, del colombiano Martín Mejia, trabajo dialéctico en el que las palabras se intercalan con las imágenes para establecer una reflexión sobre temas fundamentales de la existencia y la supervivencia.
El segundo premio, que ganó 3.000 dólares se le entregó al video “Tierras de Nadie” del brasilero César Augusto Meneghetti: Una realización visual y conceptual, densa y poderosa, en torno a los hechos sociales y políticos que invaden la realidad de hoy.
Por último, el tercer premio de 2.000 dólares fue para “Dos veces Adiós”, de Iván Nicolás Grum, de Chile, que aprovecha la historia del Cine para contar de nuevo, una historia de amor de nuestros días en cualquier lugar del planeta.

Menciones
El jurado también otorgó dos menciones, con premio de 1.000 dólar al video “Cuando Calienta el Sol”, de Christian Macia de La Horta, de México: un divertimento con imágenes elementales que siguen la letra de una canción popular de Latinoamérica que trasciende la frivolidad elemental. Y al video “Aspiro Al Rol”, de Verónica Riedel, de Guatemala, quien trabajó con imágenes el trabajo cotidiano y repetitivo que encierra cualquier “aspiración”.
Por unanimidad, el jurado otorgó una mención honorífica especial, sin dinero, al video “Noche”, de Mariana Sosnowski, de Argentina, obra que descubre con fuerte carga de misterio y buena dosis de poesía e imaginación, que ilumina de luz la oscuridad de los espacios privados del hombre de hoy.

Muestras itinerantes
Además dar a conocer los nombres de los ganadores, el jurado seleccionó varios países para la muestra itinerante.
Argentina, Manuel Ricardo Mingo: “Espera”
Bolivia, Sandra de Berduccy: “Q´aiturastro” (Rastro de Líneas)
Brasil, Savio Leite Sartorio y Silva Nunes Leite: “Mercurio”
Costa Rica, Roy F. Carvajal: “Bycicle kills Bus”
Chile, José Bastias de La Maza: “Represión de San Juan”
Alexis Moreno Burgos: “El Desahucio”
José Pedreros Prado: “Carnada”
Soledad Salame: “Fusión”
Colombia, Nadin Ospina: “Las Flores del Mal”
Fabián Ríos Arias: “Nocturno”
Luís Alberto Saray: “Panorama de Bogotá”
Ecuador: Diego David Cifuentes: “Stavenhagen” (Casi una historia de horror)
México: Benjamín López Alcántara: “Hilo Rojo”
Omar Said Charruf: “Inercia”
Perú: Gloria Maria Arteaga: “La ciudad del Reciclaje”
Puerto Rico: Carlos Ruiz-Valarino: “Construcción de un paisaje social”
República Dominicana: Raúl Tamayo Morilla: “Libre Comercio”
Lamber Velorio Villanueva: “Deseo/Mar vertical”

Este programa se presentará en Cartagena, con la coordinación de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar en los siguientes días y lugares:
* 28 de Octubre, miércoles, 4.00 p.m. salón Pierre Daguet, Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, plaza de San Diego.
* 29 de octubre, jueves, 4.00 p.m. Salón Hernando Lemaitre, 2 piso Museo de Arte Moderno de Cartagena, plaza de San Pedro Claver.
* 30 de octubre, viernes, 6.00 p.m. Plaza Baluarte de Santa Teresa, Festival Internacional de Cine, plaza de Santa Teresa.
El acceso es libre en todas las presentaciones.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hoy 5:00 p.m. en el Museo

Hoy 5:00 p.m. en el Museo Naval la obra de teatro para público infantil y familiar "Casas de Ají, Aguja y Arroz" del grupo Mamarrachos Parlanchines, a partir de la tradición de "Ángeles Somos". La función se realiza en el marco de la Temporada Permanente de Teatro y Títeres Año Siete "¡El Festival es Todo el Año!" que realiza la Corporación Artística Gente de Teatro. Informes: www.mamarrachosparlanchines.col.nu - 6635361 - 315 650 1402

Eso VALE!!!! mucho ....y

Eso VALE!!!! mucho ....y sobre todo inculcar a infantiles esas cositas o "COSOTAS" ya que por ahi comienza la Patria!!! yo ire a Cartagena en noviembre y me gustaria ser mas activo desde hacer postales a armar PCs.........Titeres no se buahhhhh!!! o imprimir camisetas

Ojala que despierte el

Ojala que despierte el apetito de la juventud en eso...es muy moderno