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Con Fernando Chaparro, la UTB comienza su Cátedra Inaugural

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El Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, Fernando Chaparro presentó en la Universidad Tecnológica de Bolívar una conferencia sobre el ‘'Papel de la Universidad en la Investigación en América Latina y su Impacto en Proyectos de Innovación en Triple Hélice: Universidad-Empresa - Estado para el Desarrollo’.

Con este acto, la UTB da inicio al Año Académico 2010.
Ante directivos, docentes, empleados, estudiantes e invitados de otras universidades, el Coordinador del CNA se refirió a cinco temas puntuales que tienen que ver con los cambios en el entorno de la Educación Superior y los desafíos que esto genera para los sistemas; las respuestas al nivel de políticas nacionales y a nivel de políticas corporativas de universidades, y un quinto punto donde puntualiza el fortalecimiento de la función de la Universidad en la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación.

Igualmente destacó los resultados arrojados por la estrecha relación producto del enfoque triple hélice (Universidad Empresa Estado) como fuente de innovación.

Fernando Chaparro fue muy puntual al establecer que solo la unión docencia, investigación y extensión como combinación estratégica, podrá lograr el éxito en las universidades en el mundo.

ENTREVISTA

P. ¿Hay cambios en la economía del conocimiento, de qué manera afecta a la Universidad?
R. De múltiples maneras, yo creo que para ser muy breves, la jalona en dos direcciones muy importantes: uno que tiene que dedicarse y darle más importancia a la investigación en términos de tres funciones académicas que es docencia, investigación y extensión, una de ella es la investigación que está ganando importancia; debiera también fortalecer la calidad de la docencia hacia la buena investigación. El segundo elemento jalonador de la economía del conocimiento es el desafío de tratar de evolucionar en la dirección de una universidad emprendedora, es decir de la universidad que fomente la innovación en su espacio territorial directo.

P. ¿Cómo se reflejan en Colombia los desafíos de inserción en el sistema universitario?
R. Ahí tenemos que apostarle a varias cosas: en primer es el de proteger el nivel de calidad y excelencia de la educación colombiana en sus diversos niveles; dos, fortalecer la formación a nivel a maestrías y doctorados, en Colombia le apostamos mucho a las especializaciones, y en tercer lugar, tratar de convertir a nuestras universidades en elementos dinamizadores de sistemas regionales de innovación.

P. ¿En qué estado se encuentra la producción intelectual en Colombia?
R. No deberíamos estar como estamos, teniendo en cuenta el número de investigadores que tenemos, se ha mejorado muchísimo. Hemos incrementado entre los años 90 y el 2010, el salto ha sido enorme. Pero el nivel de las universidades colombianas están por debajo del nivel de publicaciones de las universidades de Brasil, Chile y México, lamentablemente; ahí tenemos que hacer un esfuerzo en términos de incentivos para los profesores, para los investigadores para que publique más y en las mejores revistas.

P. ¿Cuál es el papel estratégico de la universidad en la sociedad del conocimiento?
R. Combinar sus tres funciones: docencia, investigación y extensión, que es donde está la función de emprendimiento; formando el recurso humano de alta calidad que es la economía que el sector requiere, y al mismo tiempo creando grupos de investigación que pueden aportar el conocimiento que su región necesita: además, tener la capacidad de relacionarse con la empresa y con el gobierno local para transferir ese conocimiento.

SUEÑOS QUE SE HACEN REALIDAD
Entre tanto la Rectora de la UTB, Patricia Martínez Barrios, dijo ante la concurrencia que “Tenemos un sueño: el sueño de ver a nuestra universidad Tecnológica de Bolívar convertida en el principal centro de investigación de excelencia en ciencia, tecnología e innovación del Caribe, porque estamos convencidos de que nuestra misión institucional de docencia e investigación para la transformación social sólo será posible a través de la ciencia y la innovación.

CÁTEDRA INAUGURAL
La Cátedra Inaugural es una reflexión general que sintetiza las principales preocupaciones del momento para el desarrollo del saber, y debe dejar planteadas interrogantes sobre distintas áreas del conocimiento, señalándonos caminos de investigación y acción a seguir.

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Comentarios

LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA,

LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, NO LE PAGA EL SUELDO A SUS VIGILANTES.....
YA VAN 2 MSES Y HASTA MAS Y NADA........DE QUE VIVIRAN SUS FAMILIAS......
POR QUE , SI ELLOS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS QUE SUS DEMAS EMPLEADOS QUE SI VAN PUNTUALITOS....................OJO SEÑOR RECTOR ....QUIEREN ENLODAR SU IMAGEN DE BUEN ADMINISTRADOR

ES EL COLMO QUE USTED SEÑOR

ES EL COLMO QUE USTED SEÑOR TOME ESTE ESPACIO DE OPINIÓN PARA PROCELITISMO POLÍTICO,RESPETE CARAJO,QUE YA SUFICIENTE TENEMOS CON VER LAS CAR'ATULAS DE SUS SANTOS COLEGAS POR TODOS LADOS.