Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Continúa discusión sobre reforma a la educación superior

A pesar de que el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), integrado por cerca de 15 miembros, creó una Comisión para acompañar el proyecto de reforma a la Ley 30 de educación superior ante el Congreso, algunos sectores de la comunidad académica manifestaron que aún existen discrepancias frente a esta propuesta.

El vocero de esta comisión y rector de la Universidad de la Sabana, Obdulio Velásquez, explicó que “el Cesu está de acuerdo con el contenido del proyecto de ley que va a presentar el Ministerio de Educación ante el Congreso y por lo tanto lo respaldaremos con una Comisión durante el proceso de aprobación”.

Sin embargo, el director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), Bernardo Rivera, aseguró que “si bien hay un consenso en cuanto a la necesidad de más cupos, más calidad y mayor transparencia en el sistema, algunos rectores discrepan frente a la metodología que utilizó el Ministerio pues no se propició realmente un acuerdo entre todos”.

En este sentido, agregó Rivera, “la comisión rectoral de Ascun, que es independiente del Cesu, considera que la metodología no estaba orientada a provocar un consenso ni acuerdo, pues simplemente se hicieron reuniones en la que hemos escuchado a la señora Ministra (María Fernanda Campo) y ella ha escuchado algunos planteamientos. Pero frente al articulado final los rectores consideran que hay muchos aspectos que no están de acuerdo porque no reflejan realmente la voluntad que tenían cuando manifestaron al Ministerio”.

Asimismo, aseguró que uno de los puntos más polémicos de la reforma “es la entrada de  instituciones con ánimo de lucro que en realidad no son la solución para resolver la deserción y la graduación de profesionales de calidad, y por eso consideramos que no deberían tener asidero en esta propuesta del Gobierno”.

En este punto coincidió el rector de la Universidad Icesi de Cali, Francisco Piedrahita, quien manifestó que “uno de los puntos que más se ha discutido es el artículo 38 que autoriza la entrada de universidades con ánimo de lucro, pues no es una verdadera solución al problema de cobertura”

De igual forma, Piedrahita señaló “el señor Obdulio Velásquez podrá ser el vocero del Cesu, pero no representa a la comunidad académica en general. La idea es que la discusión continué”.

Pues bien, hasta el momento Velásquez aseguró que el Cesu no tiene discrepancias frente al articulado final y que esperan compartir sus opiniones sobre el proyecto de reforma ante el Congreso.

“Sin perjuicio de la posición individual que pueda tener cada uno de los miembros del Cesu (son más de 15), este órgano considera que el proyecto es muy importante para el país y que es necesario para transformar la educación superior”,  afirmó la ministra de Educación, María Fernanda Campo, tras una reunión con miembros de ese cuerpo colegiado.

El proyecto de reforma a la educación superior será radicado hoy 20 julio ante el Congreso de la República.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese