Indicadores económicos
2017-11-25

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Convenio Andrés Bello comienza una nueva etapa

La reactivación de las actividades misionales de los países miembros del Convenio Andrés Bello (CAB) y los avances del proceso de saneamiento legal y financiero de esta alianza internacional se discutieron ayer en Cartagena.

Jefes y delegados de los ministerios de Educación de los 12 países miembros del Convenio Andrés Bello se congregaron ayer en esta ciudad, en el marco de su 25ª Reunión Ordinaria.

Sobre el saneamiento de esta integración, María Mercedes Perry, secretaria adjunta del CAB, destacó el aumento patrimonial al pasar de 1,6 millones de dólares en 2009 a 6,3 millones de dólares en el 2011; la disminución real de los gastos del Convenio y la liquidación de los diferentes convenios marco y contratos suscritos.

FORMACIÓN CIUDADANA 

La titular de la cartera colombiana, María Fernanda Campo, puso a consideración de las autoridades del Convenio un proyecto de formación de ciudadanía.

“La formación de ciudadanía es muy importante para el mejoramiento de la calidad educativa. Queremos que en el CAB desarrollemos un proyecto para avanzar, desde el sector educativo, en proyectos que fortalezcan los principios democráticos”, dijo la funcionaria colombiana.

Para Víctor Ríos, ministro de Educación de Paraguay, “este proyecto de Colombia puede convertirse en el marco referencial para impulsar los procesos de integración a partir de la convergencia de buenas prácticas democráticas en nuestros países”.

EN EL SIGLO XXI

Una de las propuestas analizadas en la 25ª Reunión Ordinaria de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello (Remecab) es la presentada de manera conjunta por el Instituto Internacional de Investigación Educativa para la Integración (IIICAB), el Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural (IPANC) y el Instituto de Transferencia de Tecnologías Apropiadas para Sectores Marginales (ITACAB), denominada El Convenio Andrés Bello en el siglo XXI.

La iniciativa contempla incorporar a los lineamientos del CAB temas como procesos migratorios, cambio climático, TIC, educación técnica y productiva.

Plantea también la reestructuración del organismo para convertirlo en una estructura flexible, funcional y altamente operativa.

MIEMBROS DEL CONVENIO

Los países que hacen parte del Convenio Andrés Bello (CAB) son: Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Panamá, Paraguay, Perú, México, República Dominicana y Venezuela.

El CAB es una organización de integración internacional intergubernamental, creada para ampliar y fortalecer el proceso dinámico de intercambio ante los Estados, en los ámbitos educativos, científicos, tecnológico y cultural.

DESIGNACIONES

Se eligió como nueva presidente del Convenio a la ministra de Educación de Ecuador, Gloria Vidal Illingworth, quien sucede en este cargo al ministra de Educación de Chile.

También se eligió como nueva secretaria ejecutiva del CAB a Mónica López, quien se desempeñara en el cargo de directora de Calidad de Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación de Colombia.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese